Mariano Fernández, Nuevo Embajador de Chile en Estados Unidos, orador invitado al Desayuno Mensual de AmCham Chile

28 Junio 2006
A pocos días de emprender vuelo a su próxima destinación, el  nuevo embajador de Chile en los Estados Unidos, Mariano Fernández asistió como orador invitado al Desayuno Mensual de AmCham.

Durante el encuentro, Mariano Fernández, de dilatada trayectoria diplomática, recordó el importante papel que jugó Andrés Bianchi en este puesto, señalando que espera estar a la altura. Junto a ello, agradeció el gesto del Embajador Craig Kelly, ahí presente, por invitarlo a su sede diplomática y presentarle a todo el personal, lo cual resulta en un estímulo para su trabajo. Luego abordó algunos de los temas de interés en las relaciones bilaterales.

Señaló que Chile debe buscar la manera de “seducir” a determinados sectores de Estados Unidos, ya sea para que inviertan en nuestro país o para vender nuestros productos allá. Ello implica mejorar lo ya hecho es la materia en enfocarse en aquellos nichos, estados o sectores productivos en los que hay posibilidades de establecer relaciones comerciales beneficiosas.

A su juicio, tras la firma de los diversos acuerdos comerciales que Chile ha firmado, entre ellos el TLC con los Estados Unidos, lo que se busca también es asociarse con aquellos países con los que existe una comunidad de valores, en un mundo cargado de incertidumbres.

En el caso de Estados Unidos, dejando de lado temas que obedecen a decisiones del Gobierno de Chile, (como son el  Tribunal Penal Internacional, los temas de Propiedad Intelectual o el voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), existen otras áreas en las que hay un amplio margen para trabajar las relaciones, como son las áreas académicas, tecnológicas, comerciales,  relaciones culturales u otras. Subrayó la importancia, además de contar con una Cámara como AmCham, de gran actividad.

Tras hacer un recuento de los principales indicadores económicos que reflejan la relación con EE.UU., señaló que lo primero que debe hacer Chile es no cometer errores. Señaló que aún cuando las encuestas callejeras evidencien el poco o nulo conocimiento que hay de Chile, a medida que se sube en la escala, esa evidencia dice que en los ambientes de negocios agrícolas, pesqueros o financieros Chile sí es conocido y eso es lo que importa.  Por lo mismo ese debería ser un foco importante a tener en cuenta a la hora de pensar en campañas de imagen país de Chile en el exterior, sobre todo considerando que los recursos para ello son limitados.

En relación con la inversión, señaló que para revertir la tendencia a la baja que ésta ha mostrado en los últimos años (vs. la española, por ejemplo, que ha crecido mucho), se requiere de creatividad para buscar aquellos sectores donde existe el potencial y saber llegar para incentivar a que estas inversiones se hagan.

Mencionó la necesidad de buscar esos nichos, entre los que mencionó los productos de madera manufacturada o un giro en el campo de la exportaciones de salmón hacia una con denominación de origen, como es el caso del vino. Señaló que este producto sin duda es emblemático de Chile, pero enfrenta un gran desafío al estar bajando a nivel mundial el consumo de vinos baratos, mientras se mantiene o sube el de vinos premium.

Señaló que en el marco del TLC hay mucho espacio para realizar negocios y mencionó especialmente la subutilización de las visas de trabajo que el acuerdo establece y resaltó la positiva actitud de la Embajada de EE.UU. para que éstas se utilicen.
Agregó que el Ministro de RR.EE., Alejandro Foxley es partidario de profundizar varios aspectos del tratado, como es el desgravamen de algunos  productos o la ampliación de servicios.

Frente a la necesidad de reforzar el área de Compras Públicas que establece el TLC, la necesidad de revisar el tema de Doble Tributación, temas planteados por AmCham durante el desayuno, el embajador señaló estar plenamente de acuerdo en fortalecer el primero y avanzar decididamente en el segundo que, a su juicio, afecta en forma importante a la mediana y pequeña empresa. Por último, destacó como muy positiva la propuesta hecha por el gerente general de AmCham, Jaime Bazán,  de realizar misiones comerciales oficiales en las que participen empresarios, como una manera de lograr una mejor “exposure” de Chile, sobre todo en los círculos de interés.

Fernández concluyó sus palabras agradeciendo la invitación y expresando sus deseos de trabajar conjuntamente con el sector privado y con AmCham en los tema de interés mutuo.A pocos días de emprender vuelo a su próxima destinación, el  nuevo embajador de Chile en los Estados Unidos, Mariano Fernández asistió como orador invitado al Desayuno Mensual de AmCham.

Durante el encuentro, Mariano Fernández, de dilatada trayectoria diplomática, recordó el importante papel que jugó Andrés Bianchi en este puesto, señalando que espera estar a la altura. Junto a ello, agradeció el gesto del Embajador Craig Kelly, ahí presente, por invitarlo a su sede diplomática y presentarle a todo el personal, lo cual resulta en un estímulo para su trabajo. Luego abordó algunos de los temas de interés en las relaciones bilaterales.

Señaló que Chile debe buscar la manera de “seducir” a determinados sectores de Estados Unidos, ya sea para que inviertan en nuestro país o para vender nuestros productos allá. Ello implica mejorar lo ya hecho es la materia en enfocarse en aquellos nichos, estados o sectores productivos en los que hay posibilidades de establecer relaciones comerciales beneficiosas.

A su juicio, tras la firma de los diversos acuerdos comerciales que Chile ha firmado, entre ellos el TLC con los Estados Unidos, lo que se busca también es asociarse con aquellos países con los que existe una comunidad de valores, en un mundo cargado de incertidumbres.

En el caso de Estados Unidos, dejando de lado temas que obedecen a decisiones del Gobierno de Chile, (como son el  Tribunal Penal Internacional, los temas de Propiedad Intelectual o el voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), existen otras áreas en las que hay un amplio margen para trabajar las relaciones, como son las áreas académicas, tecnológicas, comerciales,  relaciones culturales u otras. Subrayó la importancia, además de contar con una Cámara como AmCham, de gran actividad.

Tras hacer un recuento de los principales indicadores económicos que reflejan la relación con EE.UU., señaló que lo primero que debe hacer Chile es no cometer errores. Señaló que aún cuando las encuestas callejeras evidencien el poco o nulo conocimiento que hay de Chile, a medida que se sube en la escala, esa evidencia dice que en los ambientes de negocios agrícolas, pesqueros o financieros Chile sí es conocido y eso es lo que importa.  Por lo mismo ese debería ser un foco importante a tener en cuenta a la hora de pensar en campañas de imagen país de Chile en el exterior, sobre todo considerando que los recursos para ello son limitados.

En relación con la inversión, señaló que para revertir la tendencia a la baja que ésta ha mostrado en los últimos años (vs. la española, por ejemplo, que ha crecido mucho), se requiere de creatividad para buscar aquellos sectores donde existe el potencial y saber llegar para incentivar a que estas inversiones se hagan.

Mencionó la necesidad de buscar esos nichos, entre los que mencionó los productos de madera manufacturada o un giro en el campo de la exportaciones de salmón hacia una con denominación de origen, como es el caso del vino. Señaló que este producto sin duda es emblemático de Chile, pero enfrenta un gran desafío al estar bajando a nivel mundial el consumo de vinos baratos, mientras se mantiene o sube el de vinos premium.

Señaló que en el marco del TLC hay mucho espacio para realizar negocios y mencionó especialmente la subutilización de las visas de trabajo que el acuerdo establece y resaltó la positiva actitud de la Embajada de EE.UU. para que éstas se utilicen.
Agregó que el Ministro de RR.EE., Alejandro Foxley es partidario de profundizar varios aspectos del tratado, como es el desgravamen de algunos  productos o la ampliación de servicios.

Frente a la necesidad de reforzar el área de Compras Públicas que establece el TLC, la necesidad de revisar el tema de Doble Tributación, temas planteados por AmCham durante el desayuno, el embajador señaló estar plenamente de acuerdo en fortalecer el primero y avanzar decididamente en el segundo que, a su juicio, afecta en forma importante a la mediana y pequeña empresa. Por último, destacó como muy positiva la propuesta hecha por el gerente general de AmCham, Jaime Bazán,  de realizar misiones comerciales oficiales en las que participen empresarios, como una manera de lograr una mejor “exposure” de Chile, sobre todo en los círculos de interés.

Fernández concluyó sus palabras agradeciendo la invitación y expresando sus deseos de trabajar conjuntamente con el sector privado y con AmCham en los tema de interés mutuo.
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