[:es]Informe de Cushman & Wakefield revela el impacto del e-commerce en el mercado de bodegas[:]

30 Abril 2021
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La vacancia del sector bajó en el primer trimestre impulsada por el arriendo en el segmento clase B empresas principalmente a empresas retail.

El primer trimestre de este año se registró un mayor dinamismo del mercado de bodegas con el e-commerce como el principal protagonista. Según datos de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos y socia de AmCham Chile-, la vacancia del sector disminuyó desde 5,89% a fines de 2020, a un 4,2% a marzo de 2021, impulsada por el arriendo de 105.000 m² en el segmento clase B, lo que equivale al 46% de toda la superficie arrendada durante el año pasado (230.940 m²).

Las ventas online han aumentado de manera importante durante la pandemia por el Covid-19, activando una mayor demanda por este tipo de superficie y un interés por parte de las empresas en permanecer más tiempo del habitual, lo que podría generar mayores inversiones a futuro en un mismo centro logístico. A la vez, se ha evidenciado un creciente interés en espacios flexibles que permitan un crecimiento a la medida”, explica Víctor Muñoz, Market Research Assistant de la firma.

De acuerdo al análisis, la vacancia de las bodegas clase B pasó de 9,4% al cierre del 2020, a 6,04% a marzo 2021, con un precio promedio de 0,11 UF/M², donde el 82% de los metros cuadrados colocados está en el submercado Norponiente, seguido de un 12% en el submercado Poniente.

Los mayores arrendadores de este segmento corresponden a empresas del sector retail en el submercado Norponiente producto de la mayor de actividad gatillada por el e-commerce, sumado a un incremento del stock por una mejor proyección en la demanda. Este tipo de compañía tiene un mayor interés por esta zona, ya que optimiza los tiempos logísticos, tanto de entrega a cliente como de los productos que importan.

En cuanto a lo más requerido, se registró un alza en las cotizaciones por espacios de 2.500 m² en los submercados Norponiente y Poniente, sumado a una oferta interesada en proyectos a la medida.

En tanto, las bodegas clase A retornaron al precio pedido histórico de 0,133 UF/m², como consecuencia de un incremento en la vacancia de la superficie premium. En efecto, esta subió de 0,22% a fines de 2020 a un 1,11%  a marzo de 2021, lo que equivale a 15.597 m² disponibles.

“Este indicador será clave para la expansión del e-commerce, siempre y cuando, los espacios disponibles sean unificables, es decir, que puedan formar superficies mayores para satisfacer la necesidad de las grandes operaciones, tales como retail y logístico 3PL –servicios tercerizados de logística-, quienes ante la escasa oferta de espacios premium y de grandes dimensiones, terminan buscando opciones construídas a la medida”, sostiene Muñoz.

Proyecciones

En cuanto a los proyectos del mercado de bodegas, se espera que ingresen 126.134 m² el  primer semestre de 2021, correspondiendo a 112.000 m²  a clase A, ubicadas en el submercado Norte. Esto incluye la expansión de Mercado Libre. 

Además, se prevé que “en el periodo 2021/2022 existirá un reabastecimiento en el stock de terrenos en manos de los desarrolladores, sumados al auge del e-commerce, lo que aumentará el interés por la adquisición de suelo en ubicaciones estratégicas y con precios asequibles”, concluyó Mathieu Meòt, Broker Industrial de Cushman & Wakefield.[:]
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