MERCADO PARA LOS PRODUCTOS GOURMET EN EE.UU. OFRECE OPORTUNIDADES PARA CHILE

09 Junio 2006
Un completo análisis del mercado de los productos gourmet en Estados Unidos y las oportunidades que éste presenta para los exportadores chilenos, hicieron destacados especialistas estadounidenses en un Seminario organizado por ProChile, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la
Sofofa.

La actividad despertó enorme interés entre los empresarios chilenos, quienes escucharon con atención la Conferencia dictada por dos expertos en la materia: Chris Nemchek, Vicepresident de Exhibitions del NASFT (The Nacional Asociation for the Specialty Food Trade) y Chris Crocker, Vice President de Media Development de la misma institución, reconocida dentro de Estados Unidos como la asociación comercial de alimentos más importante y gran referente en el mercado de los productos gourmet. Expuso también allí Juan Somavía Director Comercial de ProChile en Nueva York.


En la inauguración del evento, el Director subrogante de ProChile, Manuel Valencia y el Director Ejecutivo del Fondo para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Rodrigo Vega, coincidieron en destacar el interés de Chile por convertirse en una potencia agroalimentaria y resaltaron los desafíos que esto implica para los productores y exportadores nacionales, en el sentido de que los consumidores en el mundo cada vez demandan con más fuerza alimentos sanos, seguros e inocuos. Vega planteó que al 2010, Chile podría llegar a exportar US$ 17.000 millones en alimentos.

Manuel Valencia enfatizó por su parte que la promoción de las exportaciones de alimentos, tiene una alta prioridad dentro de la gestión de ProChile, especialmente en aquellos países con los cuales Chile ha suscrito acuerdos comerciales, destacando actividades promocionales como "Sabores de Chile" y los "Educational Trips", entre otros.

Qué es un alimento gourmet

Según la definición de los especialistas, alimentos gourmet son considerados productos que por ejemplo tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad, o naturales, con un tipo de embalaje muy atractivo, únicos en el mercado, de origen exótico, entre otras características. Entre éstos se cuentan productos como, aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, confites, embutidos y jamones, frutas y frutos deshidratados, frutas y vegetales enlatados y en frasco, galletas, helados, jugos, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas, entre otros.




Normalmente se venden en pequeños supermercados, cadenas alternativas, pequeñas tiendas, locales étnicos, coffe shops o tiendas de regalos, entre otros puntos de ventas en Estados Unidos.




En la actualidad los alimentos gourmet mueven allí anualmente unos US$ 35.000 millones, en un mercado que está creciendo fuertemente y muy dinámico en casi todas sus categorías, según se planteó en el Seminario. "El consumidor de alimentos gourmet en Estados Unidos es muy aventurero, siempre está buscando nuevos productos, le gusta explorar, conocer otros sabores y actualmente tenemos muy pocos productos chilenos allí", dijo Chris Nemchek.




La Conferencia cubrió los aspectos claves del canal de comercialización, incluyendo el funcionamiento, márgenes y rol de los importadores, brokers, distribuidores y detallistas. Abordó también temas estratégicos como política de precios, marketing comercial, uso de promociones e importancia de las ferias, así como oportunidades en los segmentos de retail y foodservice.





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