Minera El Abra recibió premio “Mejor Práctica de la Minería”

20 Mayo 2015
Durante la cena anual del Consejo Minero, la Presidenta Michelle Bachelet entregó a Minera El Abra el premio a la Mejor Práctica de la Minería 2014, en reconocimiento a su programa “Protección del Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígenas”.

El programa ganador integra y sistematiza diversas iniciativas desarrolladas por Minera El Abra en las comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Alto El Loa, principalmente atacameñas y quechuas. Las temáticas que aborda, y que apuestan por un trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas, incluyen la recuperación patrimonial, el fomento productivo, temas de educación e instalaciones básicas, entre otros.

El premio fue deliberado por un panel de jurados independientes que incluyó a la Ministra de Minería, Aurora Williams y expertos en temas comunitarios, sociales y económicos. Entre los criterios de selección se evaluó el impacto actual y futuro de los proyectos, la asociatividad, la participación comunitaria, la pertinencia territorial y la sostenibilidad en el tiempo.

Proyectos  emblemáticos

  • Tras el trabajo en conjunto entre el municipio de Ollagüe, Enel Green Power, la Seremía de Energía y Minera El Abra, la comunidad de Ollagüe podrá contar con energía eléctrica las 24 horas del día gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos y un generador de turbina mini-eólica.

  • Diez mujeres agricultoras del valle de Lasana, son las encargadas de la planta de procesamiento de té de zanahoria, que les permite abarcar el mercado gourmet sin perder sus raíces y costumbre ancestral. Este proyecto tiene el apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Proloa y Minera El Abra.

  • La lavandería comunitaria de Chiu Chiu es una emprendimiento indígena creado en 2006 con apoyo de Minera El Abra. Desde entonces permite el trabajo de mujeres jefas de hogar con turnos 7 por 7, lo que facilita que ellas puedan mantener su actividad agrícola ancestral y ser un apoyo económico permanente en el hogar. Esta iniciativa hoy es sustentable y entrega trabajo permanente a veinte mujeres de la comunidad.

Compartir