[:es]Grupo SAESA y Distribuidora Cummins Chile concretan proyecto que amplía la generación de electricidad en 11 islas del archipiélago de Chiloé[:]

19 Julio 2021
[:es]

Ambas compañías establecieron infraestructura de producción y distribución de electricidad en el territorio insular.



Nuevas soluciones para generar electricidad en el sur de Chile es lo que consiguió el Grupo SAESA, empresa socia de AmCham Chile, en conjunto con Distribuidora Cummins Chile, de Grupo Komatsu Cummins. Esto porque gracias a un trabajo conjunto lograron instalar infraestructura para ofrecer generación de electricidad 24/7 a 11 islas del archipiélago de Chiloé, en el marco del proyecto.

El objetivo fue instalar estas soluciones de generación híbridas (solar + baterías + diésel) y diésel, para que estas comunidades cuenten con una mejor infraestructura de generación y distribución de la electricidad, a partir de marzo de 2021.

El proyecto considera cuatro soluciones híbridas y siete centrales de generación diésel, que se convertirán en la fuente energética de pequeñas islas de las comunas de Calbuco, Castro, Queilén, Quemchi y Quimchao, todas ubicadas en la Región de Los Lagos.

Estas obras de ingeniería híbrida desarrolladas por Distribuidora Cummins Chile irán en directo beneficio de comunidades que carecían de energía de forma continua, hecho que obliga a muchos a restringir el uso de la electricidad o limitar el servicio eléctrico solo a pocas horas del día.

Por lo mismo, estas centrales de generación se convertirán en excelentes herramientas para la producción de electricidad: En cifras, para todo el proyecto, las soluciones híbridas alcanzan hasta los 80 kWp en paneles solares fotovoltaicos instalados y 440Kwh en baterías de almacenamiento, mientras los equipos diésel que conforman estas centrales son capaces de aportar en conjunto un total de hasta 1,2 MW. De esta forma, los habitantes pasaron de tener entre 4 y 6 horas de energía eléctrica diarias a 24 horas al día.

Territorios beneficiados


Entre las comunidades que cuentan con la instalación de cuatro paquetes híbridos se encuentran las islas de Acuy en Queilén, Taucolón en Quemchi, Teuquelín en Quimchao y Chaullín en Calbuco. Este último fue inaugurado el pasado 22 de junio por autoridades de gobierno y regionales.

Por su parte, los generadores diésel se encuentran en cinco islas de la comuna de Quemchi, correspondientes a las de Añihue, Aulín, Butachauques, Cheniao y Mechuque, que a su vez forman parte de las “Islas Chauques”. Los restantes dos generadores irán para la isla Chelín en Castro y la isla Linlín en Quimchao.

Las soluciones híbridas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos, generadores diésel y un sistema de almacenamiento de energía tipo LiFePo, para asegurar una infraestructura de producción y distribución de alta calidad, impactando de manera positiva al cuidado del medio ambiente, pues se proyecta reducir hasta un 70% el uso de combustibles fósiles (diésel). A esto también se suma la inclusión de un control maestro que optimiza el uso de la energía solar, cuando las necesidades de consumo así lo permitan.[:]
Compartir