[:es]
En el foro “Perspectivas 2020”, uno de los principales expositores fue Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, quien aseguró que la crisis social por la que atraviesa Chile tendrá un fuerte impacto en el crecimiento económico y un alza significativa en el precio del dólar.
Tras 27 días de protestas, el movimiento social se ha radicalizado, donde es habitual el uso de la violencia contra pymes y el comercio -en general- en las principales ciudades del país, lo cual tiene una consecuencia directa en los efectos económicos. Esto sumado a un contexto de guerra comercial en el extranjero entre China y Estados Unidos, genera una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Si bien, no hay cifras estimadas sobre cuál será el impacto real, ya hay indicios de una posible baja en el comercio y el aumento del desempleo.
Ricardo Briggs, Ceo y Managing Partner Deloitte, se refirió al rol de las empresas en este contexto de manifestaciones sociales, “El rol de las empresas es clave para devolver la estabilidad a nuestro mercado de capitales. Debemos reconocer que este no es un problema de Chile, sino de todos y cada uno de nosotros, por lo que las organizaciones tienen que hacer cambios profundos y tomar las decisiones valientes que se requieren en el tiempo”
A su vez, Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, se refirió a la importancia de restablecer el orden público y como esto puede afectar la economía nacional, “En el corto plazo, lo clave es que se recupere el orden público. Respecto a perspectivas económicas, en un escenario tan incierto sin tiempos claros y que ha permanecido durante más de tres semanas, sabemos que va a tener un efecto importante. En lo particular, pienso que vamos a tener un muy mal cuarto trimestre y probablemente, un mal primer trimestre del próximo año, de ahí en adelante va a depender de si esto se soluciona, se tranquiliza. Porque esto va a tener un efecto importante en la inversión”.
Adicionalmente, Vergara realizó una crítica al gobierno respecto de las medidas adoptadas, “el Estado debe garantizar el orden público y no lo está pudiendo hacer. Y en ese escenario, el efecto que hay sobre la economía es creciente. Sin orden público, no hay inversión, no hay consumo, no hay libre tránsito de las personas y varios otros derechos fundamentales. Así que eso va a ser extraordinariamente importante para poder determinar exactamente cuánto va a ser el daño desde el punto de vista económico que se va a producir. Evidentemente hay un efecto económico negativo. La restauración del orden público tiene que ir de la mano de la agenda social que se ha ido implementando junto con acuerdos en ciertas materias claves”.
Vergara señaló que para reactivar la economía, el rol principal ahora debe ser de la política fiscal. “Por el lado monetario, queda muy poco espacio para avanzar; de hecho, en un contexto como el actual, bajas adicionales de tasas podrían ser contraproducentes y afectar la estabilidad financiera, con depreciaciones adicionales al tipo de cambio”, dice el expresidente del Central. “El esfuerzo debe venir por el lado fiscal, en el que hay más espacio; lo que sí, debe hacerse con una trayectoria clara sobre cómo convergerá en el futuro el equilibrio fiscal”.
A modo de conclusión, Vergara se refirió al contexto internacional y las expectativas respecto a Chile, “En el escenario externo, el crecimiento debiera mejorar. Mientras que en el escenario interno es muy complejo, va a tener un impacto negativo con bajo crecimiento, baja inversión, efectos en empleo, tasa de empleo, salarios más bajos de lo esperado. En retail y servicios va a pegar más fuerte. La tasa de desempleo va a subir. Esto va a depender de cómo se restaure el orden público, la paz social. Sin embargo, las grandes inversiones se van a seguir haciendo”.
Inversión Extranjera
En la actividad, se realizó un panel de conversación enfocado principalmente en la inversión extranjera, donde los expositores señalaron que si bien hubo en un principio bastante preocupación, hasta el momento los grandes proyectos siguen funcionando con normalidad. “Lo más importante para la inversión extranjera es la estabilidad nacional, la cual dábamos por sentado, los impuestos están en sexta o séptima categoría. Pero hay que poner atención en la forma que se ha generado el impacto en la inversión” señaló Hugo Hurtado, Socio de Tax & Legal de Deloitte.
“Hoy, hay que aceptar que estamos en un proceso de cambio. Por eso si salimos de una manera estructurada, podemos seguir con la promoción extranjera, seguir en la labor proactiva de tocar la puerta a inversiones extranjeras”, comentó Cristián
Rodríguez, de InvestChile.
Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), explicó los esfuerzos para tranquilizar a inversionistas globales como a socios comerciales. “Claramente se trata de un proceso complejo en que se está definiendo el futuro de Chile para las próximas décadas”, dijo Yáñez, señalando que la suspensión de las cumbres de APEC y COP25 fueron una señal relevante para los agentes extranjeros. “Pero se está dando mucha información, de manera muy transparente, y seguimos con nuestra agenda”.[:]