[:es]Legislativo – Mercado Laboral del Futuro – Diciembre 2019[:]

09 Diciembre 2019
[:es]

El Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile trabajó en un documento que recoge los principales puntos del Proyecto de Ley sobre Modernización Laboral, el cual puede ser descargado en el siguiente LINK.

El proyecto de Modernización Laboral tiene tres grandes ejes. El primero es sobre las jornadas laborales adaptables que permite conciliar de mejor manera la vida laboral con la vida familiar. Un segundo eje es en relación con las nuevas formas de empleo, como por ejemplo las economías de plataformas y un tercero que dice relación con más inclusión.

Según palabras del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el informe de productividad que acompaña al proyecto de ley que está ingresado en el Congreso señala que en régimen puede llegar a beneficiar a más de 440 mil trabajadores del país.

Con respecto a la adaptabilidad y la corresponsabilidad del trabajador y empleador, la iniciativa contempla varias medidas que van en la línea de las jornadas laborales adaptables que buscan conciliar trabajo y familia. Por ejemplo, la jornada 4×3 que quiere decir trabajar 4 días a la semana y descansar 3. No es hacer las mismas 45 horas donde el horario de colación se considerará parte de la jornada. En consecuencia, tendremos jornadas laborales de menos días y con menos horas de trabajo, en promedio 41 a la semana.

El proyecto mantiene el límite de 12 horas al día como tope para trabajar, lo que busca incrementar el tiempo del trabajador con su familia. Significará menos horas de trabajo y más días de descanso. El proyecto busca fundamentalmente terminar con las rigideces del mercado del trabajo.

El proyecto propone la sala cuna universal, trabajo a distancia y adaptabilidad laboral. También, permite la inclusión en los comités bipartitos de capacitación y paritarios a través de cuotas mínimas.

La inclusión laboral se abordará en primer lugar, permitiendo el acceso de personas con discapacidad en el sector público. Igualmente, el proyecto propone que un órgano tripartito pueda certificar las competencias laborales de personas con discapacidad que no han podido acceder a los certificados de estudio de cuarto medio. Además, se busca permitir donaciones para capacitaciones o para pagar estudios de enseñanza. Por otro lado, se aumentan las multas por incumplimiento de la ley.

En cuanto a la productividad, el Subsecretario afirma que trabajadores con jornadas más adaptables son trabajadores más felices y por lo tanto más productivos. El objetivo es que ganen las empresas y los trabajadores.

En este aspecto, las PYMES deberían resultar beneficiadas, porque podrán en conjunto con sus trabajadores acordar jornadas que se ajusten a sus propias necesidades.

Con respecto a los mayores de 65 años que busquen seguir trabajando, lo que este proyecto de ley plantea es eliminar las trabas para que se capaciten, lo que ya se hizo en el SENCE por la vía administrativa, y que hoy se buscar hacer por vía legal. Un estudio realizado por la Universidad Católica indica que un porcentaje importante de los adultos mayores, más del 50% o 60% de quienes hoy día trabajan lo seguirían haciendo aún cuando no tuvieran la necesidad económica, porque desean mantenerse activos.

En cuanto a los temas de tecnología y automatización, Arab señala que nuestro país enfrenta cuatro grandes desafíos: el cambio demográfico en el cual se duplicará la población de adultos mayores en 20 años; el cambio migratorio donde pasamos de 400 mil migrantes en 2014 a 1.250.000 en 2018; el cambio climático y el cambio tecnológico. Este último debe verse como un desafío en el que los empleos van a transformarse más que destruirse y se requiere de preparación, capacitación y reconversión para crear más empleos que los que destruye la automatización.[:]
Compartir