Maureen Kempston, oradora del BFA O7 hace los descargos de General Motors ante el avance de ToyotaMaureen Kempston, oradora del BFA O7 hace los descargos de General Motors ante el avance de Toyota

12 Junio 2007
La vicepresidenta del grupo General Motors, Maureen Kempston, cuenta cómo están enfrentando la competencia con Toyota. Esta mujer que ha conquistado un importante sitial en el mundo de los negocios en el mundo, hablará sobre comercio mundial y emprendimiento en la Conferencia BFA que AmCham Chile, organiza junto a AACCLA y El Mercurio.




Entrevista realizada por Daniela Santelices, Economía y Negocios, El Mercurio

La vicepresidenta del grupo General Motors, Maureen Kempston, cuenta cómo están enfrentando la competencia con Toyota.están enfrentando la competencia con Toyota, que por primera vez en años los superó en ventas globales, y cómo están trabajando para reducir las pérdidas de 2006.


Maureen Kempston tiene una relación estrecha con América Latina. Y no sólo porque desde 2002 es la vicepresidenta del grupo General Motors y preside la región latinoamericana, África y Medio Oriente de la principal fabricante de autos del mundo, sino, sobre todo, porque nuestro subcontinente ha tenido uno de los mejores desempeños en momentos complejos para GM.

"Sólo en mi región, las ventas subieron 17% en 2006. Cerca del 12% de las ventas globales proviene de América Latina, y en Chile GM ha liderado las ventas desde hace 24 años", dice al teléfono desde EE.UU.

La cara no feliz es que, por primera vez en años, Toyota le arrebató el liderazgo en ventas globales durante el primer trimestre; que la empresa sigue trabajando para reducir las pérdidas de US$ 2 mil millones que enfrentó en 2006 (en 2005 llegaron a US$ 10.400 millones), y que está en pleno proceso de reestructuración en EE.UU. O sea, de despidos y cierre de plantas.

Kempston, quien participará en Santiago en la Conferencia Business Future of the Americas de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, no rehuye las dificultades. "No estamos felices de perder liderazgo, pero no es nuestro único foco hoy en día", asegura.

-¿Cuál es entonces?

"Producir los mejores vehículos y camiones del mundo, crear un futuro sostenible y rentable para nuestras operaciones. En el primer trimestre el volumen (de ventas) creció en tres de las principales regiones del mundo: América Latina, África y Medio Oriente".

"En Norteamérica hemos planeado reducir nuestros volúmenes para mejorar la penetración en el mercado minorista y nuestra rentabilidad total. Hay que decir que gran parte de las ventas de Toyota suceden en Japón. Un mercado al cual la mayoría de los fabricantes norteamericanos no tiene mucho acceso".

"Nuestro crecimiento en los mercados emergentes es críticamente importante".

-Pero en Estados Unidos se han visto obligados a reducir en cerca de 25 mil personas su planta de trabajadores. ¿Qué otras medidas están tomando actualmente para salir de la crisis?

"Lanzar nuevos modelos y reducir costos. Hemos trabajado con la United Auto Workers (sindicato) y redujimos nuestros costos en salud en 25%. En 2008 sacaremos de funcionamiento 12 plantas de producción, y eso nos permitirá equilibrar los inventarios con la demanda de mercado".

-El año pasado hubo negociaciones fallidas con Nissan Renault. Y hoy hay rumores de conversaciones entre Toyota y Ford. ¿El futuro de las empresas norteamericanas de automóviles está en las alianzas con las firmas asiáticas?

"No firmamos un acuerdo con Nissan Renault porque no funcionaba para nosotros. Era más favorable para ellos. En nuestro negocio no es inusual conversar para ver alianzas o plataformas compartidas".

-Entonces no descarta una alianza de este tipo en el futuro...

"Hoy tenemos alianzas con BMW y Chrysler, joint ventures con Suzuki. No es inusual tenerlas en productos y nuevas tecnologías. Puede haber otra en el futuro. Pero si en ella hay ventajas (para GM)".

-¿Cómo ha impactado en la empresa este escenario de altos precios del petróleo?

"Ha habido alguna caída (en las ventas) de grandes pick ups y SUV (Sport Utility Vehicle). Los consumidores han comprado SUV más pequeños".

-Considerando que el Presidente Bush ha anunciado que en 10 años Estados Unidos usará 5 veces más combustibles alternativos que ahora, como el etanol, ¿cómo se están preparando para ese cambio?

"El etanol es una oportunidad. En Norteamérica la empresa tiene dos millones de vehículos en las calles capaces de utilizar etanol. Probablemente tengamos otros 500 mil este año, y nuestro compromiso es tener un amplio porcentaje de la flota".

-Pero la tecnología es cara. ¿En cuánto subirán los costos de fabricación de este tipo de automóviles?

"Sabemos que la tecnología tiene que ser asequible. Y con el tiempo será posible producir etanol a través de distintas tecnologías. Hay que mirar hacia Brasil, un mercado flexible en gasolinas. El 100% de los vehículos que vendemos allá son flexibles. Sin embargo, el asunto crítico en América del Norte es la distribución del etanol. GM está comprometida a sacar al mercado vehículos capaces de utilizar ese combustible, pero necesitamos un sistema amplio de distribución, que las empresas de gasolina y otros actores lo conviertan en una opción viable".

-Excluyendo a Brasil, ¿qué falta también en América Latina en este aspecto?

"Hay que tener un foco en la diversidad de energías, en las tecnologías y disponibilidad de trabajar con los gobiernos para que el etanol pueda convertirse en una opción".

-¿Crear incentivos tributarios?

"Es un conjunto de esfuerzos entre fabricantes de autos, empresas de combustibles y trabajar con los gobiernos para proveer un marco que apoye el desarrollo de fuentes de etanol".


La vicepresidenta del grupo General Motors, Maureen Kempston, cuenta cómo están enfrentando la competencia con Toyota. Esta mujer que ha conquistado un importante sitial en el mundo de los negocios en el mundo, hablará sobre comercio mundial y emprendimiento en la Conferencia BFA que AmCham Chile, organiza junto a AACCLA y El Mercurio.

 


 

Entrevista realizada por Daniela Santelices, Economía y Negocios, El Mercurio

La vicepresidenta del grupo General Motors, Maureen Kempston, cuenta cómo están enfrentando la competencia con Toyota.están enfrentando la competencia con Toyota, que por primera vez en años los superó en ventas globales, y cómo están trabajando para reducir las pérdidas de 2006.

 


Maureen Kempston tiene una relación estrecha con América Latina. Y no sólo porque desde 2002 es la vicepresidenta del grupo General Motors y preside la región latinoamericana, África y Medio Oriente de la principal fabricante de autos del mundo, sino, sobre todo, porque nuestro subcontinente ha tenido uno de los mejores desempeños en momentos complejos para GM.


"Sólo en mi región, las ventas subieron 17% en 2006. Cerca del 12% de las ventas globales proviene de América Latina, y en Chile GM ha liderado las ventas desde hace 24 años", dice al teléfono desde EE.UU.

La cara no feliz es que, por primera vez en años, Toyota le arrebató el liderazgo en ventas globales durante el primer trimestre; que la empresa sigue trabajando para reducir las pérdidas de US$ 2 mil millones que enfrentó en 2006 (en 2005 llegaron a US$ 10.400 millones), y que está en pleno proceso de reestructuración en EE.UU. O sea, de despidos y cierre de plantas.


Kempston, quien participará en Santiago en la Conferencia Business Future of the Americas de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, no rehuye las dificultades. "No estamos felices de perder liderazgo, pero no es nuestro único foco hoy en día", asegura.


-¿Cuál es entonces?


"Producir los mejores vehículos y camiones del mundo, crear un futuro sostenible y rentable para nuestras operaciones. En el primer trimestre el volumen (de ventas) creció en tres de las principales regiones del mundo: América Latina, África y Medio Oriente".


"En Norteamérica hemos planeado reducir nuestros volúmenes para mejorar la penetración en el mercado minorista y nuestra rentabilidad total. Hay que decir que gran parte de las ventas de Toyota suceden en Japón. Un mercado al cual la mayoría de los fabricantes norteamericanos no tiene mucho acceso".


"Nuestro crecimiento en los mercados emergentes es críticamente importante".


-Pero en Estados Unidos se han visto obligados a reducir en cerca de 25 mil personas su planta de trabajadores. ¿Qué otras medidas están tomando actualmente para salir de la crisis?


"Lanzar nuevos modelos y reducir costos. Hemos trabajado con la United Auto Workers (sindicato) y redujimos nuestros costos en salud en 25%. En 2008 sacaremos de funcionamiento 12 plantas de producción, y eso nos permitirá equilibrar los inventarios con la demanda de mercado".


-El año pasado hubo negociaciones fallidas con Nissan Renault. Y hoy hay rumores de conversaciones entre Toyota y Ford. ¿El futuro de las empresas norteamericanas de automóviles está en las alianzas con las firmas asiáticas?


"No firmamos un acuerdo con Nissan Renault porque no funcionaba para nosotros. Era más favorable para ellos. En nuestro negocio no es inusual conversar para ver alianzas o plataformas compartidas".


-Entonces no descarta una alianza de este tipo en el futuro...


"Hoy tenemos alianzas con BMW y Chrysler, joint ventures con Suzuki. No es inusual tenerlas en productos y nuevas tecnologías. Puede haber otra en el futuro. Pero si en ella hay ventajas (para GM)".


-¿Cómo ha impactado en la empresa este escenario de altos precios del petróleo?


"Ha habido alguna caída (en las ventas) de grandes pick ups y SUV (Sport Utility Vehicle). Los consumidores han comprado SUV más pequeños".


-Considerando que el Presidente Bush ha anunciado que en 10 años Estados Unidos usará 5 veces más combustibles alternativos que ahora, como el etanol, ¿cómo se están preparando para ese cambio?


"El etanol es una oportunidad. En Norteamérica la empresa tiene dos millones de vehículos en las calles capaces de utilizar etanol. Probablemente tengamos otros 500 mil este año, y nuestro compromiso es tener un amplio porcentaje de la flota".


-Pero la tecnología es cara. ¿En cuánto subirán los costos de fabricación de este tipo de automóviles?


"Sabemos que la tecnología tiene que ser asequible. Y con el tiempo será posible producir etanol a través de distintas tecnologías. Hay que mirar hacia Brasil, un mercado flexible en gasolinas. El 100% de los vehículos que vendemos allá son flexibles. Sin embargo, el asunto crítico en América del Norte es la distribución del etanol. GM está comprometida a sacar al mercado vehículos capaces de utilizar ese combustible, pero necesitamos un sistema amplio de distribución, que las empresas de gasolina y otros actores lo conviertan en una opción viable".


-Excluyendo a Brasil, ¿qué falta también en América Latina en este aspecto?


"Hay que tener un foco en la diversidad de energías, en las tecnologías y disponibilidad de trabajar con los gobiernos para que el etanol pueda convertirse en una opción".


-¿Crear incentivos tributarios?


"Es un conjunto de esfuerzos entre fabricantes de autos, empresas de combustibles y trabajar con los gobiernos para proveer un marco que apoye el desarrollo de fuentes de etanol".

 


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