Microsoft

06 Junio 2007

Programa: Atenea: Enseñanza de las Ciencias con Tecnologías de la Información y Comunicación


Empresa: Microsoft


Resumen del programa


Modelo de enseñanza de las ciencias que busca “traer” toda la ciencia moderna (experimentos caros, peligrosos, muy rápidos o muy lentos) a través de simuladores computacionales y accesos a recursos en Internet y así aminorar las carencias que estos alumnos tienen en términos de acceso a contenidos, información y material debido al nivel socioeconómico de sus hogares y escuelas.


Estos recursos son utilizados como parte de una metodología que invierte los procesos tradicionales de enseñanza colocando el énfasis en la reflexión, observación, formulación de hipótesis y comprobación: y el desarrollo del pensamiento científico, pues se ha demostrado que la adquisición de esta habilidad les permitirá entender y participar de la sociedad del futuro en mejor forma.


Con este proyecto se demostró que las TIC mejoran la motivación de los alumnos y las relaciones al interior del aula, permitiendo una mayor profundización de los contenidos en menor tiempo y generan alta disposición a trabajar con las tecnologías por parte de los profesores, ya que sienten que sus clases son más efectivas y menos agotadoras.


Los resultados más relevantes tienen relación con incrementos significativos en aprendizaje (conceptualización, relación y aplicación).


Esta experiencia demuestra que con una adecuada estructuración de las clases, una metodología dinámica y una capacitación apropiada para los profesores y la confección de material didáctico (todo esto apoyado permanentemente por las TIC) puede tener efectos significativos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos en establecimientos con deficiencias estructurales y educacionales.


Problemas que abarca el programa


El proyecto surge de la búsqueda de una solución a algunos de los principales problemas de la enseñanza de las ciencias en escuelas subvencionadas con altos índices de vulnerabilidad y bajo rendimiento escolar (profesores con fuertes debilidades en contenidos y metodologías de enseñanza, escuelas con mínimo equipamiento y material de enseñanza, énfasis en memorización de contenidos por sobre el desarrollo de habilidades de orden superior, creciente baja en el interés por parte de los alumnos por la ciencia que se “pasa” en la escuela, clases muy agotadoras para los profesores y poco eficientes.


Objetivos:


Generales


El objetivo del proyecto fue explorar, diseñar, implementar y evaluar un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el rendimiento de alumnos en escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza (Ciencias Naturales).


Específicos


· Diseñar un modelo de enseñanza de las ciencias que considere las condiciones en que dicho proceso ocurre en el contexto de escuelas vulnerables económica y educacionalmente.


· Pilotear dicho modelo preparando a alumnos de 8° básico de escuelas de Temuco para la prueba SIMCE.


· Diseñar la experiencia en aula para que en próximos años abarque todas las unidades curriculares de ciencias de 8° año básico.


· Elaborar el material didáctico para cada una de las clases de ciencias del año escolar. El resultado será un conjunto de guías de clase para profesores y alumnos. Las clases serán estructuradas en presentaciones PowerPoint con simuladores, hipervínculos y recomendaciones metodológicas para el trabajo en aula.


· Diseñar un modelo de evaluación y los instrumentos de medición asociados considerando un esquema de evaluaciones iniciales, finales e intermedias o monitoreos de avances, a fin de poder apreciar avances intermedios -durante el año escolar- y no sólo esperar los resultados finales del proyecto.


· Desarrollo de las clases con tecnología en el aula: PC portable, proyector e Internet. Las clases estarán en PowerPoint y combinarán contenidos de diversas fuentes, incluyendo recursos en Internet, simuladores u otro software especial. Se propiciará también el uso de Microsoft Word y Microsoft Excel como recursos de aprendizaje.


· Capacitar a los profesores de los establecimientos seleccionados, organizándolos en clubes de ciencias que se reunirán regularmente a analizar los contenidos, sus prácticas y el uso de TIC.


· Se evaluará el impacto de la experiencia sobre el aprendizaje de alumnos y profesores y sobre la percepción que ellos tienen sobre la ciencia, las clases de ciencias, y la tecnología.



Beneficiarios


Directos
1.058 alumnos con un promedio de edad de 13,7 años, cursan octavo año básico y provienen de 15 escuelas subvencionadas de la ciudad de Temuco (municipales o particulares) con altos índices de vulnerabilidad y que han tenido un bajo rendimiento histórico.


Indirectos
20 profesores capacitados en el uso de TIC´s en las salas de clases.


Actividades


· Invitación a escuelas para participar


· Selección de escuelas


· Instalación de puntos de red en salas de clases


· Capacitación a profesores en uso de TIC, contenidos y metodología de enseñanza


· Desarrollo del material (clases digitales)


· Prueba de diagnóstico


· Desarrollo de las clases  de la primera unidad curricular


· Post test primera unidad


· Desarrollo de las clases  de la segunda unidad curricular


· Post test segunda unidad


· Desarrollo de las clases de la tercera unidad curricular


· Post test tercera unidad


· Desarrollo de las clases de la cuarta unidad curricular


· Post test cuarta unidad


· Evaluación final


· Análisis de datos


· Informe final



Logros del programa

· Se logró mejorar la calidad educativa mediante el uso de tecnologías de la información en las salas de clases de las 15 escuelas donde se llevó a cabo este proyecto.


· A través de simuladores, imágenes, animaciones, videos digitales se otorgó acceso a todo un mundo de materiales, fenómenos y experimentos virtuales a niños de hogares de escasos recursos que de otra manera difícilmente podrían observar, vivenciar o siquiera imaginar.


· Cambio cultural producido por el proyecto en los beneficiarios (alumnos y profesores de escuelas vulnerables), ha dado paso a clases más participativas donde el conocimiento se construye entre todos, donde gracias a las TIC los conocimientos más modernos están a un click de distancia.


· Se conformó una comunidad educativa entre los profesores de las escuelas, sus directivos, expertos en contenidos y el equipo responsable del proyecto, es decir, se logró una buena afinidad entre universidad-empresa-escuela


· El proyecto se ha convertido en un referente para otras iniciativas surgidas posteriormente, tanto en otras entidades educativas como dentro de las mismas escuelas para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Programa: Atenea: Enseñanza de las Ciencias con Tecnologías de la Información y Comunicación


Empresa: Microsoft


Resumen del programa


Modelo de enseñanza de las ciencias que busca “traer” toda la ciencia moderna (experimentos caros, peligrosos, muy rápidos o muy lentos) a través de simuladores computacionales y accesos a recursos en Internet y así aminorar las carencias que estos alumnos tienen en términos de acceso a contenidos, información y material debido al nivel socioeconómico de sus hogares y escuelas.


Estos recursos son utilizados como parte de una metodología que invierte los procesos tradicionales de enseñanza colocando el énfasis en la reflexión, observación, formulación de hipótesis y comprobación: y el desarrollo del pensamiento científico, pues se ha demostrado que la adquisición de esta habilidad les permitirá entender y participar de la sociedad del futuro en mejor forma.


Con este proyecto se demostró que las TIC mejoran la motivación de los alumnos y las relaciones al interior del aula, permitiendo una mayor profundización de los contenidos en menor tiempo y generan alta disposición a trabajar con las tecnologías por parte de los profesores, ya que sienten que sus clases son más efectivas y menos agotadoras.


Los resultados más relevantes tienen relación con incrementos significativos en aprendizaje (conceptualización, relación y aplicación).


Esta experiencia demuestra que con una adecuada estructuración de las clases, una metodología dinámica y una capacitación apropiada para los profesores y la confección de material didáctico (todo esto apoyado permanentemente por las TIC) puede tener efectos significativos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos en establecimientos con deficiencias estructurales y educacionales.



Problemas que abarca el programa


El proyecto surge de la búsqueda de una solución a algunos de los principales problemas de la enseñanza de las ciencias en escuelas subvencionadas con altos índices de vulnerabilidad y bajo rendimiento escolar (profesores con fuertes debilidades en contenidos y metodologías de enseñanza, escuelas con mínimo equipamiento y material de enseñanza, énfasis en memorización de contenidos por sobre el desarrollo de habilidades de orden superior, creciente baja en el interés por parte de los alumnos por la ciencia que se “pasa” en la escuela, clases muy agotadoras para los profesores y poco eficientes.


Objetivos:


Generales


El objetivo del proyecto fue explorar, diseñar, implementar y evaluar un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el rendimiento de alumnos en escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza (Ciencias Naturales).


Específicos


· Diseñar un modelo de enseñanza de las ciencias que considere las condiciones en que dicho proceso ocurre en el contexto de escuelas vulnerables económica y educacionalmente.


· Pilotear dicho modelo preparando a alumnos de 8° básico de escuelas de Temuco para la prueba SIMCE.


· Diseñar la experiencia en aula para que en próximos años abarque todas las unidades curriculares de ciencias de 8° año básico.


· Elaborar el material didáctico para cada una de las clases de ciencias del año escolar. El resultado será un conjunto de guías de clase para profesores y alumnos. Las clases serán estructuradas en presentaciones PowerPoint con simuladores, hipervínculos y recomendaciones metodológicas para el trabajo en aula.


· Diseñar un modelo de evaluación y los instrumentos de medición asociados considerando un esquema de evaluaciones iniciales, finales e intermedias o monitoreos de avances, a fin de poder apreciar avances intermedios -durante el año escolar- y no sólo esperar los resultados finales del proyecto.


· Desarrollo de las clases con tecnología en el aula: PC portable, proyector e Internet. Las clases estarán en PowerPoint y combinarán contenidos de diversas fuentes, incluyendo recursos en Internet, simuladores u otro software especial. Se propiciará también el uso de Microsoft Word y Microsoft Excel como recursos de aprendizaje.


· Capacitar a los profesores de los establecimientos seleccionados, organizándolos en clubes de ciencias que se reunirán regularmente a analizar los contenidos, sus prácticas y el uso de TIC.


· Se evaluará el impacto de la experiencia sobre el aprendizaje de alumnos y profesores y sobre la percepción que ellos tienen sobre la ciencia, las clases de ciencias, y la tecnología.



Beneficiarios


Directos
1.058 alumnos con un promedio de edad de 13,7 años, cursan octavo año básico y provienen de 15 escuelas subvencionadas de la ciudad de Temuco (municipales o particulares) con altos índices de vulnerabilidad y que han tenido un bajo rendimiento histórico.


Indirectos
20 profesores capacitados en el uso de TIC´s en las salas de clases.



Actividades


· Invitación a escuelas para participar


· Selección de escuelas


· Instalación de puntos de red en salas de clases


· Capacitación a profesores en uso de TIC, contenidos y metodología de enseñanza


· Desarrollo del material (clases digitales)


· Prueba de diagnóstico


· Desarrollo de las clases  de la primera unidad curricular


· Post test primera unidad


· Desarrollo de las clases  de la segunda unidad curricular


· Post test segunda unidad


· Desarrollo de las clases de la tercera unidad curricular


· Post test tercera unidad


· Desarrollo de las clases de la cuarta unidad curricular


· Post test cuarta unidad


· Evaluación final


· Análisis de datos


· Informe final



Logros del programa

· Se logró mejorar la calidad educativa mediante el uso de tecnologías de la información en las salas de clases de las 15 escuelas donde se llevó a cabo este proyecto.


· A través de simuladores, imágenes, animaciones, videos digitales se otorgó acceso a todo un mundo de materiales, fenómenos y experimentos virtuales a niños de hogares de escasos recursos que de otra manera difícilmente podrían observar, vivenciar o siquiera imaginar.


· Cambio cultural producido por el proyecto en los beneficiarios (alumnos y profesores de escuelas vulnerables), ha dado paso a clases más participativas donde el conocimiento se construye entre todos, donde gracias a las TIC los conocimientos más modernos están a un click de distancia.


· Se conformó una comunidad educativa entre los profesores de las escuelas, sus directivos, expertos en contenidos y el equipo responsable del proyecto, es decir, se logró una buena afinidad entre universidad-empresa-escuela


· El proyecto se ha convertido en un referente para otras iniciativas surgidas posteriormente, tanto en otras entidades educativas como dentro de las mismas escuelas para el mejoramiento de la calidad de la educación.

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