Georgia Abre sus Puertas a los Inversionistas ChilenosPor el Departamento de Estudios de AmCham

01 Julio 2009


En este artículo, el Departamento de Estudios de AmCham analiza al estado de Georgia y su interés en atraer a inversionistas chilenos.

La crisis económica afectó al mundo entero, pero los 9,5 millones de habitantes de Georgia están optimistas sobre el futuro. Como el noveno estado de más rápido crecimiento de Estados Unidos, Georgia tiene muchos atributos que le ayudan a mantener su atractivo, aún en tiempos difíciles.

Con una producción anual de US$ 379.000 millones -o US$ 40.533 per cápita- su costo de vida está entre los más bajos de Estados Unidos. Además, la posición geográfica del estado, su infraestructura y políticas pro-empresa lo convierten en una ubicación muy ventajosa para nuevas empresas, señala Brian Wilson, titular de la Oficina Chile del departamento de Desarrollo Económico de Georgia.

Una serie de empresas chilenas -CMPC, SQM, Agrosuper, Masisa, Química Härting y Arauco- figuran entre las 1.700 empresas extranjeras de más de 44 países que tienen operaciones en Georgia. Wilson espera que más sigan su ejemplo.

“La crisis económica no durará para siempre, razón por la cual Georgia se está preparando para recibir nuevas inversiones y empresas. Y las empresas chilenas encontrarán un entorno seguro y un trato personalizado”, afirma.

El estado ofrece una serie de apoyos para facilitar la llegada de empresas extranjeras. Ayuda a los inversionistas interesados en Georgia a encontrar oficinas y contactarse con consultoras, abogados y contadores. Además, provee guías sobre fuentes locales de financiamiento e información sobre costos operativos locales y redes comerciales.

Para los inversionistas, cuenta además con el programa International Business Concierge, el que provee de manera gratuita su Departamento de Desarrollo Económico. Los servicios disponibles en virtud de este programa incluyen ayuda para obtener los documentos de seguridad social, una cuenta bancaria y visas de inmigración además de asesoría tanto para encontrar colegios y viviendas, comprar un auto y obtener una licencia de conducir como sobre temas de seguros e impuestos.

En Georgia, los inversionistas también tienen la ventaja de contar con la infraestructura logística de alta calidad del estado. Los bienes se pueden importar a través de dos importantes puertos: Savannah, que es el cuarto mayor puerto de Estados Unidos en términos de tráfico de contenedores, y Brunswick, que es el sexto más grande.

En cuanto al transporte terrestre, el estado tiene más de 2.000 kilómetros de carreteras y más de 8.000 kilómetros de ferrocarriles. Estas conexiones significan que el 80% del mercado estadounidense está a sólo dos días de distancia.

Más aún, hay vuelos directos diariamente entre Santiago y la capital estatal, Atlanta, que llegan al aeropuerto de la ciudad, Hartsfield-Jackson. Este ofrece conexiones diarias a más de 500 destinos.

Centro internacional

Pero, además de una moderna infraestructura de transportes, las empresas buscan mercados en expansión con bajos costos comerciales, un favorable clima para los negocios y una alta calidad de vida. Sin lugar a dudas, Georgia cumple con todos estos requisitos, señala Wilson.

La estabilidad económica de la que ha disfrutado por muchos años refleja la confianza de los inversionistas en el estado, añade. Hoy, 13 empresas Fortune 500 –incluidas Coca-Cola, Home Depot, UPS, Delta Air Lines y Rubbermaid- operan ahí.

A medida que las empresas buscan ventajas competitivas, están mirando cada vez con mayor interés al sudeste de Estados Unidos. Esta área, que alberga a 54 millones de personas, si fuera un país, sería la quinta mayor potencia económica del mundo.

Los abundantes recursos de Georgia, su dinámico clima comercial y su economía innovadora también contribuyen a la confianza de los inversionistas, afirma Wilson. “En Georgia, el crecimiento y la prosperidad de las empresas transforman sus expectativas en una realidad”.

Las principales actividades económicas del estado corresponden a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, fabricación de maquinaria industrial, químicos, textiles, productos de madera, celulosa y papel, agricultura, fabricación de vehículos y sector aeroespacial. “De manera que hay mucho espacio para el desarrollo”, destaca Wilson.

Más de 60 países tienen oficinas consulares o comerciales o bien cámaras de comercio bilateral en Georgia. “El estado también cuenta con 10 oficinas internacionales para ayudar a las empresas extranjeras a establecer sus operaciones en el estado”, enfatiza Wilson.

La cultura de éxito de Georgia ha dado como fruto generaciones de ejecutivos dinámicos quienes, además de compartir prácticas laborales, también son partícipes en el desarrollo y la prosperidad de sus comunidades, afirma. Asimismo el estado tiene una calidad de vida de alto nivel, añade, y ofrece a sus habitantes una amplia gama de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento. Su clima y geografía diversa -con 160 kilómetros de costa, las montañas Apalaches, el mayor lago artificial de la costa este e impresionantes parques- atraen a visitantes de todo el mundo.

Es por esto que, cada año, 100.000 personas se trasladan para vivir en Georgia, destaca Wilson. De hecho, un estudio de la oficina de censos de Estados Unidos lo clasificó como el estado con la cuarta mayor población y de más rápido crecimiento de todo el país. Esa es sólo otra razón para aprovechar los beneficios comparativos que Georgia ofrece para el turismo así como para la calidad de vida y los negocios.


ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, está en vías de abrir una oficina local en Atlanta, Georgia, la que será encabezada por Alejandro Moya como encargado de comercio. Moya puede ser contactado en [email protected].

In this article, AmCham’s Research Department looks at the state of Georgia and its interest in attracting Chilean investors.

The economic crisis has hit the whole world but the 9.5 million people of Georgia are optimistic about the future. As the ninth fastest-growing state in the U.S., Georgia has many attributes that help to maintain its attractiveness, even in difficult times.

With an annual output of US$ 379 billion - or US$ 40,533 per capita - its cost of living is among the lowest in the U.S. In addition, the state’s geographic position, infrastructure and pro-business policies make it a very advantageous location for new businesses, says Brian Wilson, the Chilean representative of Georgia’s Department of Economic Development.

A number of Chilean companies - CMPC, SQM, Agrosuper, Masisa, Química Härting and Arauco - are among the 1,700 overseas businesses from more than 44 countries with operations in Georgia. Wilson hopes that more will follow their lead.

“The economic crisis will not last forever, which is why Georgia is preparing to receive new investments and business,” he says, “and Chilean companies will find a secure environment and personalized treatment.”

The state offers a range of support to facilitate the arrival of overseas companies. It helps investors interested in Georgia to find offices and make contact with consultants, lawyers and accountants. In addition, it provides guidance on local sources of financing and information about local operating costs and business networks.

For investors, it also has an International Business Concierge Program, provided free of charge by its Department of Economic Development. The services available under this program include assistance in obtaining social security documents, a bank account and immigration visas and advice on finding schools and housing, buying a car and obtaining a driver’s license as well as on insurance and tax matters.

In Georgia, investors also have the advantage of the state’s high-quality logistics infrastructure. Goods can be imported through two major ports: Savannah, which is the fourth largest in the U.S. in container traffic, and Brunswick, which is the sixth.

For land transport, the state has over 2,000 kilometers of highways and more than 8,000 kilometers of railroad. These connections mean that 80% of the U.S. market is within just two days’ reach.

There are, moreover, direct daily flights between Santiago and the state’s capital, Atlanta, arriving at the city’s Hartsfield-Jackson airport. This offers daily connections to more than 500 destinations.

International hub

But, as well as modern transportation infrastructure, companies look for growing markets with low business costs, a favorable business climate and high quality of life. Without doubt, Georgia complies with all these requirements, says Wilson.

The economic stability it has enjoyed for many years reflects investor confidence in the state, he adds. Today, 13 Fortune 500 companies - including Coca-Cola, Home Depot, UPS, Delta Air Lines and Rubbermaid - operate there.

As companies seek competitive advantages, they are looking with growing interest at the south-east of the U.S. This area, which is home to 54 million people, would - if it were a country - be the world’s fifth largest economic power.

Georgia’s abundant resources, dynamic business climate and innovative economy also contribute to investor confidence, says Wilson. “In Georgia, the growth and prosperity of companies transform their expectations into reality.”

The state’s main economic activities are technology and telecommunications, the manufacture of industrial machinery, chemicals, textiles, wood products, cellulose and paper, agriculture and the aerospace and vehicle manufacturing sectors. “So there is plenty of room for development,” notes Wilson.

More than 60 countries have consular or commercial offices or bilateral chambers of commerce in Georgia. “The state also has ten international offices to help foreign companies to establish operations in the state,” emphasizes Wilson.

Georgia’s culture of success has produced generations of dynamic executives who, in addition to sharing business practices, also partner in the development and prosperity of their communities, he says. It also has a high quality of life, he adds, offering its inhabitants a broad range of sports, cultural and leisure activities. Its climate and diverse geography - with 160 kilometers of coastline, the Appalachian Mountains, the largest artificial lake on the East Coast and impressive parks - draw visitors from all over the world.

This is why, each year, 100,000 people move to live in Georgia, notes Wilson. Indeed, a U.S. Census Bureau study listed it as the state with the fourth largest and fastest-growing population in the entire country. Just another reason to take advantage of the comparative benefits that Georgia offers for tourism as well as for life and business.

ProChile, Chile's export promotion agency, is in the process of opening a local office in Atlanta, Georgia, to be headed by Alejandro Moya as trade commissioner. He can be contacted at [email protected].
Compartir