Hotel San Martín apuesta por un turismo sustentable en la región

04 Enero 2013

Las prácticas sustentables a nivel de hotelería han tenido un innegable auge durante el último tiempo, especialmente si consideramos el dato que aportó la Organización Mundial de Turismo que señala que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje y/o alojamiento sustentable. Frente a esta iniciativa, Hotel San Martín de Viña del Mar no ha quedado ajeno y días tras día implementa junto a sus colaboradores un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado a generar un aporte medioambiental e instruir a los turistas que visitan el reconocido hotel.


Es así como desde el 2011 el hotel ha integrado en su gestión de responsabilidad social, uno de los principios que se basa en la sustentabilidad ambiental. Incorpora de esta forma, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el Green Guest, distintos planes que se unen bajo el mismo concepto y objetivo: instaurar un proceso educativo que enseñe, tanto a nivel interno como externo, las buenas prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.


APL y Green Guest


El Acuerdo de Producción Limpia (APL), es un convenio voluntario que Hotel San Martín ha suscrito con el fin de respaldar el compromiso que tiene en el ámbito de la seguridad ambiental y la inocuidad de los alimentos. Para esto, se ha considerado, entre otras iniciativas, la implementación en forma paulatina de equipos eficientes que disminuyan el gasto energético.


En ese sentido, se han incorporado filtros solares en la piscina del hotel, además de reemplazar paulatinamente por ampolletas led,  todo el sistema de iluminación del hotel. Asimismo, colabora con todo el reciclaje de envases de Tetra Pak, vidrio, papel y cartón haciendo un tratamiento especial a los desechos que se liberan en la cocina, tales como aceites y grasas.


Todos estos materiales son traspasados según el tipo, a diversas empresas certificadas como CODEFF, Phoenix Brik, Sergio Lazo, Sr. Aceituno y Fundación San José para la Adopción, quienes contribuyen con las iniciativas de reciclaje reutilizando dichos elementos.


Por otra parte, Green Guest es una certificación específica que promueve la gestión de la huella de carbono de hoteles. Dicha norma se encuentra avalada por Co2balance, empresa líder mundial en el combate al cambio climático y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.


Es así como Hotel San Martín, con el objetivo de compensar aquellas emisiones que no han sido reducidas, promueve una habitación compensada, vale decir, que el cliente voluntariamente tiene la posibilidad de aportar un monto de $3 dólares como parte de un “Bono de Carbono”.


Todos los fondos recaudados son destinados por la empresa encargada a países y poblaciones que no tienen los recursos necesarios para implementar tecnologías limpias, colaborando de esta forma a nivel mundial con el medioambiente.


Un compromiso transversal


Esta iniciativa pro-ambientalista ha sido un tema relevante en el turismo regional, lo que hemos visto reflejado en las diversas iniciativas que Sernatur ha lanzado en la región con el fin de promover la sustentabilidad y el desarrollo de los destinos turísticos ante un mercado cada vez más exigente que requiere de productos y servicios turísticos renovados.


Por otra parte, para Hotel San Martín este es un compromiso transversal, en el que se considera e incluye a todos los miembros de la cadena de valor con los que trabaja y a quienes se les solicita su colaboración en los procesos de reciclaje y reducción de la huella ecológica.


La Directora y dueña del Hotel San Martín, Marta Escudero, se siente sumamente comprometida con los proyectos implementados en su empresa, los que forman parte de un plan de responsabilidad social que reafirma el prestigio y liderazgo que su hotel le ha aportado al turismo viñamarino durante casi 55 años.


“La principal preocupación de Hotel San Martín es que este proceso medioambiental y de mejora continua sirva para concientizar y sociabilizar a la ciudadanía, especialmente a partir de la participación y colaboración de la gente que visita la ciudad”, concluye la empresaria.

Las prácticas sustentables a nivel de hotelería han tenido un innegable auge durante el último tiempo, especialmente si consideramos el dato que aportó la Organización Mundial de Turismo que señala que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje y/o alojamiento sustentable. Frente a esta iniciativa, Hotel San Martín de Viña del Mar no ha quedado ajeno y días tras día implementa junto a sus colaboradores un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado a generar un aporte medioambiental e instruir a los turistas que visitan el reconocido hotel.

Es así como desde el 2011 el hotel ha integrado en su gestión de responsabilidad social, uno de los principios que se basa en la sustentabilidad ambiental. Incorpora de esta forma, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el Green Guest, distintos planes que se unen bajo el mismo concepto y objetivo: instaurar un proceso educativo que enseñe, tanto a nivel interno como externo, las buenas prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

APL y Green Guest

El Acuerdo de Producción Limpia (APL), es un convenio voluntario que Hotel San Martín ha suscrito con el fin de respaldar el compromiso que tiene en el ámbito de la seguridad ambiental y la inocuidad de los alimentos. Para esto, se ha considerado, entre otras iniciativas, la implementación en forma paulatina de equipos eficientes que disminuyan el gasto energético.

En ese sentido, se han incorporado filtros solares en la piscina del hotel, además de reemplazar paulatinamente por ampolletas led,  todo el sistema de iluminación del hotel. Asimismo, colabora con todo el reciclaje de envases de Tetra Pak, vidrio, papel y cartón haciendo un tratamiento especial a los desechos que se liberan en la cocina, tales como aceites y grasas.

Todos estos materiales son traspasados según el tipo, a diversas empresas certificadas como CODEFF, Phoenix Brik, Sergio Lazo, Sr. Aceituno y Fundación San José para la Adopción, quienes contribuyen con las iniciativas de reciclaje reutilizando dichos elementos.

Por otra parte, Green Guest es una certificación específica que promueve la gestión de la huella de carbono de hoteles. Dicha norma se encuentra avalada por Co2balance, empresa líder mundial en el combate al cambio climático y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Es así como Hotel San Martín, con el objetivo de compensar aquellas emisiones que no han sido reducidas, promueve una habitación compensada, vale decir, que el cliente voluntariamente tiene la posibilidad de aportar un monto de $3 dólares como parte de un “Bono de Carbono”.

Todos los fondos recaudados son destinados por la empresa encargada a países y poblaciones que no tienen los recursos necesarios para implementar tecnologías limpias, colaborando de esta forma a nivel mundial con el medioambiente.

Un compromiso transversal

Esta iniciativa pro-ambientalista ha sido un tema relevante en el turismo regional, lo que hemos visto reflejado en las diversas iniciativas que Sernatur ha lanzado en la región con el fin de promover la sustentabilidad y el desarrollo de los destinos turísticos ante un mercado cada vez más exigente que requiere de productos y servicios turísticos renovados.

Por otra parte, para Hotel San Martín este es un compromiso transversal, en el que se considera e incluye a todos los miembros de la cadena de valor con los que trabaja y a quienes se les solicita su colaboración en los procesos de reciclaje y reducción de la huella ecológica.

La Directora y dueña del Hotel San Martín, Marta Escudero, se siente sumamente comprometida con los proyectos implementados en su empresa, los que forman parte de un plan de responsabilidad social que reafirma el prestigio y liderazgo que su hotel le ha aportado al turismo viñamarino durante casi 55 años.

“La principal preocupación de Hotel San Martín es que este proceso medioambiental y de mejora continua sirva para concientizar y sociabilizar a la ciudadanía, especialmente a partir de la participación y colaboración de la gente que visita la ciudad”, concluye la empresaria. 

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