Los desafíos del relacionamiento de empresas con comunidades

25 Junio 2015
El Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile junto a SustentaRSE realizó el Taller Relaciones Comunitarias e Inversión Social. En la actividad se trabajaron contenidos vinculados a la necesidad de implementar sistemas de gestión eficientes en el relacionamiento con comunidades y en los factores que inciden en el desarrollo de proyectos de inversión social.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del co-presidente del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile y gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca S.A, Ricardo García, quien destacó la importancia de la integración de las empresas con comunidades a partir de un trabajo sostenido y estructurado.

La primera parte del taller, en el cual participaron representantes de las áreas de RSE y Asuntos Corporativos de diversas empresas y organizaciones, se centró en la exposición del modelo de gestión comunitario de Aramark. La coordinadora de responsabilidad de dicha empresa, Sandra Miranda, también se refirió al Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PILD), iniciativa dirigida a promover la integración y la igualdad de condiciones laborales, y que en 2014 obtuvo el Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham en la categoría Asociatividad. La ejecutiva se refirió a los impactos positivos de PILD, entre ellos, la incorporación de personas en situación de discapacidad (PsD), proceso que se realiza en el marco de la política de no discriminación y promoción de la diversidad que impulsa la compañía.

Posteriormente, la directora ejecutiva de SustentaRSE, Maia Seeger, dictó el taller de Relaciones Comunitarias e Inversión Social (Relaciones Comunitarias e Inversión Social 2015 Amcham [Modo de compatibilidad]), cuyos contenidos abordaron el significado del concepto comunidad, el relacionamiento con comunidades según el tipo de empresa involucrada y los proyectos realizados, la necesidad de establecer un análisis estratégico, el desarrollo de modelos de relacionamiento comunitarios y el desafío de instaurar la creación de Valor Compartido como parte de cualquier plan de acción.

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Maia Seeger destacó que es esencial que las empresas y organizaciones sean consistentes en la forma en que hacen negocios, a partir de una visión de largo plazo que involucre la inversión social. A ello se suma la necesidad de un direccionamiento estratégico que contribuya en el proceso de levantamiento y sistematización de información relevante del entorno.

Al término del encuentro se destacó la etapa de postulaciones al Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, iniciativa que tiene por objetivo reconocer públicamente a las mejores prácticas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementadas en comunidades, mediante programas que buscan mejorar su calidad de vida y que a la vez sirvan de incentivo para ser replicados por otras empresas con operaciones en Chile. El Premio Buen Ciudadano Empresarial estimula la postulación de programas innovadores de alto impacto basados en modelos de creación de valor que integren aspectos sociales, económicos y ambientales, mediante los cuales las empresas participan en el desarrollo local sustentable. El periodo de postulaciones al premio comienza el próximo 6 de julio y se extenderá hasta el 21 de agosto. Para más información sobre esta actividad, ingresar AQUÍ.
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