[:es]Menor espacio e inversión: Las ventajas de instalar Puntos Verdes en el retail[:]

14 Julio 2017
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  • Sólo ocupan un espacio de 2,5 mts x 4 mts, con costos hasta tres veces más bajos que soluciones similares. Además, mensualmente implican un ahorro de $2,5 millones que requieren otros puntos operados por monitores ambientales.

  • En el 2016, esta propuesta costo-eficiente permitió la recolección y reciclaje de más de 690 mil kilos de residuos. 


En la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente 2017, de la Universidad Andrés Bello, aparecen las razones por las cuales los chilenos no reciclan. Un 38% no tiene el hábito de reciclar, un 17% no lo hace porque los lugares de reciclaje están lejos, un 14% no sabe dónde reciclar y un 26% dice que es engorroso y no hay facilidades. En síntesis, un 57% de las personas sostiene que los actuales sistemas de recolección de residuos, para su posterior reciclaje, tienen un grave problema de diseño.

Esta problemática ambiental, está haciendo ruido en el mercado y en la industria del retail, quienes están buscando soluciones  para facilitar en reciclaje en la población y así también cumplir un rol positivo en el ámbito de responsabilidad social empresarial. Dentro de este contexto, la instalación de Puntos Verdes es una de las soluciones que se viene aplicando, tanto en supermercados como en otras áreas del comercio.


Recupac, empresa con 28 años de experiencia en el reciclaje de residuos, viene trabajando desde el 2106 en la instalación de estos Puntos Verdes en la Región Metropolitana. Su gerente general, Isidro Pereda, explica que “el concepto detrás de la operación de estos puntos, es aprovechar las sinergias logísticas de la recolección de residuos post comerciales de los supermercados, tales como cartón, plásticos y restos de madera”.

Múltiples beneficios 

El ejecutivo afirma que “el punto sólo ocupa un espacio de 2,5 mts x 4 mts, esto se complementa con que los costos de inversión son tres veces más bajos que los que presentan soluciones similares”. “Es importante destacar que los Puntos Verdes no tiene costos de operación, de esta forma se ahorran mensualmente $2,5 millones que requieren otros puntos operados por gente”, enfatiza.

Agrega que dentro de otras bondades que trae para el retail la instalación de estos Puntos Verdes, está el que “no necesitan ser atendidos por una persona, evitando así que el operador tenga malas condiciones laborales. A lo anterior se suma que la instalación no requiere electricidad ni agua, y que el contenedor o tolva está totalmente sellado, lo que evita que los residuos generen malos olores”.

Finalmente, Pereda precisa que cada vez que se retira el Punto Verde, los residuos son pesados por separados, haciendo que la trazabilidad sea instantánea. Lo anterior se complementa con que estos puntos se pueden mover fácilmente de posición dentro de las instalaciones que tenga cada retail.[:]
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