Es probable que el próximo 15 de diciembre Chile sea invitado a formar parte de la OCDE. Este es un organismo que nació por iniciativa de un grupo de países desarrollados, en los años sesenta, con la finalidad de implementar el plan Marshall, para reforzar la democracia y las políticas de libre mercado. Lo conforman 30 países y recientemente se ha invitado a cinco países más a formar parte del mismo, Chile entre ellos.
Este grupo busca establecer altos estándares de políticas públicas y funciona con una Secretaría muy efectiva y sus comités son temáticos. Una de sus principales características es que el nivel de las discusiones es extremadamente alto y sus participantes deben tener un muy buen nivel técnico de preparación para poder hacer un buen aporte.
Las decisiones que toma el organismo son recomendaciones, pero constituyen una presión muy fuerte para el país que pertenece a la organización.
Entre otras consecuencias para Chile, ingresar a la OCDE significa ajustar ciertos estándares en las siguientes áreas: Gobierno corporativo, ley que regula el acceso a la información de cuentas bancarias por parte de la autoridad tributaria, adhesión a la Convención sobre soborno a empleados públicos extranjeros.