Haciendo Negocios con GeorgiaDoing Business with Georgia

01 Agosto 2007


Georgia es un estado rico en historia -de hecho, fue uno de los 13 estados originales de Estados Unidos y fue bautizado en honor al rey de Inglaterra, Jorge II-, pero también ha surgido como un floreciente centro económico en el área de más rápido crecimiento del país. Es más, el dinamismo de la capital estatal, Atlanta, es tal que sus residentes la llaman “Hotlanta”.

Diecisiete empresas Fortune 500 -tales como las compañías Coca-Cola y CNN/Turner Broadcasting- tienen sus oficinas centrales ahí. Y un creciente número de empresas chilenas -incluidas CMPC, Celulosa Arauco, Agrosuper, SQM, Masisa y Química Harting- también están instalando oficinas ahí.

Eso se debe en parte a la posición estratégica del estado como puerto logístico. Con sus puertos de aguas profundas y su red de transporte terrestre, entrega un fácil acceso al 80% del mercado industrial de Estados Unidos dentro de un lapso de dos días de traslado en camión.

Pero ello también responde a que Georgia está ansiosa por desarrollar el intercambio comercial con Chile y por atraer inversiones de empresas chilenas. En el 2005, el estado se convirtió en el primero del Sudeste de Estados Unidos en designar un representante oficial de comercio en Chile y su oficina en el país sudamericano no sólo ayuda a las empresas de Georgia a hacer negocios en Chile, sino que además entrega respaldo a las firmas chilenas que están buscando proveedores en Georgia o que pretenden usar el estado como un punto de entrada a Estados Unidos.

Perfil Económico

Con cerca de nueve millones de habitantes -más de la mitad de la población de Chile- Georgia registró en el 2006 un producto estatal bruto de US$380.000 millones. Según Site Selection, una revista de negocios y bienes raíces, Georgia ha mejorado de manera constante en términos de competitividad. En el 2005, la revista lo calificó como el tercer mejor estado de Estados Unidos para hacer negocios, lo que se compara con el séptimo lugar que ocupó en el 2004 y el décimo segundo del 2003.

Savannah, uno de los puertos de aguas profundas del estado, es el quinto mayor puerto de contenedores de Estados Unidos, desempeñando un importante rol en las costas del este y del golfo. Un proyecto que se está evaluando actualmente haría más profundo al río Savannah de manera que el puerto pueda continuar su crecimiento y acelerar aún más los tiempos de traslado.

El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es el más ajetreado del país del país con más de 2.000 vuelos diarios a destinos de todo el mundo. El aeropuerto es el centro de Delta Air Lines y maneja mayoritariamente tráfico hacia otras zonas de Estados Unidos y Canadá, así como servicios internacionales para América Latina, Europa, Asia y África. Delta Air Lines tiene dos vuelos non-stop diarios de Santiago a Atlanta, mientras que American Airlines opera vuelos desde Santiago hasta Atlanta vía Miami o Dallas, y la aerolínea chilena LAN tiene vuelos de código compartido operados por American Airlines.

Comercio Internacional

En el 2005, Georgia ocupaba el décimo tercer lugar en términos de exportaciones desde Estados Unidos, con retornos avaluados en US$16.300 millones, un aumento del 12,9% respecto del año anterior. Las tres principales industrias de exportación de Georgia son equipamiento para transporte, computadores y productos electrónicos, y químicos. Sus principales mercados son Canadá, Japón y México.

El estado tiene zonas de comercio internacional -Atlanta, Brunswick y Savannah- que ofrecen a las empresas internacionales ventajas en términos de costos. Las zonas de comercio internacional entregan una completa gama de servicios diseñados para facilitar y hacer expedito el traslado de bienes.

Si bien el intercambio comercial de Georgia con Sudamérica se ha diversificado en los últimos años, su comercio con Chile ha mostrado un crecimiento particularmente sólido. En el 2006, Georgia exportó US$128,7 millones a Chile, posicionando a Chile como el trigésimo primer mercado del estado y a Georgia como el décimo mayor estado de Estados Unidos en términos de exportaciones a Chile.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, que entró en vigencia en enero del 2004, también impulsó el comercio entre Chile y Georgia. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones de Georgia a Chile subieron en un 13% en el 2004, a lo que siguió un incremento del 21% en el 2005 y una expansión del 28% en el 2006.

En el 2005, la Autoridad Portuaria de Savannah importó bienes avaluados en US$54,5 millones desde Chile. Las principales exportaciones de Chile a Georgia en el 2006 fueron productos forestales, muebles de madera, productos agrícolas, pescado, dulces, productos de cacao, tes y vinos.

Misión de Georgia a Chile, Agosto del 2007

El comisionado del Departamento de Desarrollo Económico de Georgia (DDEcG), Ken Stewart, encabezará una misión de negocios que visitará Chile del 28 al 30 de agosto.

La misión incluirá a delegados comerciales de alto nivel de Georgia además de a representantes de pequeñas y medianas empresas interesados en explorar oportunidades de comercio e inversión.La visita está siendo coordinada por Brian Wilson, representante de Georgia en Chile, quien está ayudando a la oficina de Atlanta del DDecG a establecer citas con diplomáticos y líderes comerciales de Chile, además de asistir también en la coordinación de un seminario de negocios para empresas chilenas interesadas en iniciar una relación comercial con Georgia.

Los delegados de la misión se reunirán con empresas chilenas que hacen negocios con o en Georgia. Además, visitarán empresas de Georgia que ya tienen sedes en Chile.

Georgia abrió su oficina en Chile en el 2005 para capitalizar las diversas oportunidades generadas a partir del TLC entre Chile y Estados Unidos. La oficina representa los intereses de desarrollo económico de Georgia, incluidos comercio, inversión, turismo y cinematografía.

Carta a AmCham Chile: Comprometidos con el Comercio Internacional

Ubicado en el centro del Sudeste de Estados Unidos, zona de rápido crecimiento, con una economía creciente y pro negocios así como con una infraestructura de logística y transporte de clase mundial, Georgia constituye un vínculo integral para el mercado mundial. El estado de Georgia es un líder económico que ha desarrollado una variedad de activos para atraer empresas internacionales. Nuestras instituciones de investigación, mano de obra calificada y amplia estructura de soporte para empresas que ingresan al mercado estadounidense han demostrado sus beneficios para muchas compañías extranjeras.

Como sede de la reunión del G8 en el 2004 y de los Juegos Olímpicos de 1996, Georgia ha fortalecido constantemente sus vínculos con la comunidad internacional. Con 70 oficinas internacionales consulares y de comercio en Atlanta, así como con 34 cámaras de comercio binacionales, el mundo ha reconocido los muchos beneficios de tener presencia aquí. De igual manera, Georgia tiene 10 oficinas internacionales, y abrirá una más en el 2007. El estado también ha realizado cerca de 24 misiones internacionales en los últimos dos años.

Sede de algunas de las mejores escuelas y universidades de la nación, Georgia utiliza estas instituciones para mejorar al estado y la comunidad mundial. El Programa de Centros de Innovación del Gobernador -el que se concentra en los sectores aeroespacial, de logística marítima, agricultura, ciencias biológicas y manufactura- es una de las formas en que aprovechamos los profundos recursos del sistema de educación superior de Georgia. Cada centro crea un entorno que respalda a investigadores y permite a los empresarios conectarse con líderes estatales, académicos y expertos en negocios para alimentar ideas innovadoras y forjar nuevas relaciones.

La presencia comercial mundial de Georgia confirma nuestro compromiso con la industria internacional. Más de 2.200 instalaciones pertenecientes a firmas extranjeras operan en el estado, creando una inversión de capital de US$19.700 millones. En el 2005, las exportaciones de Georgia sumaron un total de US$20.600 millones, cifra que lo convierte en uno de los estados exportadores líderes de la nación. El estado exportó US$120,7 millones en bienes a Chile en el 2005 y ocupa el primer lugar entre los estados de Estados Unidos que exportan productos textiles a Chile. Entre las demás exportaciones importantes de Georgia a Chile figuran las maquinarias no eléctricas, químicos, computadores y productos electrónicos además de productos de goma y plásticos.

La infraestructura de transporte de Georgia ha posicionado a nuestro estado como una puerta de entrada mundial. El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es la principal terminal, entregando acceso directo a múltiples lugares de Sudamérica y a otros innumerables destinos a nivel mundial. El puerto de Savannah es el segundo mayor puerto de contenedores de la costa atlántica sur, ofreciendo servicios globales de contendores. Más de 1.200 millas de carreteras interestatales en Georgia conectan a empresas de todo el país y más del 80% del mercado industrial de Estados Unidos se encuentra a dos días de transporte en camión.

Los negocios internacionales en Georgia son tanto fáciles como económicos con los recursos que nuestro estado proporciona. Nuestras tres zonas de comercio internacional en Atlanta, Brunswick y Savannah permiten a las empresas aplazar, disminuir y, en ciertos casos, eliminar los aranceles aduaneros estadounidenses aplicados a los bienes importados.

Contar con empleados calificados es esencial para empresas emergentes exitosas y Georgia ha tomado amplias medidas para forjar una mano de obra calificada. El programa Georgia Quick Start provee capacitación flexible y personalizada a través de una red de escuelas técnicas, campus satélites y cuatro universidades asociadas. El programa internacionalmente reconocido ha ofrecido servicios que van desde orientación para la compañía hasta avanzada capacitación en tecnología manufacturera destinadas a obtener mejoras productivas para más de 3.700 firmas y 390.000 trabajadores de Georgia. El Intellectual Capital Partnership Program (ICAPP) de Georgia permite a las empresas aprovechar el capital intelectual del sistema universitario de Georgia a través de programas de educación, facultades e instalaciones de investigación y desarrollo.

Georgia es la elección natural para empresas internacionales que buscan accesibilidad, sólida logística, ideas innovadoras y gente talentosa. Con nuestra ubicación estratégica y nuestro probado entorno pro empresa, Georgia cuenta con los activos necesarios para competir en el mercado global de hoy en día.


Sonny Perdue,Gobernador de Georgia.

Georgia is a state rich in history - indeed, it was one of the United States’ original 13 states and is named after England’s King George II - but it has also emerged as a booming economic center in the fastest-growing area of the country. Indeed, the dynamism of the state’s capital, Atlanta, is such that locals refer to it as “Hotlanta”.

Seventeen Fortune 500 companies - such as the Coca-Cola and CNN/Turner Broadcasting corporations - have their headquarters there. And a growing number of Chilean companies - including CMPC, Celulosa Arauco, Agrosuper, SQM, Masisa and Química Harting - are also establishing offices there.

That is partly because of the state’s strategic position as a logistics gateway. With its deep-water ports and surface transportation network, it provides easy access to 80% of the U.S. industrial market within a two-day truck haul.

But it is also because Georgia is eager to develop its trade with Chile and to attract investment by Chilean companies. In 2005, the state became the first in the U.S. Southeast to appoint an official trade representative in Chile and its Chile Office not only assists Georgia companies to do business in Chile, but also supports Chilean companies seeking suppliers in Georgia or to use the state as a point of entry into the United States.

Economic profile

With some nine million inhabitants - over half the population of Chile - Georgia registered a Gross State Product of US$380 billion in 2006. According to Site Selection, a real estate and business magazine, Georgia has climbed steadily in competitiveness. In 2005, the magazine ranked it as the third best state in the U.S. in which to do business, up from seventh in 2004 and 12th in 2003.

Savannah, one of the state’s deepwater ports, is the fifth largest container port in the U.S., playing an important role on the East and Gulf coasts. A project currently under consideration would deepen the Savannah River so that the port can continue its growth and further quicken transit times.

Atlanta’s Hartsfield-Jackson International Airport is the busiest airport in the country with more than 2,000 flights a day to destinations around the world. The airport is the hub for Delta Air Lines and mostly handles traffic to other parts of the United States and Canada, as well as international services to Latin America, Europe, Asia and Africa. Delta Air Lines has two non-stop flights from Santiago to Atlanta each day while American Airlines operates flights from Santiago to Atlanta via Miami or Dallas, and Chile’s LAN airline has code-sharing flights operated by American Airlines.

International trade

In 2005, Georgia ranked 13th in exports from the U.S., with returns worth US$16.3 billion, up by 12.9% over the previous year. Georgia's top three export industries are transportation equipment, computer and electronic products, and chemicals. Its main markets are Canada, Japan, and Mexico.

The state has three Foreign Trade Zones (FTZs) - Atlanta, Brunswick and Savannah - that offer new overseas companies cost advantages. The FTZs provide a full spectrum of services designed to facilitate and expedite the movement of goods.

Although Georgia’s trade with South America has diversified in recent years, its trade with Chile has shown particularly strong growth. In 2006, Georgia exported US$128.7 million to Chile, positioning Chile as the state’s 31st largest market and Georgia as the tenth largest U.S. state in exports to Chile.

The Chile-U.S. Free Trade Agreement (FTA), which came into effect in January 2004, also boosted trade between Chile and Georgia. According to the U.S. Department of Commerce, Georgia’s exports to Chile rose by 13% in 2004, followed by a 21% increase in 2005 and by a 28% expansion in 2006.

In 2005, the Savannah Port Authority imported goods worth US$54.5 million from Chile. Chile’s main exports to Georgia in 2006 were forestry products, wood furniture products, agriculture products, fish, candies, cocoa products, teas, and wines.

Georgia Mission to Chile, August 2007

Georgia Department of Economic Development (GDEcD) Commissioner Ken Stewart will lead a business mission to Chile on August 28-30. The mission will include senior-level business delegates from Georgia as well as representatives of small and medium-sized businesses interested in exploring trade and investment opportunities.

The visit is being coordinated by Brian Wilson, Georgia’s representative in Chile, who is assisting GDEcD’s Atlanta office in setting appointments with Chilean diplomats and business leaders, as well as helping to coordinate a business seminar for Chilean companies interested in beginning a trade relationship with Georgia.

Mission delegates will also meet with Chilean companies doing business with or in Georgia. In addition, they will visit Georgia companies already located in Chile.

Georgia opened its office in Chile in 2005 to capitalize on the many opportunities resulting from the Chile-U.S. FTA. The office represents Georgia’s economic development interests, including trade, investment, tourism and film.

Letter to AmCham Chile: Committed to International Business

With its location in the center of the fast-growing Southeastern United States, business-friendly economy and world-class transportation and logistics infrastructure, Georgia is an integral link to the global marketplace. Georgia is an economic leader that has developed a variety of assets to attract international businesses. Our research institutions, skilled workforce and extensive support structure for businesses entering the U.S. market have proved to be beneficial for many foreign companies.

As host of the 2004 G8 Summit and the 1996 Olympic Games, Georgia has consistently strengthened its ties with the international community. With 70 international consular and trade offices in Atlanta, along with 34 bi-national chambers of commerce, the world has recognized the many benefits of having a presence here. Likewise, Georgia has ten offices overseas, with one more slated to open in 2007. The state has also conducted nearly two dozen overseas missions in the past two years.

Home to some of the top colleges and universities in the nation, Georgia utilizes these institutions to enhance the state and the global community. The Governor’s Centers of Innovation Program - focused on aerospace, maritime logistics, agriculture, life sciences and manufacturing - is one of the ways we tap into the deep resources of Georgia’s higher education system. Each center creates an environment to support researchers and allow entrepreneurs to connect with state leaders, academics and business experts to nurture innovative ideas and forge new relationships.

The global business presence in Georgia attests to our commitment to international industry. More than 2,200 internationally-owned facilities operate in the state, creating a capital investment of US$19.7 billion. In 2005, Georgia exports totaled US$20.6 billion, making it one of the leading export states in the nation. The state exported US$120.7 million in goods to Chile in 2005 and ranks first among U.S. states exporting textile mill products to Chile. Other top exports from Georgia to Chile include non-electrical machinery, chemicals, computer and electronics products and plastics and rubber products.

Georgia’s transportation infrastructure has positioned our state as a global gateway. Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport is the main terminal, providing direct access to multiple South American locations and countless other destinations worldwide. The port of Savannah is the second largest container port on the South Atlantic coast, offering global container services. More than 1,200 miles of interstate highway in Georgia link businesses with the entire country, and more than 80% of the U.S. industrial market is within a two-day truck haul.

International business in Georgia is both easy and economical with the resources our state provides. Our three Foreign Trade Zones in Atlanta, Brunswick and Savannah allow firms to postpone, decrease and in certain cases eliminate U.S. customs duties on imported items.

Qualified employees are essential to successful business start-ups, and Georgia has taken extensive steps to build a skilled workforce. The Georgia Quick Start program provides flexible, customized training through a network of technical colleges, satellite campuses and four associated universities. The internationally-recognized program has offered services ranging from company orientation to advanced manufacturing technology training to productivity enhancement for more than 3,700 companies and 390,000 Georgia workers. Georgia’s Intellectual Capital Partnership Program (ICAPP) allows companies to take advantage of the intellectual capital of the University System of Georgia through education programs, faculty, and research and development facilities.

Georgia is the natural choice for international companies seeking accessibility, strong logistics, innovative ideas and talented people. With our strategic location and proven pro-business environment, Georgia has the assets necessary to compete in today’s global market.


Sonny Perdue.Governor of Georgia
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