Gray Swoope, Máxima autoridad económica de Mississippi

09 Diciembre 2008



Descrito como “un socio comercial muy importante en Sudamérica” ,Chile fue el primer destino de la visita de Gray Swoope, Director Ejecutivo de Mississippi Development Authority, máxima autoridad económica de ese estado, quien ve con buenas perspectivas la relación entre Chile y Mississippi, reflejadas en el crecimiento de las exportaciones de US$ 6,2 millones en 2002 a US$177 millones contabilizados hasta septiembre de este año. Vea entrevista completa.

Con interés en seguir desarrollando relaciones en el ámbito comercial y logístico con Chile, Swoope se reunió con empresas chilenas que actualmente importan productos desde Mississippi que van desde ropa médica hasta suministros y maquinarias para la minería, entre las cuales se puede mencionar Vestmed,  SK Maquinarias y  De Vicente Plásticos.  Por otra parte, también se reunió con empresas exportadoras a quienes les dio a conocer los beneficios de utilizar los puertos que Mississippi tiene en las costas del Golfo de México. Para tales efectos, sostuvo encuentros con empresas como Arauco, Codelco, CMPC y  Louisiana Pacific.

Además de encuentros con empresas, la máxima autoridad económica de Mississippi sostuvo reuniones con instituciones privadas y de gobierno tales como Fundación Chile, Banco de Chile, Banco Central y visitó AmCham en miras de conocer las potencialidades de Chile.

Mississippi se ha transformado en una economía industrial basada en los sectores de la industria aeroespacial y  automotriz.  Además este Estado tiene un liderazgo en el desarrollo de los polímeros, productos químicos y la industria forestal.  Dado su pasado agrícola Mississippi es, además, ahora uno de los estados de los cuales Chile podría aprender en materia de bioenergía.


Según su opinión ¿cómo es la relación entre Chile y el Estado de Mississippi?

La relación comercial entre Chile y el Estado de Mississippi ha sido muy intensa durante los últimos años. Mississippi se ha transformado en una economía industrial y esta crecientemente desarrollando exportaciones a todo el mundo.  Las compañías de Mississippi exportan un gran numero de productos incluidos papel, suministros para la minería, equipos y maquinarias para la industrial forestal y minería, etc.  En el pasado Mississippi fue también un gran proveedor de muebles a Chile.

Actualmente y según sus registros, ¿cuál es  la cifra y composición de la balanza comercial entre Chile y el Estado de Mississippi?

Mississippi exportó a Chile en el 2007 un total de 109 millones de dólares lo que representa una cifra bastante significativa comparada con las exportaciones de Mississippi a Brasil que fueron de 141 millones.  Además Podemos ver que ha habido un avance desde  la firma del Tratado de Libre comercio  puesto que si bien  durante 2002 y 2003,  la balanza comercial tenia cifras de U$D 6,2 y 6,3 millones respectivamente.  A partir de la entrada en vigencia del TLC, en 2004 comenzó un crecimiento alcanzando los U$D 11,7 millones. En 2007 la cifra se hizo notoria pues llegamos a los U$D 109 millones y las cifras parciales de 2008, hasta septiembre, menciona un U$D 177 millones.


¿Cuáles son las áreas comerciales  y productivas  en las cuáles Chile y Mississippi podrían ser socio estratégicos?

Por la ubicación geográfica de Mississippi, Sudamérica representa un mercado natural para nosotros. Chile puede ser un muy buen aliado estratégico para Mississippi por cuanto Mississippi reúne muchas condiciones para desarrollar logística en USA. Todas las grandes ciudades del Sur y Este de USA están a menos de 24 horas de transporte terrestre. Mississippi además es un gran centro forestal, existen compañías que comercializan productos forestales desde Mississippi al resto de USA.


Comercialmente, ¿cómo ve  el Estado de Mississippi a Chile?

El Estado de Mississippi ve a Chile como un socio comercial  muy importante en Sudamérica ya que es el segundo destino para nuestras exportaciones en la región y creemos que hay muy buenas perspectivas comerciales en el futuro.


¿Cuál es su expectativa de esta su primera visita a Chile?

El objeto es visitar en terreno a las empresas que están haciendo negocios con Mississippi.  Por ello se visitara en Sudamérica a Chile y Brasil (los dos países con mayores vínculos comerciales).  En Chile tenemos gran interés por el desarrollo comercial y logístico, y en Brasil buscamos incentivar a fabricantes de autopartes para que se establezca en Mississippi aprovechando todas las ventajas económicas que ofrece el Estado a los inversionistas.  Se debe tener presente que la industria automotriz esta invirtiendo fuertemente en los Estados del Sur.  Es así como Nissan cuenta con una planta en Mississippi y próximamente hacia el 2010.  Toyota abrirá en Mississippi una de sus plantas más modernas en USA.


Siempre se dice que las crisis ofrecen oportunidades. Considerando el actual escenario de incertidumbre económica, cuáles serían las oportunidades que ofrece su Estado en esta crisis?



Bueno creo que el estado de Mississippi, dado  que tenemos presencia desde  1995 acá en Chile, y siendo un estado tan pequeño conocemos muy bien nuestras compañías, entonces con ello podemos no solo establecer sino mantener las buenas relaciones que hemos construido. En tiempo de crisis, los hombres de negocios necesitan de la confianza y que la da en nuestro caso estos 15 años de relación. Al mismo tiempo vemos que hay oportunidades en lo logístico y en uso de puertos para que compañías chilenas hagan negocios a través de Mississippi  en los mercados.




Si bien  en el tema automotriz pensamos que el negocio y la producción se hará más lenta,  creemos que habrán sectores como el aeroespacial, que continuarán en desarrollo. Tenemos una fuerte presencia de esa industria, tenemos facilidades para ello como helipuertos en nuestros puertos, además de instalaciones para las pruebas de cohetes de la NASA en los puertos del sur.




Por otra parte, también vemos que hay continuidad en las investigaciones de la aeronáutica, y es que el cambio en lo tecnológico ocurrirá no importando si hay crisis o no; quizás haya ciertos retrasos pero sin duda existirán los cambios.

Mississippi además dentro su economía es un estado con proyectos energéticos. Es un estado rico en gas natural, además tenemos productos renovables como etanol gracias a su pasado ligado a la agricultura de cultivos de maíz, y además tenemos en él, proyectos a base de carbón mineral (lignite coal) que es una variedad con un contenido pobre en carbono, lo que apoya las oportunidades de energía limpia para las empresas.



Hay inquietud respecto de lo que pueda hacer la nueva administración con los TLC's ¿Cuál es su opinión al respecto?

Puedo hablar por el compromiso del Estado de Mississippi y entiendo que es una preocupación este tema. Nuestro gobernador Haley Barbour ha siempre apoyado los Tratados de Libre Comercio, y es un creyente en ello. Si bien en tiempos donde hay incertidumbre  las primeras reacciones son a ser más conservadores, si se ve al final del día  muchos  estados van a continuar  apoyando estos acuerdos. Pero lo que ocurrirá en Washington en este sentido, esta aún por verse.

Descrito como “un socio comercial muy importante en Sudamérica” ,Chile fue el primer destino de la visita de Gray Swoope, Director Ejecutivo de Mississippi Development Authority, máxima autoridad económica de ese estado, quien ve con buenas perspectivas la relación entre Chile y Mississippi, reflejadas en el crecimiento de las exportaciones de US$ 6,2 millones en 2002 a US$177 millones contabilizados hasta septiembre de este año. Vea entrevista completa.

Con interés en seguir desarrollando relaciones en el ámbito comercial y logístico con Chile, Swoope se reunió con empresas chilenas que actualmente importan productos desde Mississippi que van desde ropa médica hasta suministros y maquinarias para la minería, entre las cuales se puede mencionar Vestmed,  SK Maquinarias y  De Vicente Plásticos.  Por otra parte, también se reunió con empresas exportadoras a quienes les dio a conocer los beneficios de utilizar los puertos que Mississippi tiene en las costas del Golfo de México. Para tales efectos, sostuvo encuentros con empresas como Arauco, Codelco, CMPC y  Louisiana Pacific.

Además de encuentros con empresas, la máxima autoridad económica de Mississippi sostuvo reuniones con instituciones privadas y de gobierno tales como Fundación Chile, Banco de Chile, Banco Central y visitó AmCham en miras de conocer las potencialidades de Chile.

Mississippi se ha transformado en una economía industrial basada en los sectores de la industria aeroespacial y  automotriz.  Además este Estado tiene un liderazgo en el desarrollo de los polímeros, productos químicos y la industria forestal.  Dado su pasado agrícola Mississippi es, además, ahora uno de los estados de los cuales Chile podría aprender en materia de bioenergía.


Según su opinión ¿cómo es la relación entre Chile y el Estado de Mississippi?

La relación comercial entre Chile y el Estado de Mississippi ha sido muy intensa durante los últimos años. Mississippi se ha transformado en una economía industrial y esta crecientemente desarrollando exportaciones a todo el mundo.  Las compañías de Mississippi exportan un gran numero de productos incluidos papel, suministros para la minería, equipos y maquinarias para la industrial forestal y minería, etc.  En el pasado Mississippi fue también un gran proveedor de muebles a Chile.


Actualmente y según sus registros, ¿cuál es  la cifra y composición de la balanza comercial entre Chile y el Estado de Mississippi?

Mississippi exportó a Chile en el 2007 un total de 109 millones de dólares lo que representa una cifra bastante significativa comparada con las exportaciones de Mississippi a Brasil que fueron de 141 millones.  Además Podemos ver que ha habido un avance desde  la firma del Tratado de Libre comercio  puesto que si bien  durante 2002 y 2003,  la balanza comercial tenia cifras de U$D 6,2 y 6,3 millones respectivamente.  A partir de la entrada en vigencia del TLC, en 2004 comenzó un crecimiento alcanzando los U$D 11,7 millones. En 2007 la cifra se hizo notoria pues llegamos a los U$D 109 millones y las cifras parciales de 2008, hasta septiembre, menciona un U$D 177 millones.

 

¿Cuáles son las áreas comerciales  y productivas  en las cuáles Chile y Mississippi podrían ser socio estratégicos?

Por la ubicación geográfica de Mississippi, Sudamérica representa un mercado natural para nosotros. Chile puede ser un muy buen aliado estratégico para Mississippi por cuanto Mississippi reúne muchas condiciones para desarrollar logística en USA. Todas las grandes ciudades del Sur y Este de USA están a menos de 24 horas de transporte terrestre. Mississippi además es un gran centro forestal, existen compañías que comercializan productos forestales desde Mississippi al resto de USA.

 

Comercialmente, ¿cómo ve  el Estado de Mississippi a Chile?

El Estado de Mississippi ve a Chile como un socio comercial  muy importante en Sudamérica ya que es el segundo destino para nuestras exportaciones en la región y creemos que hay muy buenas perspectivas comerciales en el futuro.

 

¿Cuál es su expectativa de esta su primera visita a Chile?

El objeto es visitar en terreno a las empresas que están haciendo negocios con Mississippi.  Por ello se visitara en Sudamérica a Chile y Brasil (los dos países con mayores vínculos comerciales).  En Chile tenemos gran interés por el desarrollo comercial y logístico, y en Brasil buscamos incentivar a fabricantes de autopartes para que se establezca en Mississippi aprovechando todas las ventajas económicas que ofrece el Estado a los inversionistas.  Se debe tener presente que la industria automotriz esta invirtiendo fuertemente en los Estados del Sur.  Es así como Nissan cuenta con una planta en Mississippi y próximamente hacia el 2010.  Toyota abrirá en Mississippi una de sus plantas más modernas en USA.

 

Siempre se dice que las crisis ofrecen oportunidades. Considerando el actual escenario de incertidumbre económica, cuáles serían las oportunidades que ofrece su Estado en esta crisis?

Bueno creo que el estado de Mississippi, dado  que tenemos presencia desde  1995 acá en Chile, y siendo un estado tan pequeño conocemos muy bien nuestras compañías, entonces con ello podemos no solo establecer sino mantener las buenas relaciones que hemos construido. En tiempo de crisis, los hombres de negocios necesitan de la confianza y que la da en nuestro caso estos 15 años de relación. Al mismo tiempo vemos que hay oportunidades en lo logístico y en uso de puertos para que compañías chilenas hagan negocios a través de Mississippi  en los mercados.


Si bien  en el tema automotriz pensamos que el negocio y la producción se hará más lenta,  creemos que habrán sectores como el aeroespacial, que continuarán en desarrollo. Tenemos una fuerte presencia de esa industria, tenemos facilidades para ello como helipuertos en nuestros puertos, además de instalaciones para las pruebas de cohetes de la NASA en los puertos del sur.


Por otra parte, también vemos que hay continuidad en las investigaciones de la aeronáutica, y es que el cambio en lo tecnológico ocurrirá no importando si hay crisis o no; quizás haya ciertos retrasos pero sin duda existirán los cambios.

Mississippi además dentro su economía es un estado con proyectos energéticos. Es un estado rico en gas natural, además tenemos productos renovables como etanol gracias a su pasado ligado a la agricultura de cultivos de maíz, y además tenemos en él, proyectos a base de carbón mineral (lignite coal) que es una variedad con un contenido pobre en carbono, lo que apoya las oportunidades de energía limpia para las empresas.

 

Hay inquietud respecto de lo que pueda hacer la nueva administración con los TLC's ¿Cuál es su opinión al respecto?

Puedo hablar por el compromiso del Estado de Mississippi y entiendo que es una preocupación este tema. Nuestro gobernador Haley Barbour ha siempre apoyado los Tratados de Libre Comercio, y es un creyente en ello. Si bien en tiempos donde hay incertidumbre  las primeras reacciones son a ser más conservadores, si se ve al final del día  muchos  estados van a continuar  apoyando estos acuerdos. Pero lo que ocurrirá en Washington en este sentido, esta aún por verse.
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