La pandemia tensionó, y con fuerza, los sistemas de salud a nivel mundial. Y si bien antes de la llegada del Covid-19 varios países ya venían implementando la telemedicina y la teleconsulta, mientras otros tuvieron que irse adaptando a las nuevas soluciones con el paso de la emergencia sanitaria, pero la incorporación tecnológica que aún sigue pendiente va mucho más allá.
Se trata de aprender a gestionar los sistemas de salud, y no solo en Chile ya que también es una realidad en Latinoamérica. Interconectar sistemas que manejan diferentes tipos de información de cada institución de salud y que han logrado llevar a la gestión de los hospitales una mayor eficiencia en términos de manejo de datos y de recursos humanos es en lo que se trabaja hoy, ¿pero en qué consiste en la práctica?
Continuidad asistencial es un concepto que se repite y que los expertos destacan, puesto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sistema chileno: habilitar las tecnologías e infraestructuras que permitan acelerar el desarrollo e implementación de sistemas de información.
Al respecto, Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile, compañía líder en tecnología para datos que ofrece soluciones probadas para diversas industrias y empresa socia de AmCham Chile, explicó que: “La tecnología aplicada a la salud resuelve varios de los problemas estructurales del sistema chileno, comenzando por una salud interconectada que permita contar con los datos de los pacientes de forma rápida y segura para diagnosticar y emitir un pronto tratamiento. Esta crisis sanitaria nos mostró la necesidad de invertir en tecnología vinculada a la interoperabilidad clínica, sistema que permite comunicarse, intercambiar datos y utilizar esa información para la toma de las mejores decisiones en salud, clave en estos tiempos”.
No se trata de un versus, de uno contra otro, sino de la necesidad de fortalecer la vinculación entre el sistema de salud público y el privado y que es, justamente, otro de los principales desafíos que se presentan hacia adelante, tanto en Chile como a nivel Latam.
“Hablamos de una plataforma que sea fácil de implementar y operar, como InterSystems IRIS for Health, que es la primera plataforma diseñada especialmente para extraer valor de los datos de salud. Permite el correcto almacenamiento de la información y el cruce de datos para que puedan ser procesados apoyando así la gestión de salud, con una atención conectada en tiempo real”, explicó Kozak.
Según el experto, esto acompañado de la implementación de bases de datos de alto rendimiento, para potenciar el motor de una buena atención de salud, permitirán la implantación de aplicaciones analíticas y en tiempo real que eliminan demoras y proporcionan información para acciones inmediatas, fortaleciendo la toma de la decisión médica.
“La incorporación de plataformas tecnológicas con estándares de salud, el desarrollo de proyectos que sustenten la disponibilidad de la información y la creación de una estrategia que fomente una sinergia entre el ámbito público y privado de la salud es parte de la revolución de transformación digital en salud que se viene”, finalizó Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile.