La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik fue la invitada al desayuno que ofreció la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio ( AmCham) este jueves 8 de junio en CasaPiedra.
Ante una audiencia de cerca de 200 socios y altos ejecutivos de empresas del área minera e hidroeléctrica, la Ministra Poniachik se refirió a las principales tareas que enfrenta este ministerio en ambas áreas.
A diferencia de otras oportunidades, en las que el invitado entregaba un discurso a la audiencia, la ministra Poniachik prefirió ser entrevistada para así poder responder las principales inquietudes del sector y de AmCham. La preguntas fueron por Michael Grasty y Mateo Budinich, presidente y vicepresidente de esta Cámara, así como otras personalidades presentes. Entre éstas, James Callahan, presidente de la Cámara Canadiense de Comercio y patrocinadora de este desayuno.
Karen Poniachik se refirió, entre otros temas, a las futuras plantas hidroeléctricas en la zona de Aysén. Señaló que no se pronunciaría ahora sobre esos temas, dado que la autoridad lo hará cuando corresponda ante los organismos que la propia institucionalidad señala para estos efectos. Sí instó a los privados que transparenten sus proyectos al máximo, sobre todo cara a las comunidades que deben estar mayormente informadas al respecto y que trabajen junto a éstos.
En cuanto al uso de energía nuclear, reiteró que no está contemplado en el programa de gobierno hacer uso de ésta para fines de generación de energía y que su ministerio está empeñado, más bien en incentivar la inversión y de fuentes de energía renovables no convencionales, área en el cual vislumbra un gran potencial de crecimiento en el país.
En cuanto a la minería, señaló que el ministerio está abocado entre otras materias a entregar un catastro de los programas de innovación tecnológica que se están haciendo en
esta área. Fue entusiasta al señalar que Chile debía pensar en la exportación de inteligencia tecnológica vinculada a la industria minera, puesto que Chile tiene muchos profesionales de gran calificación en ésta área.
En cuanto a la creación de “clusters” que permitan innovación, coincidió con Michael Grasty en la necesidad de otorgar la debida protección a la propiedad intelectual. La ministra también enfatizó en varias oportunidades la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado en éstos y otros temas, así como instó a éstos a hacer su parte del trabajo, reiterando que existe un ámbito de acción que corresponde a los privados.
Al término del evento, Michael Grasty se le hizo entrega de un reconocimiento por la labor realizada por ella durante los seis años que encabezó la vicepresidencia del Comité de Inversiones Extranjeras.
Algunas fotos del evento:
Este evento fue patrocinado por
la Cámara de Comercio Canadiense
Auspician: