ING Apoya la Educación en CHile – ING CHILE

08 Mayo 2006

Resumen del Programa:


A inicios de 2004, ING Chile decidió tomar la Educación como eje central de su plan de RSE, apoyando y gestionando iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en escuelas de bajos recursos. Para canalizar de forma eficiente y efectiva las iniciativas en esta materia se firmó un convenio de cooperación con Fundación Chile para financiar y colaborar en programas que esta entidad desarrolla en el país, orientados al mejoramiento de la calidad de la gestión escolar.


Este convenio opera en tres ámbitos para el avance de la educación a nivel país:
a) Mejoramiento de la gestión escolar (financiamiento del proceso de evaluación externa para obtener el certificado de calidad de la gestión escolar y Premio ING a la escuela mejor evaluada).
b) Voluntariado Corporativo con asistencia técnica y académica en dos escuelas municipales de Peñalolén (Programa Mejor Escuela).
c) Fomento del uso de tecnologías que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje (portal web “Aprende con Ing-enio” www.ing.cl/ing-enio).


Problema que abarca el programa:
En las escuelas con niveles socioeconómicos bajo y medio bajo, el promedio del SIMCE fue de 232 puntos en el año 2004. Teniendo en cuenta que el 52% de los establecimientos educacionales son de carácter municipal y que el 41% son de carácter particular subvencionado, se concluyó que las escuelas tienen serios problemas en la calidad de la educación.


La educación es una herramienta que permite desarrollar el capital humano y el progreso de una nación. Conscientes de las falencias educativas y de la falta de oportunidades que tienen muchos niños chilenos en situación de pobreza, este proyecto ha querido apoyar y trabajar activamente en iniciativas para mejorar la calidad de la educación.


Objetivos:


Generales



  • El objetivo general de este programa es incentivar e incorporar sistemas de calidad en los diversos ámbitos de la gestión escolar, apoyando a escuelas de bajos recursos.


Específicos



  • Fomentar la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar lo que implica que las escuelas realizan un proceso de mejora en su gestión.

  • Mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los alumnos, con énfasis en el Primer Ciclo Básico.

  • Promover el desarrollo de competencias profesionales docentes, orientadas a aprendizajes de calidad.

  • Fomentar el uso de tecnologías que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Beneficiarios:
El programa ha beneficiado directamente a 17.108 personas de ambos sexos de todas las edades hasta los 50 años. Abarca los estratos socioeconómicos D y E. Los participantes tienen estudios básicos, medios y superiores. La situación ocupacional de los beneficiarios comprende a personas que no trabajan y que trabajaban.


Actividades:



  • ING apoya el modelo de Certificación de Calidad de la Gestión Escolar y financia este proceso a las diez escuelas de bajos recursos que más se destaquen cada año en su auto evaluación.

  • El mejor evaluado recibirá, de parte de ING, un reconocimiento especial consistente en equipamiento técnico, computacional y científico equivalente a 4.000.000 de pesos.

  • Mejor Escuela: Se realizan talleres de reforzamiento por medio de trabajo voluntario de los propios empleados en dos escuelas municipales en situación crítica y con malos resultados académicos. También se realizan talleres al equipo directivo y docente de dichas escuelas para apoyarlos en la gestión escolar.

  • Se creó el portal web educativo “Aprende con Ing-enio”, creado especialmente para apoyar el aprendizaje de los niños chilenos sobre el auto cuidado y la salud, mediante juegos interactivos. También incluye material educativo para el desarrollo de proyecto, orientado a alumnos de enseñanza media.



Logros del Programa:
Postularon 250 establecimientos y once fueron seleccionados por ING para recibir financiamiento para el proceso de evaluación. Además se entregó el premio a la mejor evaluada. Uno de los efectos positivos ha sido el compromiso de la empresa, ya que entregó herramientas y facilidades para poder gestionar adecuadamente este programa. El programa Mejor Escuela sienta precedente pues involucra el voluntariado corporativo de forma muy participativa, en horario de trabajo, y uno de sus objetivos es transmitir a dichas escuelas todo el conocimiento profesional y técnico de los empleados y ejecutivos de ING.

También se compartió con estas escuelas algunas de nuestras capacidades y experiencias que podrían serles útiles en la administración, en la gestión y en la planificación de sus proyectos.


Otro logro muy importante, fue que gracias al voluntariado, los niños con problemas de aprendizaje tuvieron personas que los apadrinaron durante todo el año que les dieron tiempo y dedicación que estos niños mejoraran su rendimiento escolar.

En el caso de Certificación Escolar, aunque se trata del financiamiento de un proceso de evaluación, es novedoso porque no es un trabajo 100% asistencialista, sino que implica un real interés y esfuerzo de las escuelas por superarse, autoevaluarse y auto-exigirse cambios que lo lleven a lograr la certificación. El objetivo de ING es que el asunto financiero no sea un obstáculo para lograr la certificación de estas escuelas.

Respecto del portal web “Aprende con Ing-enio”, lo novedoso es que ING ha creado una herramienta atractiva y accesible, que a través de juegos busca una manera creativa para educar en hábitos alimenticios, salud preventiva y auto cuidado, lo que tiene estrecha relación con algunos de los temas relevantes de nuestro negocio.

El proyecto desarrolla las capacidades cognitivas por medio del voluntariado ya que contempla talleres especialmente creados para el equipo directivo y docente de las escuelas, en el desarrollo de las competencias profesionales y habilidades básicas en el área socio-afectiva de los docentes. Además incorpora nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de gestión institucional y pedagógicos, entre otros.

El programa, también por medio del voluntariado desarrolla las capacidades organizativas del equipo directivo de las escuelas, capacitando en temas como administración, contabilidad, recursos humanos, comunicaciones, clima laboral, entre otros.

El programa contribuyó a construir relaciones de confianza en los niños mediante el cariño, preocupación y dedicación entregados, desarrollando su autoestima y sociabilidad. Según comentarios de los profesores jefes de estos niños, desde que comenzaron los talleres pedagógicos de ING, los niños participan más en clase y se relacionan mejor con sus compañeros y profesores. Además, el programa Mejor Escuela ha generado más confianza en los equipos directivos de las escuelas para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de la gestión.

Compartir