Fundación Consorcio Nacional de Vida

07 Octubre 2008

Proyecto educación media, Colegio Monte olivo de Puente Alto
Fundación Consorcio Nacional Vida


Resumen del programa
La primera decisión afrontada fue sobre la modalidad de educación a ofrecer: Científico Humanista o Técnico Profesional. Aunque a priori se pensaba que la educación técnico profesional era más relevante para el grupo económico, un estudio realizado demostró que esta modalidad no garantiza una buena inserción laboral por la escasa demanda de técnicos jóvenes sin experiencia. Además, esta modalidad limita la formación de habilidades básicas necesarias para continuar con estudios superiores o ingresar al mundo laboral. Se decidió ofrecer Educación Media Científico Humanista, complementada con cursos de especialización técnica dictados por un Instituto Superior de prestigio (INACAP) y reforzamiento en uso de computadores personales e idioma inglés.


Problemas que abarca el programa
El proyecto original contempló establecer una Escuela Básica que atendería a 790 alumnos de escasos recursos, distribuidos en 2 cursos por nivel, entre pre-kinder y 8° año básico. Dado los buenos resultados obtenidos y la preocupación Fundación Consorcio Nacional Vida (el sostenedor) y de padres y apoderados respecto al futuro de los niños que egresarían de Educación Básica en Diciembre de 2007, se decidió dar continuidad al proyecto educacional y expandir las instalaciones para ofrecer Educación Media a los alumnos.


Objetivos:


Generales
Educar jóvenes con: Sólida formación valórica, sustentada en la fe católica.
Espíritu emprendedor y fortaleza frente a la adversidad.
Un estilo inquisitivo de búsqueda de conocimiento, proactivo y generador de soluciones.
Capacidad de enfrentar los desafíos artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos.
Rigor, disciplina y perseverancia en su trabajo.


Específicos
Los esfuerzos se centran en entregar:
Disciplina estricta, con normas claras y firmes.
Programas de formación de hábitos y técnicas de estudio.
Enriquecer el manejo del lenguaje y desarrollar el pensamiento lógico y matemático, logrando que los alumnos obtengan rendimientos superiores a otros colegios subvencionados y particulares del país.
Complementar el desarrollo integral a través de la actividad física, potenciar la adquisición de habilidades y destrezas artísticas y musicales.
Construir una autoimagen positiva en los alumnos.
Apoyar a los padres en su rol de primeros educadores.
Habilidades y competencias para la futura vida laboral.


Beneficiarios
Niños en edad escolar, con alto nivel de riesgo social y alto índice de vulnerabilidad escolar (86,4%), sin acceso a educación de calidad y formación de valores.


Logros del programa
El impacto social presente, dado que al dar educación de calidad, se impacta la confianza de la comunidad favorecida y aumenta su calidad de vida.
El impacto social futuro, dado que los egresados del colegio tendrán mejores perspectivas futuras, sabrán apreciar el impacto de la educación, repetirán el modelo con sus hijos y las familias saldrán del círculo de la pobreza.
La labor ejemplificadora de la empresa ante otras empresas, sus clientes y sus empleados, ya que esta labor es asumida como una retribución de la empresa a la sociedad.
Compromiso emocional al interior de la empresa, los empleados se sienten orgullosos y dispuestos a apoyar en labores de beneficio social, ajenas a su relación laboral con la compañía.
El impacto en rentabilidad social para el país, al transferir capacidades de gestión y dar una visión de esperanza en el largo plazo a los beneficiados.

Proyecto educación media, Colegio Monte olivo de Puente Alto
Fundación Consorcio Nacional Vida



Resumen del programa
La primera decisión afrontada fue sobre la modalidad de educación a ofrecer: Científico Humanista o Técnico Profesional. Aunque a priori se pensaba que la educación técnico profesional era más relevante para el grupo económico, un estudio realizado demostró que esta modalidad no garantiza una buena inserción laboral por la escasa demanda de técnicos jóvenes sin experiencia. Además, esta modalidad limita la formación de habilidades básicas necesarias para continuar con estudios superiores o ingresar al mundo laboral. Se decidió ofrecer Educación Media Científico Humanista, complementada con cursos de especialización técnica dictados por un Instituto Superior de prestigio (INACAP) y reforzamiento en uso de computadores personales e idioma inglés.


Problemas que abarca el programa
El proyecto original contempló establecer una Escuela Básica que atendería a 790 alumnos de escasos recursos, distribuidos en 2 cursos por nivel, entre pre-kinder y 8° año básico. Dado los buenos resultados obtenidos y la preocupación Fundación Consorcio Nacional Vida (el sostenedor) y de padres y apoderados respecto al futuro de los niños que egresarían de Educación Básica en Diciembre de 2007, se decidió dar continuidad al proyecto educacional y expandir las instalaciones para ofrecer Educación Media a los alumnos.


Objetivos:


Generales
Educar jóvenes con: Sólida formación valórica, sustentada en la fe católica.
Espíritu emprendedor y fortaleza frente a la adversidad.
Un estilo inquisitivo de búsqueda de conocimiento, proactivo y generador de soluciones.
Capacidad de enfrentar los desafíos artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos.
Rigor, disciplina y perseverancia en su trabajo.


Específicos
Los esfuerzos se centran en entregar:
Disciplina estricta, con normas claras y firmes.
Programas de formación de hábitos y técnicas de estudio.
Enriquecer el manejo del lenguaje y desarrollar el pensamiento lógico y matemático, logrando que los alumnos obtengan rendimientos superiores a otros colegios subvencionados y particulares del país.
Complementar el desarrollo integral a través de la actividad física, potenciar la adquisición de habilidades y destrezas artísticas y musicales.
Construir una autoimagen positiva en los alumnos.
Apoyar a los padres en su rol de primeros educadores.
Habilidades y competencias para la futura vida laboral.


Beneficiarios
Niños en edad escolar, con alto nivel de riesgo social y alto índice de vulnerabilidad escolar (86,4%), sin acceso a educación de calidad y formación de valores.


Logros del programa
El impacto social presente, dado que al dar educación de calidad, se impacta la confianza de la comunidad favorecida y aumenta su calidad de vida.
El impacto social futuro, dado que los egresados del colegio tendrán mejores perspectivas futuras, sabrán apreciar el impacto de la educación, repetirán el modelo con sus hijos y las familias saldrán del círculo de la pobreza.
La labor ejemplificadora de la empresa ante otras empresas, sus clientes y sus empleados, ya que esta labor es asumida como una retribución de la empresa a la sociedad.
Compromiso emocional al interior de la empresa, los empleados se sienten orgullosos y dispuestos a apoyar en labores de beneficio social, ajenas a su relación laboral con la compañía.
El impacto en rentabilidad social para el país, al transferir capacidades de gestión y dar una visión de esperanza en el largo plazo a los beneficiados.

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