Finanzas, medio ambiente y salud son los principales riesgos que ven las empresas chilenas en sus colaboradores
06 Septiembre 2022
Autor: AmCham Chile
El informe de Mercer encuestó a más de 2500 profesionales de riesgos y recursos humanos en 25 países.
Según un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB), Riesgos de Personas 2022, se debe comenzar a trabajar en restablecer las prioridades para gestionar los riesgos de la fuerza laboral y la resiliencia empresarial. De acuerdo al informe, la seguridad cibernética, la administración personal y los problemas ambientales y sociales son los principales riesgos relacionados con las personas que enfrentan las organizaciones en Chile y Latinoamérica
A nivel mundial, el informe encuestó a más de 2500 profesionales de riesgos y recursos humanos en 25 países, incluyendo datos de más de 490 encuestados de Latinoamérica. En Chile fueron 88 encuestados, 50 profesionales de recursos humanos y 38 de riesgo.
Además de analizar los 25 principales riesgos de las personas, el informe identifica las principales barreras que enfrentan las organizaciones para abordar estas amenazas. A pesar de ocupar el cuarto lugar en la edición de 2021, la salud mental cayó 16 lugares al 20 en el informe de este año.
Miguel Gumucio, director de Mercer Marsh Beneficios para Chile dijo: “Las personas son el recurso más importante de una empresa, pero también pueden ser la fuente de riesgos significativos. Las empresas en Chile y Latinoamérica continúan lidiando con el impacto de la pandemia, riesgos geopolíticos como el conflicto en Ucrania, aumento de precios debido a la inflación y crisis ambientales. No es sorprendente que todos estos tengan importantes repercusiones en la salud y la resiliencia de los trabajadores, lo que requiere nuevas perspectivas sobre el bienestar de los empleados y la estrategia de talento para el mundo laboral cambiante”.
De acuerdo Los cinco principales riesgos identificados en Chile fueron:
1. Uno de cada tres encuestados afirmó que las prioridades contrapuestas son una barrera importante para abordar los riesgos administrativos y fiduciarios, que incluyen la gestión de las finanzas personales, el mayor costo de los beneficios y la toma de decisiones y responsabilidades con respecto a los beneficios, políticas y recompensas.
2. Los eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por el 61% de los encuestados, quienes coincidieron en que no cuentan con pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos debido a eventos como discapacidad, brindar apoyo para la rehabilitación y el regreso al trabajo. Además, uno de cada cinco encuestados dijo que su organización no tiene un plan para promover DEI.
El aumento de los costos de salud, la protección contra el riesgo y el bienestar es el tercer riesgo que se observan en Chile, donde un 66% de las empresas afirma estar abordando el tema, pero solo un 41% afirma disponer de una gestión eficaz y articulado de un plan para gestionar los costos de las prestaciones
4. La gestión efectiva de riesgos ambientales y sociales es otro de los riesgos que se ven en Chile, donde solo un 44% de los encuestados afirmó que cuenta con políticas claras y efectivas para reducir la huella de carbono en la organización y el impacto negativo en el cambio climático.
5. El 76% de los encuestados identificó las pandemias y las condiciones de salud transmisibles como una amenaza grave para sus organizaciones, con un alto potencial de interrupción; solo el 39% dice que tiene políticas, prácticas, entornos y comunicación efectivos para apoyar una cultura de salud y bienestar.
“La salud mental representa un punto ciego preocupante para las organizaciones en América Latina, ya que cayó del cuarto lugar en 2021 al vigésimo en 2022. Los problemas de salud mental son generalizados y están relacionados con los cinco riesgos principales, como los eventos catastróficos de la vida y la naturaleza cambiante del trabajo; las empresas deben avanzar continuamente en las formas de trabajo, el apoyo de los empleados y las habilidades de liderazgo para abordar este importante problema”, afirma Gumucio.
Los líderes de Recursos Humanos y administradores de riesgos están de acuerdo en los cinco principales riesgos para las personas, a pesar de las ligeras variaciones en la clasificación. Sin embargo, cuando se trata de riesgos menores, tienen algunas prioridades diferentes. Por ejemplo, la investigación mostró que los líderes de Recursos Humanos se inclinan más a preocuparse por los impactos de la automatización y la Inteligencia Artificial, mientras que los profesionales de riesgo son más propensos a priorizar la atracción, retención y compromiso del talento y las prácticas legales, de cumplimiento y financieras.
“El líder de Mercer Marsh Beneficios afirma que “hoy las organizaciones pueden lograr una ventaja competitiva a través de la resiliencia y la agilidad. Ahora es el momento de fortalecer los cimientos de la gestión de riesgos siendo más deliberados, integrales e innovadores en la anticipación de los riesgos emergentes y de larga data. Para ello, es fundamental aprovechar la confianza establecida entre las funciones de riesgo y de recursos humanos para que trabajen juntas en la gestión de los riesgos de las personas”, concluye.