[:es]La llegada al mundo laboral de la Generación Z: ¿quiénes son y cómo atraerlos?[:]

11 Julio 2018
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Atraer y retener a los Millennials ya no es el único desafío de las empresas, hoy los ojos de los departamentos de Gestión de Personas están puestos en la Generación Z, aquella que está conformada por los nacidos entre 1995 y 2010, y son los que están redefiniendo los modelos organizacionales de las empresas a nivel mundial.

A diferencia de sus antecesores, se enfocan en el futuro y no en el presente. Son emprendedores, focalizados en redes sociales, usuarios multipantallas, con una cultura ambientalista fuertemente arraigada, y que buscan desarrollarse profesionalmente en compañías que tienen una “causa” definida. Sus características son muy atractivas para las empresas, sin embargo, aún representan un gran reto no sólo para entenderlos, sino también para explotar todo su potencial. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa líder en Calidad de Vida, entrega algunas claves para atraer a estos nuevos talentos.

Nativos digitales

Es necesario destacar que ellos son auténticos nativos digitales, nacidos con Internet y profundamente adaptados a un hábitat de multipantallas. Para ellos la tecnología es imprescindible, tanto así que algunos expertos señalan que para esta generación la distinción entre el mundo físico y el digital ha desaparecido por completo, llamándolos incluso "Generación Phigital".

El tercer espacio

Si el hogar es el primer espacio y el trabajo es el segundo, para la Generación Z existe un tercer espacio que combina lo mejor de ambos. Facebook, por ejemplo, tiene planes para crear un pueblo de uso mixto en California que incluirá una tienda de abarrotes, una farmacia y 1.500 viviendas, por debajo del precio del mercado, para sus colaboradores. Son jóvenes multi-task y se sienten cómodos realizando varias tareas a la vez, sin diferenciar entre “mi vida” y “mi trabajo”.

La importancia de la salud

Esta generación tiene una mejor comprensión que las anteriores del vínculo entre la nutrición y la salud. Con una expectativa de vida promedio de 90 años, saben que mantenerse saludable será primordial para su calidad de vida y para su éxito profesional a largo plazo, tanto así que el 94% de los jóvenes en la encuesta global de la Fundación Varkey, institución sin fines de lucro focalizada en el desarrollo de una educación de calidad a nivel internacional, calificó la salud física y mental como la más importante cuando se les preguntó qué factores contribuyen a la felicidad. En ese sentido, buscan organizaciones que apoyen su ambición de trabajar y vivir a un ritmo rápido, sin comprometer su salud y el bienestar.

Ahora que ya hemos identificado quiénes son y cómo piensa esta nueva generación, es necesario entender que su integración al mundo laboral tiene desafíos. La capacitación y la comunicación efectiva pueden ayudar a las organizaciones a transmitir su comprensión de los beneficios y las dificultades de trabajar con estos jóvenes. Las empresas también pueden aprovechar esta oportunidad para desarrollar las habilidades de liderazgo y gestión de quienes supervisarán a estos nuevos empleados. Por otra parte, fomentar la integración del conocimiento entre los trabajadores mayores y los jóvenes es crucial.[:]
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