Chile ha sido uno de los grandes beneficiados de la globalización en las últimas dos décadas -al superar en crecimiento y desempeño a otros países de la región, y a la mayoría en el mundo- al tiempo que generaba una mejora general en el bienestar de su pueblo.
Pero la globalización ha traído consigo una serie de desafíos, uno de los cuales es el creciente nivel de competencia a nivel mundial. Este desafío se ha vuelto más complejo por la depreciación del dólar estadounidense y el consecuente fortalecimiento del peso chileno, así como también por el costo que tuvo el terremoto del año pasado.
¿Qué se debe hacer para alcanzar estos nuevos desafíos?
La respuesta es aumentar la competitividad, y eso significa innovación.
El gobierno ha puesto un nuevo énfasis en la competitividad y en la innovación, en particular, al calificarla como un imperativo para alcanzar niveles plenos de desarrollo económico dentro de la próxima década. El gobierno está haciendo su trabajo para mejorar la competitividad al concentrarse en la disciplina fiscal y al comenzar a abordar importantes desafíos como la educación y la flexibilidad laboral, además de a través de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía para reducir la burocracia, todos temas analizados en nuestro Reportaje Principal de este mes.
AmCham también ha apuntado a la innovación como un tema clave para el 2011 tal como lo describió el nuevo presidente de la Cámara, Javier Irarrázaval, en la Entrevista de esta edición.
Estados Unidos es, por supuesto, líder en innovación y AmCham cree que hay un muy buen trabajo por hacer para promocionar la tecnología y transferencia de conocimiento y, en el proceso, generar oportunidades de negocios para nuestros socios.
Recientemente, la Cámara, en alianza con varias organizaciones locales incluida la estatal chilena Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), trajo a Chile a inversionistas de capital de riesgo de Estados Unidos para compartir sus ideas y ayudar a trazar un puente sobre la brecha de financiamiento de jóvenes emprendedores (lea el Enfoque de este mes). AmCham quiere organizar nuevas misiones comerciales y espera repetir el ejercicio en el 2012 para continuar aumentando el éxito de esta tan reciente tarea.
En un mundo donde el éxito está determinado por la capacidad de innovar, este evento destacó la importancia de la “asociatividad” al permitir que las ideas de un grupo sean mejoradas a través del trabajo con otras organizaciones. Con esto en mente, AmCham quiere desarrollar más oportunidades de networking para sus socios usando la última tecnología (por ejemplo, las redes sociales) y fortaleciendo a su Departamento de Estudios y Proyectos a fin de generar más y mejor información. AmCham seguirá aprovechando su sólida relación con los gobiernos de Estados Unidos y Chile, así como también con otras organizaciones comerciales para añadir valor y generar nuevas ideas.
Apuntar a la innovación también significa que AmCham mantendrá su fuerte enfoque en trabajar para fortalecer el respeto de la propiedad intelectual. En un mundo impulsado por nuevas ideas, tales ideas sólo serán desarrolladas en lugares en donde sean protegidas de manera efectiva.
AmCham además promoverá el intercambio de personas e ideas de una manera muy simple, pero efectiva: facilitando los viajes a Estados Unidos a través de su programa para entregar visas de negocios a sus socios. Asimismo, la Cámara trabajará con el gobierno para apoyar las iniciativas orientadas a incluir a Chile en el programa Visa Waiver de Estados Unidos.
Este año promete ser un año desafiante para Chile y para AmCham a medida que avanza con renovada fuerza para abordar, en estrecha alianza con sus socios, las necesidades de sus miembros y para cumplir su misión de promover el comercio y los negocios con Estados Unidos.
Facilitar la innovación es parte clave de la estrategia de AmCham, porque -en un mundo con duros competidores- las nuevas ideas son una moneda que nunca va a depreciarse.
Chile has been one of the great beneficiaries of globalization in the last two decades - outgrowing and outperforming other countries in the region, and most in the world, while producing an overall improvement in the wellbeing of its people.
But globalization has brought with it a series of challenges, one of which is an increasing level of global competition. This challenge has been made more complex by the depreciation of the U.S. dollar and the corresponding strengthening of the Chilean peso, as well as by the cost of last year’s earthquake.
What is to be done to meet these new challenges?
The answer is increasing competitiveness and that means innovation.
The government has put a new emphasis on competitiveness and innovation in particular, characterizing this as imperative to reach full levels of economic development within the next decade.
The government is doing its job to enhance competitiveness by focusing on fiscal discipline, by beginning to tackle major challenges such as education and labor flexibility, as well as through the Economy Ministry’s efforts to reduce bureaucracy - all discussed in our Cover Story this month.
AmCham too has targeted innovation as a key theme for 2011 as described by the Chamber’s new president, Javier Irarrázaval, in this month’s Interview.
The United States is, of course, a leader in innovation and AmCham believes there is good work to be done in promoting technology and knowledge transfer and, in the process, generating business opportunities for our members.
Most recently, the Chamber, in partnership with several local organizations including the Chilean Economic Development Agency (CORFO), brought a group of U.S. venture capitalists to Chile to share their ideas and help bridge the financing gap for young entrepreneurs (see this month’s Spotlight). AmCham is looking to organize further trade missions this year and hopes to repeat the exercise in 2012 to continue to build on the success of this most recent endeavor.
In a world where success is determined by the ability to innovate, this event highlighted the importance of “associativity” in allowing the ideas of one group to be enhanced by working with other organizations. With this in mind, AmCham wants to develop more networking opportunities for members using the latest technology (i.e. social networking) and to strengthen its Research Department to produce more and better information. AmCham will continue to build on its strong relationships with the U.S. and Chilean governments, as well as with other business organizations to add value and generate new ideas.
Targeting innovation also means AmCham will continue its razor sharp focus on working to strengthen respect for intellectual property. For, in a world driven by new ideas, such ideas will only be developed in places where they are effectively protected.
AmCham will also be promoting the exchange of people and ideas in a very simple but effective way – by facilitating travel to the U.S. through its program to provide business visas for members. The Chamber will also be working with the government to support efforts to include Chile in the U.S. Visa Waiver Program.
This year promises to be a challenging year for Chile and for AmCham as it moves forward with renewed vigor to address, in close association with its partners, the needs of its members and to fulfill its mission of promoting trade and business with the United States.
Facilitating innovation is a key part of AmCham’s strategy because, in our world of tough competitors, new ideas are a currency that will never depreciate.