Hortifrut y socios estadounidenses fichas a ex hombre clave de Wal-Mart

20 Agosto 2007
La mayor compañía en venta y distribución de arándanos de Estados Unidos, Naturipe Farms, en donde participan como accionistas en partes iguales la empresa Hortifrut –de Víctor Moller, Juan Sutil, Heriberto Urzúa, Alfonso Swett y la familia Novion–, Michigan Blueberry Growers Asociation (MBG) y Naturipe Berry Growers, se prepara para una nueva etapa de crecimiento en los negocios.
Para ello, informa Diario Financiero, la empresa acaba de contratar al ex número uno del área de perecederos (carnes, frutas, hortalizas, lácteos y flores, entre otros) de Wal-Mart, Bruce Peterson, como nuevo CEO.


Peterson, quien estuvo por 15 años a cargo del lanzamiento y construcción de la división de alimentos perecibles como vicepresidente senior de dicha área de negocios hasta marzo de 2007 –logró elevar de 6 a 2.256 los super centers o tiendas de mayor tamaño de la cadena-, manifestó que su principal desafío en este nuevo cargo será “trabajar con el directorio para articular una estrategia que permita potenciar las competencias de Naturipe Farms y apoyar a la organización para el próximo salto de desarrollo”.

En esa línea explicó que el modelo de negocios de la empresa es único –abastece de berries a Estados Unidos todo el año con distintos orígenes-, y se puede hacer extensivo a otros productos y se puede incorporar a otros potenciales socios a través de alianzas.

El ejecutivo explicó que su experiencia en retail, especialmente en el negocio de productos frescos, pasa por un “amplio entendimiento de los consumidores”.

Esto es precisamente lo que andaba buscando Naturipe Farms, manifestó el presidente del directorio, Edmundo Ruiz, quien explicó que uno de los motivos de esta contratación responde a que se necesitaba “darle a la compañía un liderazgo que tuviera una mayor perspectiva desde el consumidor, porque la forma en la que se desarrolló fue más por el lado de los productores y embarcadores de fruta”.

Respecto a los planes de crecimiento de la compañía, aunque no se refirió a las nuevas variedades de fruta fresca que comercializará, manifestó que este año las ventas de berries –entre los cuales están los arándanos, segmento en el que son el mayor operador con un 22% del mercado estadounidense y las frutillas, en donde tienen el cuarto lugar con un 9% de cuota-, fluctuarán entre

US$ 320 millones y US$ 330 millones, unas 4,7 veces más que cuando empezó la compañía (temporada 2000-2001), con una facturación cercana a US$ 70 millones.


Añadió que en unos tres a cuatro años la compañía tiene proyectado duplicar sus ventas en los productos que comercializa actualmente, es decir, sin considerar los que se agregarán en esta nueva etapa que liderará el ex Wal-Mart.

La mayor compañía en venta y distribución de arándanos de Estados Unidos, Naturipe Farms, en donde participan como accionistas en partes iguales la empresa Hortifrut –de Víctor Moller, Juan Sutil, Heriberto Urzúa, Alfonso Swett y la familia Novion–, Michigan Blueberry Growers Asociation (MBG) y Naturipe Berry Growers, se prepara para una nueva etapa de crecimiento en los negocios.


Para ello, informa Diario Financiero, la empresa acaba de contratar al ex número uno del área de perecederos (carnes, frutas, hortalizas, lácteos y flores, entre otros) de Wal-Mart, Bruce Peterson, como nuevo CEO.


Peterson, quien estuvo por 15 años a cargo del lanzamiento y construcción de la división de alimentos perecibles como vicepresidente senior de dicha área de negocios hasta marzo de 2007 –logró elevar de 6 a 2.256 los super centers o tiendas de mayor tamaño de la cadena-, manifestó que su principal desafío en este nuevo cargo será “trabajar con el directorio para articular una estrategia que permita potenciar las competencias de Naturipe Farms y apoyar a la organización para el próximo salto de desarrollo”.


En esa línea explicó que el modelo de negocios de la empresa es único –abastece de berries a Estados Unidos todo el año con distintos orígenes-, y se puede hacer extensivo a otros productos y se puede incorporar a otros potenciales socios a través de alianzas.


El ejecutivo explicó que su experiencia en retail, especialmente en el negocio de productos frescos, pasa por un “amplio entendimiento de los consumidores”.


Esto es precisamente lo que andaba buscando Naturipe Farms, manifestó el presidente del directorio, Edmundo Ruiz, quien explicó que uno de los motivos de esta contratación responde a que se necesitaba “darle a la compañía un liderazgo que tuviera una mayor perspectiva desde el consumidor, porque la forma en la que se desarrolló fue más por el lado de los productores y embarcadores de fruta”.


Respecto a los planes de crecimiento de la compañía, aunque no se refirió a las nuevas variedades de fruta fresca que comercializará, manifestó que este año las ventas de berries –entre los cuales están los arándanos, segmento en el que son el mayor operador con un 22% del mercado estadounidense y las frutillas, en donde tienen el cuarto lugar con un 9% de cuota-, fluctuarán entre


US$ 320 millones y US$ 330 millones, unas 4,7 veces más que cuando empezó la compañía (temporada 2000-2001), con una facturación cercana a US$ 70 millones.

 

Añadió que en unos tres a cuatro años la compañía tiene proyectado duplicar sus ventas en los productos que comercializa actualmente, es decir, sin considerar los que se agregarán en esta nueva etapa que liderará el ex Wal-Mart.


 
 
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