Grupo Deutsche Post DHL ayuda a Nepal
El Grupo Deutsche Post DHL (DPDHL), el principal proveedor de logística del mundo, ha desplegado a su equipo de respuesta ante emergencias (DRT, por sus siglas en inglés) en Katmandú, Nepal, después del terremoto masivo de 7.8 grados de magnitud que a la fecha ha matado y lesionado a miles de personas. La comunidad de ayuda internacional ahora se está preparando para transportar urgentemente por aire artículos necesarios como equipo técnico, agua y alimentos. El DRT del Grupo DPDHL proporcionará soporte de logística para ayudar a administrar la ayuda internacional entrante y manejar los artículos en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú para su distribución posterior por parte de las organizaciones locales e internacionales a los necesitados.
Frank Appel, director general del Grupo Deutsche Post DHL dijo: "La escala de destrucción masiva del terremoto de Nepal ha paralizado la infraestructura y dañado las carreteras y aeropuertos locales, lo que constituye un enorme reto logístico para los esfuerzos de ayuda. Es una carrera contra el tiempo para rescatar a los que todavía están atrapados en los escombros así como para aquellos con necesidad urgente de asistencia y servicios críticos, como ayuda médica, alimentos y agua.
“La entrada súbita de artículos de ayuda en el aeropuerto de Katmandú pone a prueba las capacidades locales para distribuir estos artículos de forma oportuna de modo que lleguen a sus beneficiarios. Este es el soporte de logística específico que nuestro equipo de respuesta ante desastres de DHL proporcionará en el aeropuerto. Nuestro equipo está integrado por voluntarios altamente adiestrados que proporcionan conocimientos de logística para ayudar a coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible", dijo Appel.
El DRT integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal el 27 de abril y cuentan con el soporte de Gagan Mukhia, Gerente para el País de DHL Express Nepal. El equipo trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal.
Chris Weeks, director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: "Posteriormente a un desastre los aeropuertos pueden volverse cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de ayuda de emergencia. En estas situaciones, los conocimientos en logística pueden ser determinantes en la coordinación de los suministros entrantes y de ese modo salvar vidas al asegurar un manejo ágil y organizado de toda la ayuda.
Sin embargo, hay un alto nivel de competencia y preparación en Nepal para enfrentar las secuelas ya que realizamos un programa conjunto de preparación de los aeropuertos en caso de desastre denominado GARD (siglas en inglés de Get Airports Ready for Disaster) con las autoridades nepalesas locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en 2010".
El programa GARD se realizó en 2010 en cinco aeropuertos - TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.
GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los equipos de respuesta ante desastres (los DRT). En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita.
A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el grupo DPDHL también estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015.