Importante Conferencia Internacional de AACCLA, AmCham Chile y El Mercurio.

20 Junio 2007











En la foto: el embajador Craig Kelly, Kathleen Barclay, presidente de AACCLA, Jeb Bush, Carlos Schaerer, secretario General de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, editor de Economia y Negocios de El Mercurio y Mateo Budinich, presidente de AmCham Chile.




Con un importante discurso del ex Gobernador de Florida y hermano del Presidente, Jeb Bush, se dio la partida a la Conferencia Internacional “Business Future of the Americas”. El evento, organizado por AmCham Chile, AACCLA y Diario El Mercurio, contó con las presentaciones de oradores de reconocida trayectoria.

Sin duda, las expectativas estaban puestas, en primer lugar, en lo que dijera Jeb Bush, quien se especula podría presentarse como candidato a la presidencia en EE.UU., aunque él dice que el tema no le quita el sueño.

En su discurso, sin embargo, abordó los temas que hoy están en el centro de sus preocupaciones: la preservación y fortalecimiento de la democracia; la indispensable necesidad de mejorar la educación en Latinoamérica y las perspectivas que él vislumbra para el desarrollo del etanol como fuente de energía limpia para abastecer este mercado y ser fuente de nuevos negocios en los países dónde se puede producir este compuesto.


Un breve extracto de sus palabras.

Bush, calificado como uno de los políticos más notables de EE.UU. del último tiempo, comenzó su intervención señalando que -dentro de su familia-lejos la que tiene mayores habilidades políticas es su madre, algo que sacó las risas de los asistentes.


Luego agradeció a AmCham Chile, a AACCLA y a Diario El Mercurio, por
la invitación al BFA. Señaló que para él era un placer estar en Chile por tercera vez: primero cuando tenía 24 años, en la década de los ’70 y después el 2001, para abordar el TLC entre Chile y EE.UU.

Respecto del TLC entre ambos países, dijo que este acuerdo ha sido sumamente importante y que el comercio ha aumentado cerca de un 200% y que se han creado miles de puestos de trabajo. Por ello destacó la relevancia de este tipo de acuerdos y de juntar a América como bloque y fortalecerla, ya que Asia lo está desplazando.


Dijo que Latinoamérica iba bien encaminada a encontrar la democracia, pero hubo países que no pudieron lograrla. Y lo mismo sucedió con el capitalismo empresarial, que no han sabido implementarlo. Sin embargo, Chile ha tenido un rendimiento envidiable y ha logrado la democracia, con una gran disciplina fiscal. Ese es el ejemplo que debe seguir el resto de América Latina y debe reinventarse si quiere competir a la par con Asia. En este sentido destacó la importancia del libre mercado, el cual debe funcionar como una especie de “campo de sueños” con sus límites bien definidos: erradicando la burocracia, el exceso de regulación y la corrupción.


También habló sobre la seguridad de los trabajos. Al respecto destacó la importancia de la flexibilidad laboral y de la capacitación. Destacó la importancia de la educación como herramienta de trabajo y competencia. “Hay miles de millones que hoy se están invirtiendo, pero fuera de Latinoamérica, en Asia, ya que no hay incentivos para los empresarios... Es necesario bajar los impuestos, privatizar algunas empresas estatales y políticas fiscales adecuadas para poder crear el campo de sueños”, afirmó Bush.


Asimismo se refirió al papel de su país en el cuidado de la democracia y en la ayuda a otros países de extrema pobreza. En este sentido, explicó que EE.UU. tiene un gran papel en la defensa de la libertad y que por ello han disminuido sus aranceles y sus cuotas, para apoyar a otros países más necesitados. Y para evitar quedarse atrás se debe potenciar la relación entre todos los países americanos.


“Es necesario promover un mercado hemisférico para los biocombustibles como el etanol,
ya que por ejemplo Estados Unidos está dependiendo siempre de fuentes de combustibles que no son
confiables y de hecho son hostiles”, afirmó Jeb Bush, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Etanol. Agregó que se trata de un problema de seguridad nacional y que se debe crear una estrategia para alejarse de los hidrocarburos”. Sin embargo, reconoció que no existe suficiente maíz para producir etanol y que por lo mismo se podría provocar un alza en los alimentos a raíz de esto. Pero también habló de la energía nuclear como otra posible alternativa. Finalmente agradeció su presencia a todos los asistentes.









I PANEL: ENERGIA








Tras el almuerzo, comenzó el primer panel de la Conferencia Business Future of the Americas, ENERGY: THE GLOBAL CHALLENGE AND OPORTUNITY FOR THE WESTERN HEMISPHERE en el que participaron, David Rothkopf, John Rice, e Ignacio Antoñanzas.






David Rothkopf, Presidente y Gerente General de Garten Rothkopf, ex asesor de Bill Clinton y de Henry Kissinger
es el autor del informe Blueprint for Green Energy in the Americas.














Rothkopf participó en una videoconferencia, puesto que no pudo arribar a tiempo a Chile por problemas climáticos. Señaló que existen varios desafíos en materia de energía, porque muchas de las fuentes están en regiones muy conflictivas. “Ustedes lo saben por el problema que sufre Chile con el suministro de gas desde Argentina”.


Señaló que hoy vivimos en tiempos donde el paradigma fundamental de la energía está cambiando. Actualmente se habla de que existe una oposición entre las distintas formas de energía, pero la verdad es que los biocombustibles no van a reemplazar a la gasolina, ni a los combustibles tradicionales, sino que serán un complemento, por ejemplo, con la eólica, hidroeléctrica, etc. Además, agregó, en el futuro habrá otras opciones con el biodiesel, los paneles solares y toda la relación con la energía va a cambiar, sobre todo si se toma en cuenta el tema de la energía nuclear. Por esta razón, dijo, es que es necesario darse cuenta que el tema de la energía tiene tres aristas: política, económica y de seguridad nacional.




Finalmente señaló que su empresa realizó un estudio sobre el tema de los biocombustibles y que de 50 países estudiados, 40 de ellos estaban comprometidos con la mezcla de biocombustibles y 27 de ellos ya habían establecido contratos. En este sentido, destacó la importancia de Brasil, país del cual proviene el 50% de las exportaciones de etanol, a partir de la caña de azúcar.






John G. Rice, Vicepresidente de General Electric y Presidente y Gerente General de la División de Infraestructura de GE.
















Rice enfatizó la importancia de concentrarse en la seguridad de la energía y no en la independencia energética. Y llamó a disminuir la brecha entre ricos y pobres, ya que los más necesitados generalmente privilegian el acceso a la información (TV y Cable), pero no a la energía. Por eso es importante la educación a
todo nivel, como por ejemplo China, país que ha ido avanzando rápidamente para lo cual ha usado la tecnología.


“Debemos desarrollar 1 portafolio de energía: eólica, carbón, gasolina, solar, hídrica, y no podemos dejar fuera la nuclear, ya que todas sirven y pueden complementarse entre sí”, dijo Rice.




Asimismo, habló sobre el tema medioambiental, al respecto afirmó que su empresa está comprometida con la disminución de las emisiones de gases, y alabó el hecho de que los grupos medioambientales ya han ido entendiendo que para lograr resultados deben trabajar en conjunto con las empresas y darse cuenta de que éstas también necesitan generar utilidades y retorno sobre sus inversiones.






Ignacio Antoñanzas, Gerente General de Enersis







Antoñanzas
también aboga por la seguridad energética y no por la independencia, que es un desafío ya existe un crecimiento del 53% de la demanda, sobre todo en India, China y Latinoamérica y ésta última con un 75% de dicha demanda.


El desafío es permanente considerando que se anuncia un aumento del PIB en estas tres regiones, entre 4 a 7%, además de un aumento del consumo per capita. “Lo importante es obtener seguridad energética a un costo competitivo”. También se refirió al alto costo de las materias primas y de las tendencias al alza en el sector de la energía, tanto en Chile como en el resto del mundo. En este sentido, y además de la rentabilidad del negocio, a las empresas también les preocupa resguardar el medioambiente y proteger a la tierra, ya que el tema del calentamiento global podría llegar a ser un problema bastante serio, afirmó el ejecutivo.


Dijo que es necesario invertir en infraestructura y potenciar una especie de Mix de inversión, que incluya los hidrocarburos, gas natural, carbón, hidroeléctricas; energías renovables y no renovables. Ello, además de la nuclear, que abre paso al importante de la seguridad.




Dante Caputo, Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, fue el Keynote Speaker que dio la partida al Segundo Panel, denominado Regional Integration, Impetus to Global Competitiveness for the Western Hemisphere.





“No hay peor ecuación que aquella que no se escribe en la pizarra”, con esta frase -
que resume en parte su alocución con relación al futuro de Latinoamérica -, Dante Caputo, actual Sub Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)- dio inicio el panel sobre
Integración
regional y competitividad
en el hemisferio dentro la Conferencia Business For the Americas.


Para el representante del organismo internacional, el futuro de la región depende de la capacidad de enfrentar y poner en el debate público las distintas temáticas que afectan a los países, actitud que favorece la construcción de equilibrios estables, -vale
decir estados permanentes
de estabilidad y resolución pacífica de conflictos internos dentro las naciones-, etapa en la que a juicio de Caputo se encuentras actualmente Chile.


Estos equilibrios estables permitirán
a juicio de Caputo, alcanzar seguridad en las políticas públicas, hecho clave para la competitividad en Latinoamérica, así como también obtener seguridad jurídica
para la inversión en la región


Asimismo el representante de la OEA, mencionando
una frase del economista George Soros
que habla de que sin “Estado no hay
no hay libertad”, reflexionó acerca del nuevo Estado que hace falta y en el cual todos sus participantes están llamados a discutir y actuar, y en el que se debe evitar la ruptura
entre negocios y política, todo ello con miras a alcanzar estabilidad permanente con miras al progreso en Latinoamérica.

Carlos Urriola Presidente de AmCham Panamá fue el moderador del panel integrado por Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional de Cepal y a quien correspondió negociar la gran mayoría de los TLC’s firmados por Chile en su calidad de Director de Relaciones Económicas de la Cancillería. Su contraparte en Estados Unidos, Regina Vargo, Directora de la USTR a ahora Directora Senior para Comercio Global de la firma Greenberg Traurig fue también parte de este panel. Ambos se refirieron a su vasta experiencia en materia de tratados, lo que se prevé en esta materia para el futuro próximo y cuáles son los desafíos que estos plantean.






II PANEL: REGIONAL INTEGRATION



Luego
correspondió el turno a Luis Bates, quien abordó el comercio internacional pero desde la perspectiva jurídica. Específicamente, a la necesidad de contar con mecanismos de solución de conflictos estables y de centros de arbitraje competentes y ágiles.





El Ex ministro de Justicia de Chile dijo que
las relaciones a largo plazo
requieren de mecanismo de solución de conflictos
estables

Destacando el beneficio de los mecanismos de solución de controversias en el marco del establecimiento de las confianzas y relaciones a largo plazo en beneficio de la integración y
mayor competitividad en materia de los negocios, el ex ministro de Justicia de Chile Luis Bates, abordó dentro la conferencia de Business For the Americas el tema del arbitraje, aludiendo al marco de la ley chilena sobre arbitraje comercial internacional, vigente desde mediados de 2004.


En este sentido
la ex autoridad de gobierno, mencionó la importancia de este tipo de políticas públicas toda vez que es relevante poder establecer mecanismo que contribuyan
a identificar (para prevenir potenciales instancias de conflictos), como a que contribuyan a analizar y resolver caso a caso posibles desavenencias, las que finalmente contribuirán a afianzar lazos de integración.


En este sentido y comentando su experiencia en la creación del marco legal chileno sobre el arbitraje, el ex ministro y actual abogado
de la firma Siglo XXI, destacó el rol y esfuerzo para alcanzar este mecanismo de resolución, gracias a la unión de los sectores público y privado, destacando el rol protagónico d de AmCham Chile al momento de promover esta Ley.


La jornada del Lunes finalizó con una interesante entrevista que el destacado analista político internacional Libardo Buitrago le hiciera al Canciller de Chile, Alejandro Foxley.
No habló en hipotético, sino que lo ejemplificó con acuerdos que él desearía sobre infraestructura (IIRSA) y sobre red energética en Sudamérica. Señaló que entendía que en algunos países que sufrieron con las crisis financieras haya ideas contrarias al modelo, y, por tanto, dijo que si experiencias como la chilena se transmiten bien, "tendencias hacia el camino populista o cuasi revolucionario no existirían".





El seminario prosiguió al día siguiente con la intervención de Daniel Christman, Senior Vice President for International Affairs de la US Chamber of Commerce.



En su intervención, Christman destacó fuertemente el trabajo de AACCLA, organismo, dijo que si no existiera habría que inventarlo y que los AmCham’s del resto del mundo deberían aprender de éste.






III PANEL: INTERNATIONAL TRADE

El Tercer Panel International Trade: The Engine of Opportunities for Entrepreneurs fue dirigido por, Marly Lüders, Editora de Efoques de Economía y Negocios (El Mercurio). Este estuvo integrado por Pedro Pablo Kuczynski,
quien fue ministro de varias carteras en el área económica del Perú y es un reconocido hombre de las finanzas internacionales, Maureen Kempston Darkes, Presidente de General Motors para América Latina, Africa y Medio Oriente y Juan Obach, empresario chileno de vasta experiencia en el campo forestal y que ha incursionado con gran éxito en Estados Unidos. Su experiencia sin duda cautivó a los asistentes, puesto que se trata de un ejemplo real de emprendimiento exitoso.



IV PANEL: INNOVATION




El cuarto
Panel
Unleashing Innovation: Developement and the Private Sector, fue dirigido por Nicholas Gatt, presidente de AmCham de Trinidad y Tobago- y
estuvo integrado por Greg Barton, José Luis de Rio y Marcelo Cid.


Greg Barton, Fundador y Gerente General de Business News Americas




Barton se refirió a la importancia de la innovación a todo nivel y en todo tipo de instituciones. Señaló que es una de las principales claves para el éxito de cualquier empresa. Dijo que la palabra innovación tiene muchas definiciones pero que el objetivo principal siempre es el mismo. Habló de la innovación primaria y secundaria, de la ciencia y tecnología para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios y de la gestión de la innovación.


Señaló que el 50% del crecimiento de los países pertenecientes a la OECD se debe a la innovación. En este sentido destacó la importancia de la propiedad intelectual para fomentar la innovación y el desarrollo. También se refirió a casos exitosos en Estados Unidos, gracias a la innovación y reflexionó sobre “¿por qué en Latinoamérica hay tan pocos de estos casos exitosos? Porque existen mucho obstáculos, tales como los altos impuestos, la corrupción, la burocracia, la falta de protección a la propiedad intelectual, entre otros aspectos.


Explicó que es muy importante que tanto los grandes, como los pequeños y medianos empresarios innoven y se reinventen constantemente, para mantenerse en el mercado, progresar y ofrecer cada vez más y mejores productos y/o servicios a sus clientes. Finalmente se refirió a su modelo de negocios y a la importancia que ha tenido la innovación para su compañía, para ayudarlo convertirse en uno de los líderes informativos en materia de negocios en línea de toda Latinoamérica.



José Luis del Río, Presidente de Empresas Dersa y Miembro del Directorio de Endeavor Chile, habló en su calidad de activo integrante de Endeavor.

El alto ejecutivo expuso sobre Endeavor y su misión en Chile y el resto del mundo. Señaló que dicha institución persigue liberar el espíritu emprendedor en mercados emergentes alrededor del mundo, a través de la selección de emprendedores que puedan transformarse en modelos e inspiración para sus sociedades.


Explicó que la idea es contribuir a crear una cultura emprendedora en Chile y en los países en los que desarrollan sus programas. Trabajan para que los emprendedores tengan cada vez más acceso a conocimientos, redes de apoyo, contactos y capital. Agregó que El emprendimiento ha sido esencial para el desarrollo y crecimiento de las economías más fuertes del mundo. Nuevos emprendimientos crean trabajo, aumentan la riqueza e incrementan la movilidad social. En este sentido, cabe destacar un estudio realizado en 21 países por Babson College y London Business School llegó a la conclusión que: todos los países con altos niveles de actividad emprendedora tienen un desarrollo económico superior al promedio.


El modelo de Endeavor, aseguró, elimina sistemáticamente las barreras naturales que presentan los países emergentes al desarrollo del emprendimiento, ya que crea un círculo virtuoso de crecimiento que estimula el desarrollo económico. Finalmente, subrayó la importancia de la filantropía y de devolver la ayuda que Endeavor presta a los emprendedores elegidos, ya que éstos también deben cooperar con tiempo y dinero para hacer que la institución se mantenga y siga funcionando exitosamente en el tiempo.


Marcelo Cid, presidente de Apex (de Sykes Company) y Co-fundador de Apex
habló sobre La tercerización de call centers.




Su empresa es un call center bilingüe ubicado en Córdoba – Argentina, especialmente enfocado en los recursos humamos altamente calificados, y que el año pasado fue comprada por la estadounidense Sykes Enterprises.


Dijo que la tercerización de call centers en Argentina cuenta con importantes ventajas competitivas respecto a los costos de los principales insumos que demanda esta actividad: energía eléctrica, telecomunicaciones y mano de obra, los cuales representan el 70% de los costos totales.


Destacó que los call centers cuentan además con reducciones impositivas, como herramienta de incentivo a la actividad por parte del sector público. En virtud del proceso de tercerización de servicios de call center y la alta competitividad que muestra Argentina, en términos de costos, es posible montar plataformas destinadas a proveer procesos de negocios tanto para empresas locales como extranjeras. En este sentido, Cid, hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a fomentar la educación a todo nivel, para disminuir la brecha de pobreza y aumentar la innovación y el progreso. Asimismo, le solicitó a los líderes y autoridades fomentar la inversión y la llegada de capitales extranjeros, para aumentar así la cantidad de puestos de trabajo.

Patricia Greene, Provost de Babson College, cerró el seminario con una completa e interesante exposición
sobre cómo hacer crecer a los emprendedores, desde la perspectiva de una académica de gran experiencia en la materia.




“La creatividad es conectar la originalidad, la expresión y la imaginación para crear algo y así ser innovador. De este modo, la innovación es el primer paso para el emprendimiento”, afirmó la doctora Greene.


La creatividad y la imaginación aplicada en un criterio comercial es la innovación. Peor no tiene porque ser un producto nuevo, puede ser una mezcla explicó. Pero el impulso para crear y emprender está principalmente en la oportunidad y en el entusiasmo por innovar, no tanto en la necesidad en sí misma. En este sentido, agregó, el capitalismo del emprendimiento puede servir para potenciar la innovación y el progreso.


Para que la innovación se dé en un buen contexto es necesario contar con buen capital, de distinto tipo: humano, social, organizacional y financiero. Asimismo, habló sobre la importancia de la educación y capacitación, como herramienta de trabajo y arma para enfrentar y resolver problemas, ya que a través de éstas es más fácil potenciar la creatividad y el desarrollo. También destacó la labor de las cámaras de comercio y habló sobre los proyectos en los que ella trabaja actualmente como decana de Babson College.














En la foto: el embajador Craig Kelly, Kathleen Barclay, presidente de AACCLA, Jeb Bush, Carlos Schaerer, secretario General de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, editor de Economia y Negocios de El Mercurio y Mateo Budinich, presidente de AmCham Chile.




Con un importante discurso del ex Gobernador de Florida y hermano del Presidente, Jeb Bush, se dio la partida a la Conferencia Internacional “Business Future of the Americas”. El evento, organizado por AmCham Chile, AACCLA y Diario El Mercurio, contó con las presentaciones de oradores de reconocida trayectoria.

Sin duda, las expectativas estaban puestas, en primer lugar, en lo que dijera Jeb Bush, quien se especula podría presentarse como candidato a la presidencia en EE.UU., aunque él dice que el tema no le quita el sueño.

En su discurso, sin embargo, abordó los temas que hoy están en el centro de sus preocupaciones: la preservación y fortalecimiento de la democracia; la indispensable necesidad de mejorar la educación en Latinoamérica y las perspectivas que él vislumbra para el desarrollo del etanol como fuente de energía limpia para abastecer este mercado y ser fuente de nuevos negocios en los países dónde se puede producir este compuesto.


Un breve extracto de sus palabras.

Bush, calificado como uno de los políticos más notables de EE.UU. del último tiempo, comenzó su intervención señalando que -dentro de su familia-lejos la que tiene mayores habilidades políticas es su madre, algo que sacó las risas de los asistentes.


Luego agradeció a AmCham Chile, a AACCLA y a Diario El Mercurio, por
la invitación al BFA. Señaló que para él era un placer estar en Chile por tercera vez: primero cuando tenía 24 años, en la década de los ’70 y después el 2001, para abordar el TLC entre Chile y EE.UU.

Respecto del TLC entre ambos países, dijo que este acuerdo ha sido sumamente importante y que el comercio ha aumentado cerca de un 200% y que se han creado miles de puestos de trabajo. Por ello destacó la relevancia de este tipo de acuerdos y de juntar a América como bloque y fortalecerla, ya que Asia lo está desplazando.


Dijo que Latinoamérica iba bien encaminada a encontrar la democracia, pero hubo países que no pudieron lograrla. Y lo mismo sucedió con el capitalismo empresarial, que no han sabido implementarlo. Sin embargo, Chile ha tenido un rendimiento envidiable y ha logrado la democracia, con una gran disciplina fiscal. Ese es el ejemplo que debe seguir el resto de América Latina y debe reinventarse si quiere competir a la par con Asia. En este sentido destacó la importancia del libre mercado, el cual debe funcionar como una especie de “campo de sueños” con sus límites bien definidos: erradicando la burocracia, el exceso de regulación y la corrupción.


También habló sobre la seguridad de los trabajos. Al respecto destacó la importancia de la flexibilidad laboral y de la capacitación. Destacó la importancia de la educación como herramienta de trabajo y competencia. “Hay miles de millones que hoy se están invirtiendo, pero fuera de Latinoamérica, en Asia, ya que no hay incentivos para los empresarios... Es necesario bajar los impuestos, privatizar algunas empresas estatales y políticas fiscales adecuadas para poder crear el campo de sueños”, afirmó Bush.


Asimismo se refirió al papel de su país en el cuidado de la democracia y en la ayuda a otros países de extrema pobreza. En este sentido, explicó que EE.UU. tiene un gran papel en la defensa de la libertad y que por ello han disminuido sus aranceles y sus cuotas, para apoyar a otros países más necesitados. Y para evitar quedarse atrás se debe potenciar la relación entre todos los países americanos.


“Es necesario promover un mercado hemisférico para los biocombustibles como el etanol,
ya que por ejemplo Estados Unidos está dependiendo siempre de fuentes de combustibles que no son
confiables y de hecho son hostiles”, afirmó Jeb Bush, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Etanol. Agregó que se trata de un problema de seguridad nacional y que se debe crear una estrategia para alejarse de los hidrocarburos”. Sin embargo, reconoció que no existe suficiente maíz para producir etanol y que por lo mismo se podría provocar un alza en los alimentos a raíz de esto. Pero también habló de la energía nuclear como otra posible alternativa. Finalmente agradeció su presencia a todos los asistentes.









I PANEL: ENERGIA








Tras el almuerzo, comenzó el primer panel de la Conferencia Business Future of the Americas, ENERGY: THE GLOBAL CHALLENGE AND OPORTUNITY FOR THE WESTERN HEMISPHERE en el que participaron, David Rothkopf, John Rice, e Ignacio Antoñanzas.






David Rothkopf, Presidente y Gerente General de Garten Rothkopf, ex asesor de Bill Clinton y de Henry Kissinger
es el autor del informe Blueprint for Green Energy in the Americas.














Rothkopf participó en una videoconferencia, puesto que no pudo arribar a tiempo a Chile por problemas climáticos. Señaló que existen varios desafíos en materia de energía, porque muchas de las fuentes están en regiones muy conflictivas. “Ustedes lo saben por el problema que sufre Chile con el suministro de gas desde Argentina”.


Señaló que hoy vivimos en tiempos donde el paradigma fundamental de la energía está cambiando. Actualmente se habla de que existe una oposición entre las distintas formas de energía, pero la verdad es que los biocombustibles no van a reemplazar a la gasolina, ni a los combustibles tradicionales, sino que serán un complemento, por ejemplo, con la eólica, hidroeléctrica, etc. Además, agregó, en el futuro habrá otras opciones con el biodiesel, los paneles solares y toda la relación con la energía va a cambiar, sobre todo si se toma en cuenta el tema de la energía nuclear. Por esta razón, dijo, es que es necesario darse cuenta que el tema de la energía tiene tres aristas: política, económica y de seguridad nacional.




Finalmente señaló que su empresa realizó un estudio sobre el tema de los biocombustibles y que de 50 países estudiados, 40 de ellos estaban comprometidos con la mezcla de biocombustibles y 27 de ellos ya habían establecido contratos. En este sentido, destacó la importancia de Brasil, país del cual proviene el 50% de las exportaciones de etanol, a partir de la caña de azúcar.






John G. Rice, Vicepresidente de General Electric y Presidente y Gerente General de la División de Infraestructura de GE.
















Rice enfatizó la importancia de concentrarse en la seguridad de la energía y no en la independencia energética. Y llamó a disminuir la brecha entre ricos y pobres, ya que los más necesitados generalmente privilegian el acceso a la información (TV y Cable), pero no a la energía. Por eso es importante la educación a
todo nivel, como por ejemplo China, país que ha ido avanzando rápidamente para lo cual ha usado la tecnología.


“Debemos desarrollar 1 portafolio de energía: eólica, carbón, gasolina, solar, hídrica, y no podemos dejar fuera la nuclear, ya que todas sirven y pueden complementarse entre sí”, dijo Rice.




Asimismo, habló sobre el tema medioambiental, al respecto afirmó que su empresa está comprometida con la disminución de las emisiones de gases, y alabó el hecho de que los grupos medioambientales ya han ido entendiendo que para lograr resultados deben trabajar en conjunto con las empresas y darse cuenta de que éstas también necesitan generar utilidades y retorno sobre sus inversiones.






Ignacio Antoñanzas, Gerente General de Enersis







Antoñanzas
también aboga por la seguridad energética y no por la independencia, que es un desafío ya existe un crecimiento del 53% de la demanda, sobre todo en India, China y Latinoamérica y ésta última con un 75% de dicha demanda.


El desafío es permanente considerando que se anuncia un aumento del PIB en estas tres regiones, entre 4 a 7%, además de un aumento del consumo per capita. “Lo importante es obtener seguridad energética a un costo competitivo”. También se refirió al alto costo de las materias primas y de las tendencias al alza en el sector de la energía, tanto en Chile como en el resto del mundo. En este sentido, y además de la rentabilidad del negocio, a las empresas también les preocupa resguardar el medioambiente y proteger a la tierra, ya que el tema del calentamiento global podría llegar a ser un problema bastante serio, afirmó el ejecutivo.


Dijo que es necesario invertir en infraestructura y potenciar una especie de Mix de inversión, que incluya los hidrocarburos, gas natural, carbón, hidroeléctricas; energías renovables y no renovables. Ello, además de la nuclear, que abre paso al importante de la seguridad.




Dante Caputo, Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, fue el Keynote Speaker que dio la partida al Segundo Panel, denominado Regional Integration, Impetus to Global Competitiveness for the Western Hemisphere.





“No hay peor ecuación que aquella que no se escribe en la pizarra”, con esta frase -
que resume en parte su alocución con relación al futuro de Latinoamérica -, Dante Caputo, actual Sub Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)- dio inicio el panel sobre
Integración
regional y competitividad
en el hemisferio dentro la Conferencia Business For the Americas.


Para el representante del organismo internacional, el futuro de la región depende de la capacidad de enfrentar y poner en el debate público las distintas temáticas que afectan a los países, actitud que favorece la construcción de equilibrios estables, -vale
decir estados permanentes
de estabilidad y resolución pacífica de conflictos internos dentro las naciones-, etapa en la que a juicio de Caputo se encuentras actualmente Chile.


Estos equilibrios estables permitirán
a juicio de Caputo, alcanzar seguridad en las políticas públicas, hecho clave para la competitividad en Latinoamérica, así como también obtener seguridad jurídica
para la inversión en la región


Asimismo el representante de la OEA, mencionando
una frase del economista George Soros
que habla de que sin “Estado no hay
no hay libertad”, reflexionó acerca del nuevo Estado que hace falta y en el cual todos sus participantes están llamados a discutir y actuar, y en el que se debe evitar la ruptura
entre negocios y política, todo ello con miras a alcanzar estabilidad permanente con miras al progreso en Latinoamérica.

Carlos Urriola Presidente de AmCham Panamá fue el moderador del panel integrado por Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional de Cepal y a quien correspondió negociar la gran mayoría de los TLC’s firmados por Chile en su calidad de Director de Relaciones Económicas de la Cancillería. Su contraparte en Estados Unidos, Regina Vargo, Directora de la USTR a ahora Directora Senior para Comercio Global de la firma Greenberg Traurig fue también parte de este panel. Ambos se refirieron a su vasta experiencia en materia de tratados, lo que se prevé en esta materia para el futuro próximo y cuáles son los desafíos que estos plantean.






II PANEL: REGIONAL INTEGRATION



Luego
correspondió el turno a Luis Bates, quien abordó el comercio internacional pero desde la perspectiva jurídica. Específicamente, a la necesidad de contar con mecanismos de solución de conflictos estables y de centros de arbitraje competentes y ágiles.





El Ex ministro de Justicia de Chile dijo que
las relaciones a largo plazo
requieren de mecanismo de solución de conflictos
estables

Destacando el beneficio de los mecanismos de solución de controversias en el marco del establecimiento de las confianzas y relaciones a largo plazo en beneficio de la integración y
mayor competitividad en materia de los negocios, el ex ministro de Justicia de Chile Luis Bates, abordó dentro la conferencia de Business For the Americas el tema del arbitraje, aludiendo al marco de la ley chilena sobre arbitraje comercial internacional, vigente desde mediados de 2004.


En este sentido
la ex autoridad de gobierno, mencionó la importancia de este tipo de políticas públicas toda vez que es relevante poder establecer mecanismo que contribuyan
a identificar (para prevenir potenciales instancias de conflictos), como a que contribuyan a analizar y resolver caso a caso posibles desavenencias, las que finalmente contribuirán a afianzar lazos de integración.


En este sentido y comentando su experiencia en la creación del marco legal chileno sobre el arbitraje, el ex ministro y actual abogado
de la firma Siglo XXI, destacó el rol y esfuerzo para alcanzar este mecanismo de resolución, gracias a la unión de los sectores público y privado, destacando el rol protagónico d de AmCham Chile al momento de promover esta Ley.


La jornada del Lunes finalizó con una interesante entrevista que el destacado analista político internacional Libardo Buitrago le hiciera al Canciller de Chile, Alejandro Foxley.
No habló en hipotético, sino que lo ejemplificó con acuerdos que él desearía sobre infraestructura (IIRSA) y sobre red energética en Sudamérica. Señaló que entendía que en algunos países que sufrieron con las crisis financieras haya ideas contrarias al modelo, y, por tanto, dijo que si experiencias como la chilena se transmiten bien, "tendencias hacia el camino populista o cuasi revolucionario no existirían".





El seminario prosiguió al día siguiente con la intervención de Daniel Christman, Senior Vice President for International Affairs de la US Chamber of Commerce.



En su intervención, Christman destacó fuertemente el trabajo de AACCLA, organismo, dijo que si no existiera habría que inventarlo y que los AmCham’s del resto del mundo deberían aprender de éste.






III PANEL: INTERNATIONAL TRADE

El Tercer Panel International Trade: The Engine of Opportunities for Entrepreneurs fue dirigido por, Marly Lüders, Editora de Efoques de Economía y Negocios (El Mercurio). Este estuvo integrado por Pedro Pablo Kuczynski,
quien fue ministro de varias carteras en el área económica del Perú y es un reconocido hombre de las finanzas internacionales, Maureen Kempston Darkes, Presidente de General Motors para América Latina, Africa y Medio Oriente y Juan Obach, empresario chileno de vasta experiencia en el campo forestal y que ha incursionado con gran éxito en Estados Unidos. Su experiencia sin duda cautivó a los asistentes, puesto que se trata de un ejemplo real de emprendimiento exitoso.



IV PANEL: INNOVATION




El cuarto
Panel
Unleashing Innovation: Developement and the Private Sector, fue dirigido por Nicholas Gatt, presidente de AmCham de Trinidad y Tobago- y
estuvo integrado por Greg Barton, José Luis de Rio y Marcelo Cid.


Greg Barton, Fundador y Gerente General de Business News Americas




Barton se refirió a la importancia de la innovación a todo nivel y en todo tipo de instituciones. Señaló que es una de las principales claves para el éxito de cualquier empresa. Dijo que la palabra innovación tiene muchas definiciones pero que el objetivo principal siempre es el mismo. Habló de la innovación primaria y secundaria, de la ciencia y tecnología para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios y de la gestión de la innovación.


Señaló que el 50% del crecimiento de los países pertenecientes a la OECD se debe a la innovación. En este sentido destacó la importancia de la propiedad intelectual para fomentar la innovación y el desarrollo. También se refirió a casos exitosos en Estados Unidos, gracias a la innovación y reflexionó sobre “¿por qué en Latinoamérica hay tan pocos de estos casos exitosos? Porque existen mucho obstáculos, tales como los altos impuestos, la corrupción, la burocracia, la falta de protección a la propiedad intelectual, entre otros aspectos.


Explicó que es muy importante que tanto los grandes, como los pequeños y medianos empresarios innoven y se reinventen constantemente, para mantenerse en el mercado, progresar y ofrecer cada vez más y mejores productos y/o servicios a sus clientes. Finalmente se refirió a su modelo de negocios y a la importancia que ha tenido la innovación para su compañía, para ayudarlo convertirse en uno de los líderes informativos en materia de negocios en línea de toda Latinoamérica.



José Luis del Río, Presidente de Empresas Dersa y Miembro del Directorio de Endeavor Chile, habló en su calidad de activo integrante de Endeavor.

El alto ejecutivo expuso sobre Endeavor y su misión en Chile y el resto del mundo. Señaló que dicha institución persigue liberar el espíritu emprendedor en mercados emergentes alrededor del mundo, a través de la selección de emprendedores que puedan transformarse en modelos e inspiración para sus sociedades.


Explicó que la idea es contribuir a crear una cultura emprendedora en Chile y en los países en los que desarrollan sus programas. Trabajan para que los emprendedores tengan cada vez más acceso a conocimientos, redes de apoyo, contactos y capital. Agregó que El emprendimiento ha sido esencial para el desarrollo y crecimiento de las economías más fuertes del mundo. Nuevos emprendimientos crean trabajo, aumentan la riqueza e incrementan la movilidad social. En este sentido, cabe destacar un estudio realizado en 21 países por Babson College y London Business School llegó a la conclusión que: todos los países con altos niveles de actividad emprendedora tienen un desarrollo económico superior al promedio.


El modelo de Endeavor, aseguró, elimina sistemáticamente las barreras naturales que presentan los países emergentes al desarrollo del emprendimiento, ya que crea un círculo virtuoso de crecimiento que estimula el desarrollo económico. Finalmente, subrayó la importancia de la filantropía y de devolver la ayuda que Endeavor presta a los emprendedores elegidos, ya que éstos también deben cooperar con tiempo y dinero para hacer que la institución se mantenga y siga funcionando exitosamente en el tiempo.


Marcelo Cid, presidente de Apex (de Sykes Company) y Co-fundador de Apex
habló sobre La tercerización de call centers.




Su empresa es un call center bilingüe ubicado en Córdoba – Argentina, especialmente enfocado en los recursos humamos altamente calificados, y que el año pasado fue comprada por la estadounidense Sykes Enterprises.


Dijo que la tercerización de call centers en Argentina cuenta con importantes ventajas competitivas respecto a los costos de los principales insumos que demanda esta actividad: energía eléctrica, telecomunicaciones y mano de obra, los cuales representan el 70% de los costos totales.


Destacó que los call centers cuentan además con reducciones impositivas, como herramienta de incentivo a la actividad por parte del sector público. En virtud del proceso de tercerización de servicios de call center y la alta competitividad que muestra Argentina, en términos de costos, es posible montar plataformas destinadas a proveer procesos de negocios tanto para empresas locales como extranjeras. En este sentido, Cid, hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a fomentar la educación a todo nivel, para disminuir la brecha de pobreza y aumentar la innovación y el progreso. Asimismo, le solicitó a los líderes y autoridades fomentar la inversión y la llegada de capitales extranjeros, para aumentar así la cantidad de puestos de trabajo.

Patricia Greene, Provost de Babson College, cerró el seminario con una completa e interesante exposición
sobre cómo hacer crecer a los emprendedores, desde la perspectiva de una académica de gran experiencia en la materia.




“La creatividad es conectar la originalidad, la expresión y la imaginación para crear algo y así ser innovador. De este modo, la innovación es el primer paso para el emprendimiento”, afirmó la doctora Greene.


La creatividad y la imaginación aplicada en un criterio comercial es la innovación. Peor no tiene porque ser un producto nuevo, puede ser una mezcla explicó. Pero el impulso para crear y emprender está principalmente en la oportunidad y en el entusiasmo por innovar, no tanto en la necesidad en sí misma. En este sentido, agregó, el capitalismo del emprendimiento puede servir para potenciar la innovación y el progreso.


Para que la innovación se dé en un buen contexto es necesario contar con buen capital, de distinto tipo: humano, social, organizacional y financiero. Asimismo, habló sobre la importancia de la educación y capacitación, como herramienta de trabajo y arma para enfrentar y resolver problemas, ya que a través de éstas es más fácil potenciar la creatividad y el desarrollo. También destacó la labor de las cámaras de comercio y habló sobre los proyectos en los que ella trabaja actualmente como decana de Babson College.



Compartir