Fomentando el Libre ComercioPromoting Free Trade
En la cena realizada el 30 de noviembre, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham, otorgó su Premio al Fomento del Libre Comercio a Ricardo Claro, un destacado empresario chileno líder de negocios, en reconocimiento a su función al forjar vínculos más estrechos entre Chile y Estados Unidos. En especial, la Cámara rindió homenaje al valioso apoyo que él entregó durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.
De profesión abogado, Ricardo Claro es el presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores, una de las empresas marítimas más grandes del mundo. Además, sus intereses comerciales incluyen Elecmetal, una compañía fabricante de productos de acero, Viña Santa Rita, un exportador líder en vinos y Cristalerías de Chile, una firma que fabrica productos de vidrio, así como un grupo de medios de comunicación que incluye el Diario Financiero, un periódico comercial y Megavisión, un canal de televisión abierta.
¿De qué modo contribuyó usted al TLC entre Chile-EE.UU.?
Cuando surgieron algunos problemas, se me pidió que hablara con algunas personas que podrían influenciar la decisión del Congreso en Estados Unidos y yo estuve muy feliz de hacerlo.
¿Y el TLC está a la altura de sus expectativas?
Ha sido importante para Chile y satisfactorio para Estados Unidos. Los acuerdos bilaterales han aumentado y eso es digno de mencionarlo ya que Estados Unidos siempre ha sido un socio comercial de tremenda importancia para Chile.
Con respecto a su implementación, ¿hay algo que aún haga falta?
No, no con respecto al tratado en sí. Pero estoy preocupado por ciertas tendencias proteccionistas entre algunos políticos norteamericanos, especialmente en el Senado. Eso podría ir en perjuicio de Chile en el sentido de que, en el pasado, las tendencias proteccionistas ha menudo se han visto reflejadas en medidas especiales anti-dumping.
Estados Unidos ha realizado un gran esfuerzo por establecer la globalización económica en el mundo y esta tendencia proteccionista podría poner en peligro la globalización. Por supuesto, esto se refiere a China, no a Chile, pero siempre recuerdo que el primer proceso importante de globalización del mundo, entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, llegó a su fin debido a las políticas y tendencias proteccionistas de algunos países.
Usted mencionó a China; ¿cuál es su visión del acuerdo comercial de Chile con China?
Es importante para el inicio de una relación. No es un tratado tan completo como el que tenemos con Estados Unidos y me gustaría verlo perfeccionado.
¿Qué ocurre con el acuerdo comercial de Chile con India?
En realidad no tengo información suficiente como para entregar una opinión, pero señalaría que es también un primer paso, uno muy interesante. En la Compañía Sudamericana de Vapores, hemos estado en China por muchos años y contamos con 14 oficinas allá y ahora también estamos en la India, donde esperamos tener 11 oficinas para fines de año. Esas son las dos economías que cuentan con el crecimiento más rápido del mundo.
Volviendo al TLC entre Chile-EE.UU., ¿ha sido provechoso para sus negocios?
Sí, ha beneficiado nuestros viñedos, Santa Rita y Carmen y Los Vascos en el cual tenemos participación. Antes del TLC, estábamos bajo constante presión de parte de los grandes viñedos californianos que querían limitar las importaciones de vino desde Chile; esa presión ahora ha desaparecido.
Adicionalmente, en Elecmetal, podemos exportar productos de acero fundido a los Estados Unidos y el TLC también ha facilitado enormemente la importación de repuestos y piezas especiales de acero desde EE.UU., donde Elecmetal tiene dos fundidores, para complementar nuestra producción local.
Usted le da gran importancia a la responsabilidad social corporativa...
Sí. Y así como cuidamos y desarrollamos a nuestro personal, eso también tiene otros aspectos, como comprender que el desarrollo de un país no es sólo económico, sino que también debe ser armónico. Esa es la razón por la que colaboramos con la educación y la cultura. Y esto también significa fabricar buenos productos ya que esa es la obligación de una empresa frente a los clientes y, por ejemplo, pedir préstamos en forma prudente debido a la responsabilidad hacia los bancos.
¿Ve alguna diferencia entre la cultura comercial de Chile y la de Estados Unidos?
Hay diferencias, pero no entre las buenas empresas chilenas y norteamericanas; entre dichas compañías, no hay diferencias substanciales excepto aquellas que tienen relación con el tamaño de la compañía. De hecho, mi preocupación por la responsabilidad social viene de mi educación en un colegio norteamericano en Santiago, el Saint. George, administrado por la Congregación de la Santa Cruz.
At a dinner on November 30, AmCham presented its Free Trade Promotion Prize to Ricardo Claro, a leading Chilean businessman, in recognition of his role in forging closer links between Chile and the United States. In particular, the Chamber paid tribute to the valuable support he provided during the negotiation of the Chile-U.S. Free Trade Agreement (FTA).
A lawyer, Ricardo Claro, is president of the Compañía Sudamericana de Vapores, one of the world’s largest shipping companies. In addition, his business interests include Elecmetal, a manufacturer of steel products, Viña Santa Rita, a leading wine exporter, and Cristalerías de Chile, a glass products manufacturer, as well as a media group that includes Diario Financiero, a business newspaper, and Megavisión, an open television channel.
In what way did you contribute to the Chile-U.S. FTA?
When some problems arose, I was asked to talk to a number of people who could influence the decision of the U.S. Congress, and I was very happy to do so.
And has the FTA lived up to your expectations?
It’s been important for Chile and satisfactory for the United States. Bilateral trade has increased and that’s noteworthy because the U.S. has always been a trading partner of the greatest importance for Chile.
As regards implementation, is there anything still lacking?
No, not as regards the treaty itself. But I am concerned about a certain protectionist trend seen among some U.S. politicians, especially in the Senate. That could work to Chile’s detriment in the sense that, in the past, protectionist tendencies have often been reflected in special anti-dumping measures.
The United States has done a great deal to establish economic globalization in the world and this trend could endanger globalization. Of course, it refers to China, not to Chile, but I always remember that the world’s first important process of globalization, between 1880 and the First World War, came to an end because of protectionist tendencies and policies in a number of countries.
You mentioned China; what’s your view of Chile’s trade agreement with China?
It’s important as the start of a relation. It’s not such a complete agreement as we have with the United States, and I would like to see it perfected.
What about Chile’s agreement with India?
I don’t really have enough information to give an opinion, but I’d say that’s also a first - and very interesting - step. At Compañía Sudamericana de Vapores, we’ve been in China for some years, and have 14 offices there, and now we’re also in India, where we expect to have 11 by the end of the year. These are the world’s two fastest growing economies.
Returning to the Chile-U.S. FTA, has it benefited your businesses?
Yes, it’s benefited our vineyards - Santa Rita and Carmen, and Los Vascos in which we have a stake. Before the FTA, we were under constant pressure from large Californian vineyards that wanted to limit wine imports from Chile; that pressure has now disappeared.
In addition, at Elecmetal, we can export smelted steel products to the United States and the FTA has also greatly facilitated the import of special steel parts and pieces from the U.S., where Elecmetal has two smelters, to complement our local production.
You attach great importance to corporate social responsibility...
Yes. And as well as looking after and developing our personnel, that also has other aspects, such as understanding that a country’s development is not only economic but also has to be harmonic. That’s why we collaborate with education and culture. And it also means making good products because that’s a firm’s obligation to the consumer and, for example, borrowing prudently because of responsibility towards the banks.
Do you see a difference between Chilean and U.S. business culture?
There are differences, but not between good U.S. and Chilean companies - among those companies, there aren’t substantial differences except those that have to do with the size of the company. In fact, my concern for social responsibility comes from my education at an American school in Santiago - St. George’s - run by the Holy Cross Order.