[:es]Los desafíos en la gestión de aduanas[:]

05 Septiembre 2016
[:es]El director nacional de aduanas, Juan Araya, destacó en encuentro con socios de AmCham que una correcta fiscalización contribuye a la facilitación del comercio y su competitividad. Agregó que para el desarrollo de Chile ha sido esencial nuestra política comercial en la firma de acuerdos con otros países.

El Comité de Comercio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó la mesa redonda: Aduana y Sistema Integrado de Comercio Exterior. En la actividad, el director nacional de aduanas, Juan Araya, se refirió a la labor que desempeña el servicio de aduanas, incluyendo la interoperabilidad del sistema de ventanilla única, infraestructura estratégica, labor del operador económico autorizado, certificación y ventajas, legislación aduanera, fortalecimiento de la fiscalización y exportación de servicio.

En el evento, Juan Araya, analizó el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y cómo éste simplificará los trámites para las exportaciones de servicios. También destacó la política comercial de Chile en la firma de acuerdos comerciales y las recientes mejoras en torno a información sobre tarifas de depósitos aduaneros y en procesos relacionados a la revisión de normas y de logística.

“Muchas veces uno lee los rankings y, por ejemplo, aparece que el país perdió competitividad en la clasificación Doing Business del Banco Mundial. Lo anterior no sólo nos golpea a nivel de imagen país, sino también a las empresas. Estos rankings se construyen con estadísticas, cifras, pero varios de ellos son de percepción. Entonces, cuando se comenta en los cuestionarios la información que se requiere a mí me queda la sensación, luego de haber conversado con varios empresarios, que nadie tiene muy claro que es lo que debe contestar y también cuál es el parámetro que uno debiese mirar en la percepción. Esto se produce porque hay mucha dispersión. En esta área tienen mucho que aportar las asociaciones gremiales en términos de know how, en cuanto a capacitar a los socios sobre cuáles son los temas que se están preguntando y lo que se busca identificar”.

El director nacional de aduanas, Juan Araya, agregó que “Sicex debiese ser la gran plataforma en donde se suba toda la información, desde cuando el exportador mueve sus productos hasta que llegan a destino. Gracias a Sicex los flujos van a tener una mayor transparencia y trazabilidad, además de poder identificar las principales dificultades. El sector privado va a poder generar mayor competencia. La transmisión será electrónica, por lo tanto, mucho más instantánea. Por último, un país pequeño como Chile tiene que orientarse hacia la producción de servicios. Chile tiene potencial y el gobierno ha empujado mucho dicho ámbito. Nosotros como aduana tenemos que apoyar a este proceso. Tenemos que comenzar a asimilar que la especialización del servicio requiere nuevos ámbitos”.

Presentación Director Nacional de Aduanas: Presentacion_AMCHAM_Juan_Araya[:]
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