Minuta Comité de Comercio y Negocio Internacionales

29 Mayo 2009

El consultor y especialista Eduardo Santos fue el orador invitado por el Comité de Comercio para exponer sobre la naturaleza, evolución y oportunidades que ofrece el mercado alimentario en EE.UU. En su exposición, Santos, recalcó la necesidad de que los potenciales exportadores a EE.UU., tengan mayor conocimiento no sólo de las normas, sino que también de sus competidores y de los canales de distribución que puedan tener.


Eduardo Santos, Director de mercados del área Sudamericana, en  Allen F. Johnson & Associates, Washington, DC, se desempeñó como Consejero de la Embajada de Chile en Washington por casi 12 años, por lo que posee amplios conocimientos sobre este mercado norteamericano y sobre la experiencia de las exportaciones chilenas en este rubro.
En su encuentro con los ejecutivos de empresas socias de AmCham explicó las características de este mercado, las oportunidades, así como también los desafíos y tareas que deben emprender los exportadores o potenciales exportadores a ese país.
Santos, recalcó que EE.UU. es el mercado más importante para Chile y que en el 2008 cerca del 45% de las exportaciones nuestras hacia ese país fueron del rubro agrícola. Se trata, dijo,  de un mercado que ofrece muchas oportunidades para Chile, si es que se consideran diversos factores, entre los que mencionó:


· EE.UU. está cambiando sus hábitos de consumo, así como la estructura de su población: El año 2020 la población de EEUU tendrá 30 millones de habitantes más que los que tiene ahora.   Se proyecta un fuerte crecimiento durante los próximos años de la población de tercera edad.


· Ello implicaría un aumento de consumo de productos lácteos o de bajo contenido graso, pescados, frutas y hortalizas.


· Hay, además,  nichos que todavía Chile no aprovecha a cabalidad:   el mercado hispano, el Kosher, el Halal y el de los alimentos orgánicos, naturales, gourmets y para bebés, entre otros.


· Para aprovechar mejor estas oportunidades, sin embargo, explicó que hay que tener en cuenta que así como el año 2004, los “competidores” de Chile en EE.UU. eran los países integrantes de Nafta, hoy se compite con todo el mundo. Por lo mismo, ante una competencia global, se hace necesario mejorar la comercialización (marketing, etiquetado, presentación, canales de distribución), lo que implica conocer bien las normas y regulaciones para cada producto.

El consultor y especialista Eduardo Santos fue el orador invitado por el Comité de Comercio para exponer sobre la naturaleza, evolución y oportunidades que ofrece el mercado alimentario en EE.UU. En su exposición, Santos, recalcó la necesidad de que los potenciales exportadores a EE.UU., tengan mayor conocimiento no sólo de las normas, sino que también de sus competidores y de los canales de distribución que puedan tener.


Eduardo Santos, Director de mercados del área Sudamericana, en  Allen F. Johnson & Associates, Washington, DC, se desempeñó como Consejero de la Embajada de Chile en Washington por casi 12 años, por lo que posee amplios conocimientos sobre este mercado norteamericano y sobre la experiencia de las exportaciones chilenas en este rubro.
En su encuentro con los ejecutivos de empresas socias de AmCham explicó las características de este mercado, las oportunidades, así como también los desafíos y tareas que deben emprender los exportadores o potenciales exportadores a ese país.
 Santos, recalcó que EE.UU. es el mercado más importante para Chile y que en el 2008 cerca del 45% de las exportaciones nuestras hacia ese país fueron del rubro agrícola. Se trata, dijo,  de un mercado que ofrece muchas oportunidades para Chile, si es que se consideran diversos factores, entre los que mencionó:


· EE.UU. está cambiando sus hábitos de consumo, así como la estructura de su población: El año 2020 la población de EEUU tendrá 30 millones de habitantes más que los que tiene ahora.   Se proyecta un fuerte crecimiento durante los próximos años de la población de tercera edad.


· Ello implicaría un aumento de consumo de productos lácteos o de bajo contenido graso, pescados, frutas y hortalizas.


· Hay, además,  nichos que todavía Chile no aprovecha a cabalidad:   el mercado hispano, el Kosher, el Halal y el de los alimentos orgánicos, naturales, gourmets y para bebés, entre otros.  

· Para aprovechar mejor estas oportunidades, sin embargo, explicó que hay que tener en cuenta que así como el año 2004, los “competidores” de Chile en EE.UU. eran los países integrantes de Nafta, hoy se compite con todo el mundo. Por lo mismo, ante una competencia global, se hace necesario mejorar la comercialización (marketing, etiquetado, presentación, canales de distribución), lo que implica conocer bien las normas y regulaciones para cada producto.


 

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