[:es]Columna de Francisco Valdivia: “Un puente hacia el futuro”[:]

23 Abril 2021
[:es]

Columna escrita por Francisco Valdivia, Country Manager de Visa Chile.



Todos nosotros, como poseedores de una tarjeta de crédito o débito, al pagar por nuestro café, almuerzo o servicio, hemos experimentado ese momento mágico de la llamada "autorización" o validación de nuestra tarjeta: la acercamos y, sin importar la moneda, el lugar o la zona horaria ¡el pago es aceptado!

Pero, ¿Cómo realmente sale el dinero de nuestra cuenta y llega a la cuenta bancaria del dueño de la cafetería o local comercial? Ese es el llamado proceso de liquidación en acción, que minuto a minuto se multiplica por millones.

Cada día, miles de millones de dólares u otras monedas se compensan y liquidan en forma segura, confiable y predecible. Aunque funciona entre bastidores, es un sistema que ha servido durante décadas al sector financiero tradicional, al comercio y a los consumidores.

Pero, ¿Qué ocurre hoy con las Fintechs y neobancos que ya operan con monedas digitales como Bitcoin, Ethereum o USDC? Y surge la interrogante: ¿Podemos como Visa facilitar a las empresas nativas de criptomonedas el trabajo con nosotros y la administración de su negocio, de extremo a extremo, en moneda digital?"

La respuesta es afirmativa y responde a la unión o puente entre los mundos de las monedas digitales y las monedas fiduciarias tradicionales.

Para lograrlo, hemos actualizado nuestra plataforma de liquidación para poder efectuar y recibir pagos en USD Coin (USDC), una moneda digital estable (stablecoin) respaldada por el dólar estadounidense.

Así, ya hemos aceptado pagos de liquidación por parte de uno de nuestros socios, Crypto.com, en USD Coin (USDC). Dicha liquidación se realizó a través del blockchain de Ethereum, una plataforma de código abierto y en colaboración con Anchorage un socio de Visa y el primer banco de activos digitales regulado en Estados Unidos.

Hoy vemos que existe un creciente interés tanto de las Fintechs como de emisores tradicionales en explorar formas de incorporar USDC a sus productos. Si estos socios crean nuevos productos basados en USDC, pueden aprovechar esta nueva capacidad para la liquidación en USDC.

Sin duda, lo que estamos logrando es un pequeño paso adelante para la plataforma de liquidación (el último tramo en el recorrido de los pagos), pero es un hito significativo para avanzar decididamente en la integración de las monedas digitales y las monedas fiduciarias tradicionales.

Esta iniciativa responde a un claro reflejo de nuestro profundo espíritu de innovación para hacer cada día más accesible y fluida nuestra red para las billeteras y bolsas, creando así nuevas experiencias para el consumidor y fortaleciendo la industria de los medios de pago.[:]
Compartir