Ganadores Premio BCE 2012

13 Marzo 2013


Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial categoría Grandes Empresas



Programa: Niños 

Adelante
Empresa: BBVA



 

El programa Niños Adelante consiste en la instalación de capacidades y herramientas de gestión para la mejora de las prácticas pedagógicas en los equipos directivos y técnicos de los jardines infantiles y salas cunas administradas por el Hogar de Cristo, con el fin de lograr un mejoramiento cualitativo de las prácticas educativas, equipos educativos con mayores competencias técnicas, familias fortalecidas en sus capacidades parentales, incremento de la participación familiar y comunitaria, establecimiento de un trabajo colaborativo con redes sociales; en definitiva, objetivos que en el corto y mediano plazo captan el interés y recursos del sector público y privado, posibilitando la ampliación de cobertura en programas de educación inicial, teniendo esto un impacto en el acceso principalmente de las mujeres al mercado laboral, beneficiando la economía familiar.




Objetivos Generales
Mejorar las practicas de gestión educativas en los programas de educación inicial administrados por el Hogar de Cristo logrando instalar mejoras en las dimensiones e indicadores identificados como evidencia de calidad en un programa de educación inicial.


Objetivos Específicos
Implementar una política de trabajo con las familias, fortaleciendo habilidades y vínculos parentales y la participación activa de las familias en el proceso educativo y el vínculo del centro educativo con su comunidad. Evaluación constante de todos los componentes curriculares con énfasis en la evaluación de aprendizajes de los niños y niñas y en la participación familiar. Mejorar herramientas y conocimientos en los equipos educativos, a través de equipos técnicos asesores altamente calificados. Capacitación e implementación de la metodología Montessori mejorando prácticas pedagógicas en las educadoras y técnicos en torno al protagonismo de los niños y niñas como protagonistas de su propio aprendizaje, la autonomía y el desarrollo de todas sus capacidades. Participación activa del voluntariado BBVA.


Metas 2012
1. 100% de los programas capacitados e implementados en la Fase 1 de la política de trabajo con familias. 2. 100% de los programas y equipos evaluados con retroalimentación y planes de trabajo. 3. 100% de los equipos visitados al menos una vez al mes por el equipo técnico asesorados y capacitados según plan de trabajo. 4. 80% de las educadoras y técnicos capacitadas en Metodología Montessori según plan anual de capacitación. 5. 100% de actividades de voluntariado realizadas según plan anual. 6. 100% de los niños y niñas evaluados con instrumento de evaluacion de aprendizajes y plan individual de trabajo pedagógico y plan individual de trabajo psicosocial.


Cobertura
4.958 niños y niñas entre 3 meses y 5 años

Principales resultados a la fecha
Establecimiento e implementación de un plan de mejoramiento de la calidad a partir del trabajo coordinado con organismos públicos y privados.
Aumento de la cobertura y calidad de los programas de educación inicial teniendo esto un impacto en la política publica dirigida a la primera infancia.
Incorporación de las madres al mercado laboral lo que permite mejorar la situación de indigencia y pobreza en el núcleo familiar.
Equipos educativos capacitados en torno a los derechos de la primera infancia y con competencias técnicas adquiridas a través de asesorías y evaluaciones por personal altamente calificado.
Creación de equipos técnicos que acompañan, capacitan y evalúan de acuerdo a lineamientos institucionales acordes a los énfasis curriculares nacionales.
Familias fortalecidas en sus capacidades parentales y en su rol como principales educadores y socializadores.
Familias empoderadas que se integran y aportan activamente con sus conocimientos a la labor educativa en conjunto con las educadoras (elaboración de política de trabajo con familias en alianza con UNICEF).
Acceso de los niños y sus familias a la oferta de programas y servicios de organismos públicos, privados y comunitarios mediante el trabajo articulado con redes de apoyo.


Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial categoría Pymes


Programa: 
Capacitación y Entrenamiento
Intrapenitenciaria hacia la Reinserción Social


Empresa:
Target DDI


Este programa busca capacitar y entregar herramientas concretas, en las áreas de Desarrollo y Formación Personal, para que los participantes puedan realizar cambios en sus vidas, tanto a nivel de auto percepción como de actitudes pro sociales, para una reinserción social efectiva.


El eje central de los entrenamientos, es promover el fortalecimiento de la autoestima y planificación de metas y objetivos enfocados al largo plazo, desarrollando una visión positiva de su propio futuro. Los programas de capacitación abarcan las áreas familiar, social y laboral. Los programas de capacitación se van direccionando de acuerdo a las características del grupo objetivo; donde se va abordando las competencias de habilidades sociales, laborales y de comunicación que los participantes requieren desarrollar para una efectiva reinserción social y buenas relaciones al interior del recinto penal.
En los entrenamientos se van reforzando y reconociendo los factores protectores que poseen cada participante, así como los factores de riesgo con los cuales se verán enfrentados una ves cumplida su condena. Todo esto, llevaría finalmente a una disminución en los niveles de reincidencia y a un aumento de los niveles de reinserción social en nuestro país.


Objetivos Generales
Entregar herramientas de Automotivación y Autogestión, para elaborar un proyecto de vida, basado en principios y valores. Teniendo como objetivo lograr la reinserción social. El programa en su fase inicial contempla capacitar al 100% de los internos de la calle 3C de la Penitenciaria de Santiago. Esta sección es un lugar donde se encuentran internos primerizos de bajo compromiso delictual y con altas posibilidades de reinserción social. Posteriormente se focalizan los entrenamientos a internos que estén pronto a cumplir condena, entrenándolos en la búsqueda y detección de las redes de apoyo pos penitenciario que existen. Se trabaja plenamente el concepto de Emprendimiento y los mecanismos que fortalezcan su proyecto de vida. Como fase final del programa brinda asesoría pos penitenciaria por parte de TARGET & ENLACE. El programa contempla en forma paralela trabajar con mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, teniendo como objetivo capacitarlas en Desarrollo Personal, Automotivación, Emprendimiento y en la búsqueda y detección de las redes de apoyo pos penitenciario que existen. Como parte del programa se articulan y promueven redes de comercialización de productos manufacturados por las internas.


Objetivos Específicos
1.- Reforzar la autoestima y automotivación 2.- Entregar herramientas de Emprendimiento y Autogestión laboral. 3.- Preparar a internos (as) con información de las redes de apoyo pos penitenciario. 4.- Elaborar un Proyecto de vida 5.- Internalizar la importancia de los valores en la toma de decisión. 6.- Mejorar las relaciones entre los internos y con los funcionarios de Gendarmería. 7.- Entregar técnicas de comunicación para mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales de los internos.


Metas 2012
1.- Intervenir con un programa sistémico la comunidad Calle 3C y capacitar a 700 internos con diferentes entrenamientos y fortalecer el potencial humano. 2.- Capacitar a 50 mujeres con herramientas de automotivación y emprendimiento.


Cobertura
Internos de la calle 3C de la Penitenciaria de Santiago.


Principales resultados a la fecha
1.- Los programas de capacitación se encuentran insertos en la programación general de Gendarmería de Chile.
2.- Solicitud de apoyo pos penitenciario por parte de internos que cumplen condena.
3.- En estos 20 años se han capacitado a más de 12.500 internos. 4.- Se ha logrado un éxito de reinserción de un 85% de una muestra de 300 internos.


Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Asociatividad



Programa:
TPS Junto al barrio


Empresa:
Terminal Pacífico Sur






TPS está colaborando con la Fundación Junto al Barrio (JAB) en la organización de comunidades de Valparaíso con alta vulnerabilidad social, debido a la situación que presenta dicha comuna, la cual evidencia el mayor número de familias en situación de pobreza de la V Región, representando el 33% de los campamentos del país. Consciente de ello, es que la empresa decidió manifestar el compromiso que tiene con la comunidad, y es así, que a partir del segundo semestre del año 2011, se definió un proyecto de RSE, en un plazo de tres años, consistente en ayudar a organizar, generar proyectos y crear una gestión autosustentable a los pobladores de los barrios Costa Brava, Viento Sur y Ramón Cordero del sector de Playa Ancha. Para alcanzar este objetivo se planteó la necesidad de generar un proceso de vínculo con los vecinos, el cual se desarrolló en primera instancia, cuando voluntarios de la Fundación JAB se instalaron a vivir en cada barrio, buscando conocer sus necesidades, intereses, carencias y dificultades, pero desde la inmersión y la experiencia propia.


Objetivos Generales
Contribuir a la promoción social de poblaciones vulnerables, mediante un trabajo de articulación social, que logre atraer inversión y colaboración al territorio, materializando los proyectos sociales y urbanos de la comunidad.


Objetivos Específicos
1. Construir vínculos de confianza con las organizaciones sociales e instituciones de los barrios.
2. 2. Generar un diagnóstico social de manera participativa con los actores locales. 3. Generar un diagnóstico urbano.
4. Instalar una sede en el barrio para generar un lugar de encuentro entre la comunidad y las oportunidades existentes.
5. Colaborar en el levantamiento de iniciativas locales, a través de la vinculación de voluntarios y articulación de redes de inversión pública y privada.
6. Desarrollar un proceso conducente al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con una perspectiva de ciudadanía para que las organizaciones lideren, controlen y movilicen recursos en temáticas de interés comunitario.


Metas 2012
1. Realizar un diagnóstico participativo de la realidad de los barrios. 2. Realizar un catastro de las organizaciones presentes en los barrios. 3. Contactar a las organizaciones presentes en los barrios. 4. Apoyar las iniciativas de los familias y organizaciones presentes en los barrios. 5. Captar voluntarios para que trabajen en los barrios. 6. Articular redes con ONGs, Universidades, para que trabajen en los barrios. 7. Postular a Fondos Concursables para concretar algunas iniciativas de los barrios.

Cobertura
Se verán beneficiadas 2.550 personas aproximadamente, de Barrios Costa Brava, Viento Sur y Ramón Cordero del sector de Playa Ancha, en Valparaíso.


Principales resultados a la fecha
Principales resultados Ramón Cordero - Viento Sur: 1. Se realizó la elección de la directiva provisoria de la organización y se proyecta una postulación al subsidio de vivienda PPF de mejoramiento del entorno.
2. Se realizó el Diseño Participativo junto al Club Deportivo Ramón Cordero, para diseñar en conjunto la cancha "La Tortuga".
3. Se iniciaron las Tutorías Corporativas donde ya han participado 12 tutores. Se han vinculado 9 voluntarios universitarios, los que han apoyado el trabajo directo con 24 niños y niñas que reciben las tutorías en sus propias casas o en la sede del sector.
4. Se obtuvo en comodato el terreno para instalar la sede. 5. Se elaboró un anteproyecto con el Plano Urbano de Integración Social (PUIS), de manera de identificar los lugares potenciales a trabajar en conjunto a los vecinos.
6. Cancha Juventud Ramón Cordero: Están desarrollándose los programas sociales que se harán en la cancha y el presupuesto de las obras.


Principales resultados Costa Brava: 1. Voluntariado: Están trabajando como Tutores 16 estudiantes de Universidades e Institutos permanentes en el sector.
2. Fútbol Calle: Se comenzó con una jornada de capacitación sobre la metodología del Fútbol Calle a 3 voluntarios del sector, quienes lideran el programa que comenzó en el mes de Agosto. 3. Programa Medioambiental: En Mayo se inició el taller de huerto urbano con 10 vecinos participando activamente en jornadas de 2 horas semanales. Además, se fabricó la compostera para la elaboración de la tierra e instalación de la misma en el espacio público y se planificó con los vecinos el primer huerto comunitario y el taller de reciclaje y reutilización. 4. Programa Juventud y Cultura: Se comenzó a trabajar directamente con la organización juvenil "Vientos Bravos de Juventud" de manera de elaborar ideas e iniciativas dirigidas a los niños y niñas y jóvenes del barrio. Se desarrolló una reunión con SECPLAC Valparaíso en torno a la posibilidad de presentar el proyecto "Colores de Vientos Bravos: recuperando la identidad de Costa Brava mediante el Graffiti Mural". Se planificó y ejecutó el primer Operativo de Limpieza Barrial del año 2012, donde participaron más de 40 vecinos de diferentes edades y de los 3 sectores de la población.
5. Reforzamiento Escolar: Se realizan jornadas de reforzamiento escolar a 6 niños y niñas del sector.
6. Sede Social: Se habilitó y reparó la sede del sector.


Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Innovación

Programa: Alianza Productiva Comunidad Mapuche de la Región de Los Ríos.

Empresa: Valle del Maipo Chilean Fruit



Valle del Maipo en su constante búsqueda de nuevos proveedores de excelencia, encontró una comunidad mapuche de la zona de Tralcao, Región de Los Ríos. Fue así como en octubre de 2011 se generó una alianza estratégica que permitió que en febrero de 2012 se realizara el envío de 23.000 kilos de cerezas de la variedad lapins, que se exportaron al mercado Chino. Posteriormente al alero de INDAP se generó una alianza productiva que pretende mejorar la producción de las cerezas de estas comunidades, para que cumplan con los requisitos de exportación.


Objetivos Generales
Aumentar la productividad y mejorar la calidad de las cerezas para lograr un producto que cumpla con los requisitos de exportación.


Objetivos Específicos
- Capacitar a la comunidad de Tralcao en el manejo de la fruta.
- Lograr un encadenamiento productivo mediante una relación comercial de la empresa.
- Habilitación de proveedores en algún protocolo de calidad como BPA.
- Mayor fidelización de proveedores.


Metas 2012
Para 2012 se espera introducir tecnología como opción productiva complementaria a la agricultura tradicional. Esto se traduce en los cobertores de huertos de frutales de cerezos para disminuir la pérdida de producción por daños climáticos durante la época tardía de la temporada, entre otras.


Cobertura
Diez productores de origen mapuche.


Principales resultados a la fecha
El despacho de 23.000 kilos de cerezas de la variedad lapins procedentes de la región de Los Ríos, exportadas a China, lo que representa un promisorio negocio de campesinos de origen indígena.


Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Medio Ambiente 

Programa: Campaña de Eficiencia  Energética




Empresa: Methanex




Methanex ha decidido contribuir con la solución al problema energético que afecta a la Región de Magallanes (dependencia de gas natural, recurso actualmente escaso) y desde el año 2009 ha venido desarrollando un programa estratégico de RSE destinado a diversificar y hacer más eficiente el consumo energético en esta región. Este programa es uno de los pilares de la estrategia del negocio en Chile y en sus fases anteriores consideró la introducción de la energía eólica a escala industrial, un Proyecto de Eficiencia Energética en el Liceo Contardi, estudios de opinión en grupos interés (Casa de la Paz), etc. Presentamos al concurso el hito correspondiente al año 2012, el que consiste en la entrega y recambio efectivo de 72.000 ampolletas de bajo consumo destinadas a más de 9.000 hogares en la Región de Magallanes (originalmente eran 60 mil ampolletas para 7.500 hogares equivalentes a un tercio de la población de Punta Arenas). Para Methanex esto significó innovar en su estrategia de relacionamiento con la comunidad, asociarse con entidades públicas y comunitarias, creando capital social, generando inclusión y diálogo con el mundo vecinal, acompañado además de una campaña de comunicaciones altamente innovadora que incluyó el uso intensivo de redes sociales en materias de RSE y diálogo con stakeholders.





Objetivos Generales
Instalar a través de campañas estratégicas de RSE a Methanex como motor de la solución al problema energético que afecta a Magallanes contribuyendo a la diversificación de la matriz energética de la Región, introduciendo nuevas fuentes de energía y fomentando la eficiencia energética en los hábitos de consumo de la población. Realizar esta contribución en diálogo y alianza con otros actores sociales relevantes al Gobierno Regional, juntas de vecinos, militares, estudiantes, centros de educación, empresas de energía y en alianza con medios de comunicación.


Objetivos Específicos
a.- Reemplazar en asociación con otros actores comunitarios 72.000 ampolletas incandescentes por otras de eficiencia energética en 9.000 hogares de Punta Arenas y otras comunas de la Región de Magallanes. b.- Generar una red de trabajo público privado que permitiese implementar esta actividad. c.- Realizar una campaña comunicacional de apoyo a la actividad que permitiese instalar la eficiencia energética como una tarea de toda la comunidad. d.- Realizar un exitoso uso de las plataformas de redes sociales para comunicar, implementar y evaluar la actividad. e.- Desarrollar capital social (confianza mutua, redes sociales y normas efectivas) con el fin de fortalecer la red social regional y afianzar la licencia para operar de Methanex en Magallanes.


Metas 2012
a.- Cambio efectivo de 72.000 ampolletas en el tiempo previsto, según el presupuesto definido y de manera exitosa en términos de la valoración ciudadana. b.- Mesa de trabajo integrada por Seremis de Energía, Planificación y Vivienda, Fosis, Enap, Edelmag, Methanex, Ejército de Chile e Injuv.
c.- Campaña de publicidad en TV, prensa, radio y medios online a nivel regional. d.- Campaña en redes sociales y activa labor de difusión editorial con medios de comunicación regional. e.- Validar a través de una encuesta externa la percepción comunitaria respecto de la campaña y del rol social de Methanex en la comunidad, aplicar además cuestionarios dirigidos a líderes de opinión y comunales con el mismo propósito.
Cobertura
4 Comunas de la Región de Magallanes (Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Laguna Blanca). 9.200 hogares.


Principales resultados a la fecha
Adquisición y recepción de 72.000 ampolletas eficientes.


 

Para ver todos los programas, haga click aquí

Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial categoría Grandes Empresas

 
Programa: Niños 
Adelante
Empresa: BBVA

El programa Niños Adelante consiste en la instalación de capacidades y herramientas de gestión para la mejora de las prácticas pedagógicas en los equipos directivos y técnicos de los jardines infantiles y salas cunas administradas por el Hogar de Cristo, con el fin de lograr un mejoramiento cualitativo de las prácticas educativas, equipos educativos con mayores competencias técnicas, familias fortalecidas en sus capacidades parentales, incremento de la participación familiar y comunitaria, establecimiento de un trabajo colaborativo con redes sociales; en definitiva, objetivos que en el corto y mediano plazo captan el interés y recursos del sector público y privado, posibilitando la ampliación de cobertura en programas de educación inicial, teniendo esto un impacto en el acceso principalmente de las mujeres al mercado laboral, beneficiando la economía familiar.

Objetivos Generales
Mejorar las practicas de gestión educativas en los programas de educación inicial administrados por el Hogar de Cristo logrando instalar mejoras en las dimensiones e indicadores identificados como evidencia de calidad en un programa de educación inicial.

Objetivos Específicos
Implementar una política de trabajo con las familias, fortaleciendo habilidades y vínculos parentales y la participación activa de las familias en el proceso educativo y el vínculo del centro educativo con su comunidad. Evaluación constante de todos los componentes curriculares con énfasis en la evaluación de aprendizajes de los niños y niñas y en la participación familiar. Mejorar herramientas y conocimientos en los equipos educativos, a través de equipos técnicos asesores altamente calificados. Capacitación e implementación de la metodología Montessori mejorando prácticas pedagógicas en las educadoras y técnicos en torno al protagonismo de los niños y niñas como protagonistas de su propio aprendizaje, la autonomía y el desarrollo de todas sus capacidades. Participación activa del voluntariado BBVA.

Metas 2012
1. 100% de los programas capacitados e implementados en la Fase 1 de la política de trabajo con familias. 2. 100% de los programas y equipos evaluados con retroalimentación y planes de trabajo. 3. 100% de los equipos visitados al menos una vez al mes por el equipo técnico asesorados y capacitados según plan de trabajo. 4. 80% de las educadoras y técnicos capacitadas en Metodología Montessori según plan anual de capacitación. 5. 100% de actividades de voluntariado realizadas según plan anual. 6. 100% de los niños y niñas evaluados con instrumento de evaluacion de aprendizajes y plan individual de trabajo pedagógico y plan individual de trabajo psicosocial.

Cobertura
4.958 niños y niñas entre 3 meses y 5 años

Principales resultados a la fecha
Establecimiento e implementación de un plan de mejoramiento de la calidad a partir del trabajo coordinado con organismos públicos y privados. 
Aumento de la cobertura y calidad de los programas de educación inicial teniendo esto un impacto en la política publica dirigida a la primera infancia. 
Incorporación de las madres al mercado laboral lo que permite mejorar la situación de indigencia y pobreza en el núcleo familiar. 
Equipos educativos capacitados en torno a los derechos de la primera infancia y con competencias técnicas adquiridas a través de asesorías y evaluaciones por personal altamente calificado. 
Creación de equipos técnicos que acompañan, capacitan y evalúan de acuerdo a lineamientos institucionales acordes a los énfasis curriculares nacionales. 
Familias fortalecidas en sus capacidades parentales y en su rol como principales educadores y socializadores. 
Familias empoderadas que se integran y aportan activamente con sus conocimientos a la labor educativa en conjunto con las educadoras (elaboración de política de trabajo con familias en alianza con UNICEF). 
Acceso de los niños y sus familias a la oferta de programas y servicios de organismos públicos, privados y comunitarios mediante el trabajo articulado con redes de apoyo.

Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial categoría Pymes

Programa: 
Capacitación y Entrenamiento 
Intrapenitenciaria hacia la Reinserción Social

Empresa:
Target DDI


Este programa busca capacitar y entregar herramientas concretas, en las áreas de Desarrollo y Formación Personal, para que los participantes puedan realizar cambios en sus vidas, tanto a nivel de auto percepción como de actitudes pro sociales, para una reinserción social efectiva. 

El eje central de los entrenamientos, es promover el fortalecimiento de la autoestima y planificación de metas y objetivos enfocados al largo plazo, desarrollando una visión positiva de su propio futuro. Los programas de capacitación abarcan las áreas familiar, social y laboral. Los programas de capacitación se van direccionando de acuerdo a las características del grupo objetivo; donde se va abordando las competencias de habilidades sociales, laborales y de comunicación que los participantes requieren desarrollar para una efectiva reinserción social y buenas relaciones al interior del recinto penal.
En los entrenamientos se van reforzando y reconociendo los factores protectores que poseen cada participante, así como los factores de riesgo con los cuales se verán enfrentados una ves cumplida su condena. Todo esto, llevaría finalmente a una disminución en los niveles de reincidencia y a un aumento de los niveles de reinserción social en nuestro país.

Objetivos Generales
Entregar herramientas de Automotivación y Autogestión, para elaborar un proyecto de vida, basado en principios y valores. Teniendo como objetivo lograr la reinserción social. El programa en su fase inicial contempla capacitar al 100% de los internos de la calle 3C de la Penitenciaria de Santiago. Esta sección es un lugar donde se encuentran internos primerizos de bajo compromiso delictual y con altas posibilidades de reinserción social. Posteriormente se focalizan los entrenamientos a internos que estén pronto a cumplir condena, entrenándolos en la búsqueda y detección de las redes de apoyo pos penitenciario que existen. Se trabaja plenamente el concepto de Emprendimiento y los mecanismos que fortalezcan su proyecto de vida. Como fase final del programa brinda asesoría pos penitenciaria por parte de TARGET & ENLACE. El programa contempla en forma paralela trabajar con mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, teniendo como objetivo capacitarlas en Desarrollo Personal, Automotivación, Emprendimiento y en la búsqueda y detección de las redes de apoyo pos penitenciario que existen. Como parte del programa se articulan y promueven redes de comercialización de productos manufacturados por las internas.

Objetivos Específicos
1.- Reforzar la autoestima y automotivación 2.- Entregar herramientas de Emprendimiento y Autogestión laboral. 3.- Preparar a internos (as) con información de las redes de apoyo pos penitenciario. 4.- Elaborar un Proyecto de vida 5.- Internalizar la importancia de los valores en la toma de decisión. 6.- Mejorar las relaciones entre los internos y con los funcionarios de Gendarmería. 7.- Entregar técnicas de comunicación para mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales de los internos.

Metas 2012
1.- Intervenir con un programa sistémico la comunidad Calle 3C y capacitar a 700 internos con diferentes entrenamientos y fortalecer el potencial humano. 2.- Capacitar a 50 mujeres con herramientas de automotivación y emprendimiento.

Cobertura
Internos de la calle 3C de la Penitenciaria de Santiago.

Principales resultados a la fecha
1.- Los programas de capacitación se encuentran insertos en la programación general de Gendarmería de Chile. 
2.- Solicitud de apoyo pos penitenciario por parte de internos que cumplen condena. 
3.- En estos 20 años se han capacitado a más de 12.500 internos. 4.- Se ha logrado un éxito de reinserción de un 85% de una muestra de 300 internos.

Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Asociatividad

Programa:
TPS Junto al barrio

Empresa:
Terminal Pacífico Sur






TPS está colaborando con la Fundación Junto al Barrio (JAB) en la organización de comunidades de Valparaíso con alta vulnerabilidad social, debido a la situación que presenta dicha comuna, la cual evidencia el mayor número de familias en situación de pobreza de la V Región, representando el 33% de los campamentos del país. Consciente de ello, es que la empresa decidió manifestar el compromiso que tiene con la comunidad, y es así, que a partir del segundo semestre del año 2011, se definió un proyecto de RSE, en un plazo de tres años, consistente en ayudar a organizar, generar proyectos y crear una gestión autosustentable a los pobladores de los barrios Costa Brava, Viento Sur y Ramón Cordero del sector de Playa Ancha. Para alcanzar este objetivo se planteó la necesidad de generar un proceso de vínculo con los vecinos, el cual se desarrolló en primera instancia, cuando voluntarios de la Fundación JAB se instalaron a vivir en cada barrio, buscando conocer sus necesidades, intereses, carencias y dificultades, pero desde la inmersión y la experiencia propia.

Objetivos Generales
Contribuir a la promoción social de poblaciones vulnerables, mediante un trabajo de articulación social, que logre atraer inversión y colaboración al territorio, materializando los proyectos sociales y urbanos de la comunidad.

Objetivos Específicos
1. Construir vínculos de confianza con las organizaciones sociales e instituciones de los barrios. 
2. 2. Generar un diagnóstico social de manera participativa con los actores locales. 3. Generar un diagnóstico urbano.
4. Instalar una sede en el barrio para generar un lugar de encuentro entre la comunidad y las oportunidades existentes.
5. Colaborar en el levantamiento de iniciativas locales, a través de la vinculación de voluntarios y articulación de redes de inversión pública y privada. 
6. Desarrollar un proceso conducente al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con una perspectiva de ciudadanía para que las organizaciones lideren, controlen y movilicen recursos en temáticas de interés comunitario.

Metas 2012
1. Realizar un diagnóstico participativo de la realidad de los barrios. 2. Realizar un catastro de las organizaciones presentes en los barrios. 3. Contactar a las organizaciones presentes en los barrios. 4. Apoyar las iniciativas de los familias y organizaciones presentes en los barrios. 5. Captar voluntarios para que trabajen en los barrios. 6. Articular redes con ONGs, Universidades, para que trabajen en los barrios. 7. Postular a Fondos Concursables para concretar algunas iniciativas de los barrios. 

Cobertura
Se verán beneficiadas 2.550 personas aproximadamente, de Barrios Costa Brava, Viento Sur y Ramón Cordero del sector de Playa Ancha, en Valparaíso.

Principales resultados a la fecha
Principales resultados Ramón Cordero - Viento Sur: 1. Se realizó la elección de la directiva provisoria de la organización y se proyecta una postulación al subsidio de vivienda PPF de mejoramiento del entorno. 
2. Se realizó el Diseño Participativo junto al Club Deportivo Ramón Cordero, para diseñar en conjunto la cancha "La Tortuga". 
3. Se iniciaron las Tutorías Corporativas donde ya han participado 12 tutores. Se han vinculado 9 voluntarios universitarios, los que han apoyado el trabajo directo con 24 niños y niñas que reciben las tutorías en sus propias casas o en la sede del sector. 
4. Se obtuvo en comodato el terreno para instalar la sede. 5. Se elaboró un anteproyecto con el Plano Urbano de Integración Social (PUIS), de manera de identificar los lugares potenciales a trabajar en conjunto a los vecinos. 
6. Cancha Juventud Ramón Cordero: Están desarrollándose los programas sociales que se harán en la cancha y el presupuesto de las obras.

Principales resultados Costa Brava: 1. Voluntariado: Están trabajando como Tutores 16 estudiantes de Universidades e Institutos permanentes en el sector. 
2. Fútbol Calle: Se comenzó con una jornada de capacitación sobre la metodología del Fútbol Calle a 3 voluntarios del sector, quienes lideran el programa que comenzó en el mes de Agosto. 3. Programa Medioambiental: En Mayo se inició el taller de huerto urbano con 10 vecinos participando activamente en jornadas de 2 horas semanales. Además, se fabricó la compostera para la elaboración de la tierra e instalación de la misma en el espacio público y se planificó con los vecinos el primer huerto comunitario y el taller de reciclaje y reutilización. 4. Programa Juventud y Cultura: Se comenzó a trabajar directamente con la organización juvenil "Vientos Bravos de Juventud" de manera de elaborar ideas e iniciativas dirigidas a los niños y niñas y jóvenes del barrio. Se desarrolló una reunión con SECPLAC Valparaíso en torno a la posibilidad de presentar el proyecto "Colores de Vientos Bravos: recuperando la identidad de Costa Brava mediante el Graffiti Mural". Se planificó y ejecutó el primer Operativo de Limpieza Barrial del año 2012, donde participaron más de 40 vecinos de diferentes edades y de los 3 sectores de la población. 
5. Reforzamiento Escolar: Se realizan jornadas de reforzamiento escolar a 6 niños y niñas del sector. 
6. Sede Social: Se habilitó y reparó la sede del sector.

Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Innovación

Programa: Alianza Productiva Comunidad Mapuche de la Región de Los Ríos.

Empresa: Valle del Maipo Chilean Fruit



Valle del Maipo en su constante búsqueda de nuevos proveedores de excelencia, encontró una comunidad mapuche de la zona de Tralcao, Región de Los Ríos. Fue así como en octubre de 2011 se generó una alianza estratégica que permitió que en febrero de 2012 se realizara el envío de 23.000 kilos de cerezas de la variedad lapins, que se exportaron al mercado Chino. Posteriormente al alero de INDAP se generó una alianza productiva que pretende mejorar la producción de las cerezas de estas comunidades, para que cumplan con los requisitos de exportación.

Objetivos Generales
Aumentar la productividad y mejorar la calidad de las cerezas para lograr un producto que cumpla con los requisitos de exportación.

Objetivos Específicos
- Capacitar a la comunidad de Tralcao en el manejo de la fruta.
- Lograr un encadenamiento productivo mediante una relación comercial de la empresa.
- Habilitación de proveedores en algún protocolo de calidad como BPA.
- Mayor fidelización de proveedores.

Metas 2012
Para 2012 se espera introducir tecnología como opción productiva complementaria a la agricultura tradicional. Esto se traduce en los cobertores de huertos de frutales de cerezos para disminuir la pérdida de producción por daños climáticos durante la época tardía de la temporada, entre otras.

Cobertura
Diez productores de origen mapuche.

Principales resultados a la fecha
El despacho de 23.000 kilos de cerezas de la variedad lapins procedentes de la región de Los Ríos, exportadas a China, lo que representa un promisorio negocio de campesinos de origen indígena.

Gran Premio al Buen Ciudadano Empresarial mención Medio Ambiente        

Programa: Campaña de Eficiencia  Energética

Empresa: Methanex

 




Methanex ha decidido contribuir con la solución al problema energético que afecta a la Región de Magallanes (dependencia de gas natural, recurso actualmente escaso) y desde el año 2009 ha venido desarrollando un programa estratégico de RSE destinado a diversificar y hacer más eficiente el consumo energético en esta región. Este programa es uno de los pilares de la estrategia del negocio en Chile y en sus fases anteriores consideró la introducción de la energía eólica a escala industrial, un Proyecto de Eficiencia Energética en el Liceo Contardi, estudios de opinión en grupos interés (Casa de la Paz), etc. Presentamos al concurso el hito correspondiente al año 2012, el que consiste en la entrega y recambio efectivo de 72.000 ampolletas de bajo consumo destinadas a más de 9.000 hogares en la Región de Magallanes (originalmente eran 60 mil ampolletas para 7.500 hogares equivalentes a un tercio de la población de Punta Arenas). Para Methanex esto significó innovar en su estrategia de relacionamiento con la comunidad, asociarse con entidades públicas y comunitarias, creando capital social, generando inclusión y diálogo con el mundo vecinal, acompañado además de una campaña de comunicaciones altamente innovadora que incluyó el uso intensivo de redes sociales en materias de RSE y diálogo con stakeholders.

Objetivos Generales
Instalar a través de campañas estratégicas de RSE a Methanex como motor de la solución al problema energético que afecta a Magallanes contribuyendo a la diversificación de la matriz energética de la Región, introduciendo nuevas fuentes de energía y fomentando la eficiencia energética en los hábitos de consumo de la población. Realizar esta contribución en diálogo y alianza con otros actores sociales relevantes al Gobierno Regional, juntas de vecinos, militares, estudiantes, centros de educación, empresas de energía y en alianza con medios de comunicación.

Objetivos Específicos
a.- Reemplazar en asociación con otros actores comunitarios 72.000 ampolletas incandescentes por otras de eficiencia energética en 9.000 hogares de Punta Arenas y otras comunas de la Región de Magallanes. b.- Generar una red de trabajo público privado que permitiese implementar esta actividad. c.- Realizar una campaña comunicacional de apoyo a la actividad que permitiese instalar la eficiencia energética como una tarea de toda la comunidad. d.- Realizar un exitoso uso de las plataformas de redes sociales para comunicar, implementar y evaluar la actividad. e.- Desarrollar capital social (confianza mutua, redes sociales y normas efectivas) con el fin de fortalecer la red social regional y afianzar la licencia para operar de Methanex en Magallanes.

Metas 2012
a.- Cambio efectivo de 72.000 ampolletas en el tiempo previsto, según el presupuesto definido y de manera exitosa en términos de la valoración ciudadana. b.- Mesa de trabajo integrada por Seremis de Energía, Planificación y Vivienda, Fosis, Enap, Edelmag, Methanex, Ejército de Chile e Injuv. 
c.- Campaña de publicidad en TV, prensa, radio y medios online a nivel regional. d.- Campaña en redes sociales y activa labor de difusión editorial con medios de comunicación regional. e.- Validar a través de una encuesta externa la percepción comunitaria respecto de la campaña y del rol social de Methanex en la comunidad, aplicar además cuestionarios dirigidos a líderes de opinión y comunales con el mismo propósito. 
Cobertura
4 Comunas de la Región de Magallanes (Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Laguna Blanca). 9.200 hogares.

Principales resultados a la fecha
Adquisición y recepción de 72.000 ampolletas eficientes.


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