Mesa Redonda con Subsecretario de Hacienda sobre Reforma Tributaria
El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, asistió a una mesa redonda con ejecutivos e inversionistas reunidos en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), en la que explicó los alcances de la implementación de la reforma tributaria.
En el evento, organizado por el Comité de Inversiones de la Cámara, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó la finalidad de la Reforma Tributaria, si bien dijo que aún es necesario analizar algunos ámbitos: "Estamos convencidos de la relevancia de mantener y fomentar un diálogo participativo entre el sector público y privado, por lo que valoramos la apertura del Gobierno a discutir sobre la aplicación de modificaciones dirigidas a perfeccionar los alcances de esta reforma. Espero que podamos contribuir con nuestras observaciones a este proceso. Tanto AmCham Chile como sus socios comprendemos que la instauración de nuevas leyes implica tiempo, pero también exigen instancias de consensos, en donde se puedan esclarecer cuestionamientos y aplicar soluciones en forma oportuna. Por ello, AmCham Chile ha generado diversos espacios para incentivar una reflexión constructiva en torno a la discusión de la Reforma Tributaria". La presidenta de AmCham Chile también se refirió a que este tipo de oportunidades de diálogo permite profundizar sobre diversas temáticas, entre ellas, el impacto de la reforma en la inversión extranjera y en la aplicación de nuevos impuestos, aspectos clave en el actual y futuro desarrollo del país.
Al término del encuentro, Alejandro Micco señaló que en relación a la nueva Reforma Tributaria ésta se implementará en diversas etapas. La primera de ellas corresponde a un periodo de pruebas en 2016 y a una "marcha blanca" el 2017, año en que entrará en vigencia. "Lo que vamos a hacer es un ejercicio pidiéndole a un grupo selecto de empresas toda la información, y le vamos a preparar lo que es el sistema, ya sea con un sistema semintegrado o de renta atribuida; de tal forma de hacer una prueba con ratios reales y con empresas reales, con mallas societarias reales, de cómo es el proceso de implementación de la reforma", destacó el Subsecretario.