Exportación de granadas frescas chilenas: Un primer acercamiento a Estados Unidos

27 Julio 2011
27 de Julio de 2011
Su apertura de concretó en mayo de 2010.

Como un “período de pruebas”. Así se puede calificar la exportación de granadas frescas chilenas a Estados Unidos en 2011, mercado que tras su apertura el año pasado genera nuevas oportunidades pero también importantes desafíos para su principal variedad, la granada Wonderful.

La autorización llegó en mayo de 2010 y se concretó en un momento en que Chile no pudo enviar importantes volúmenes, ya que la cosecha se extiende entre abril y mayo y la exportación se concentra en el mercado europeo.

Si bien los envíos ya finalizaron, Claudio Sarah, gerente comercial de la exportadora Subsole, explica que aún queda fruta en venta en Estados Unidos; mercado que recibió cerca de un 30% de las exportaciones chilenas. El 70% restante fue destinado al viejo continente, siendo Rusia el principal destino seguido de otros como España, Francia y los países nórdicos.

“Fue una temporada para hacer pruebas”, explica Claudio Sarah en entrevista con www.portalfruticola.com. Por ello, es que en Subsole un porcentaje de los envíos de granadas frescas hacia Estados Unidos fue destinado a la industria de procesado. Se trató fundamentalmente de fruta Cat 2. Este ejercicio se realizó en conjunto con empresas productoras y comercializadoras de granadas americanas.

“Es importante tener las dos opciones”, asegura el ejecutivo refiriéndose a aquella fruta destinada al consumidor final –que generalmente la compra para exprimirla y hacer jugo. Al mismo tiempo genera oportunidades la opción de enviar granadas en fresco para procesar  y obtener arilos en destino y venderlos en clamshells, lo cual permite generar un tercer producto y aprovechar la maquinaria en Estados Unidos en época de contraestación.

¿Cuáles son los desafíos en Estados Unidos tras esta primera temporada de exportación?

“Hay un tema de calidad. La granada chilena debe perfeccionarse. Los huertos son nuevos y por ello, hay fruta más dispareja en calidad y tamaño y el consumidor norteamericano está acostumbrado a una granada como la americana, que ya está consolidada”.

Las proyecciones indican que el cultivo de granada en Chile crecerá, pues se trata de un fruto de buena rentabilidad y cuyos costos operacionales son bastante más bajos en comparación a otros cultivos frutales. En requerimientos de agua por ejemplo, la granada necesita entre un 20-30% menos que la uva de mesa.

Por ello, es que algunos productores han comenzado su cultivo, lo cual podría llevar a un aumento exponencial en los volúmenes de envío durante los próximos años.

“Es un cultivo para apostar pero hay que tener cuidado”, advierte Claudio Sarah. Se trata de una fruta cuyo cultivo se da mejor en el norte, en zonas desérticas ya que proviene justamente del Medio Oriente, siendo Israel, Irak e Irán, tradicionales países que potencian su cultivo y exportación.

El ejecutivo enfatiza que hay que estar atento a las “variables técnicas” para evitar que fruta que no cumple con las condiciones de calidad puedan “ensuciar el mercado”.

Con un potencial aumento en los volúmenes, Estados Unidos se transforma en un “caballito de batalla” para las exportaciones chilenas, asegura Sarah. En este escenario continuarán siendo clave los mercados europeos y otros a los que habrá que prestar mayor atención como Medio y Lejano Oriente, donde la granada es una popular fruta.

La industria en Estados Unidos destina cerca de un 70% de la producción al mercado doméstico. Del 30% restante que es destinado a exportación, alrededor de un 70% es enviado a Corea del Sur. Si bien Chile aún no cuenta con el protocolo fitosanitario para exportar granadas a ese país, el gerente comercial de Subsole espera que su apertura pueda ser concretada en los próximos años, coincidiendo con el aumento de la producción en Chile.

Importante será también desarrollar el mercado interno, abordándolo no sólo como Chile sino a nivel más macro, incorporando Brasil, Perú y Argentina.

www.portalfruticola.com

 
27 de Julio de 2011
Su apertura de concretó en mayo de 2010.


Como un “período de pruebas”. Así se puede calificar la exportación de granadas frescas chilenas a Estados Unidos en 2011, mercado que tras su apertura el año pasado genera nuevas oportunidades pero también importantes desafíos para su principal variedad, la granada Wonderful.


La autorización llegó en mayo de 2010 y se concretó en un momento en que Chile no pudo enviar importantes volúmenes, ya que la cosecha se extiende entre abril y mayo y la exportación se concentra en el mercado europeo.


Si bien los envíos ya finalizaron, Claudio Sarah, gerente comercial de la exportadora Subsole, explica que aún queda fruta en venta en Estados Unidos; mercado que recibió cerca de un 30% de las exportaciones chilenas. El 70% restante fue destinado al viejo continente, siendo Rusia el principal destino seguido de otros como España, Francia y los países nórdicos.


“Fue una temporada para hacer pruebas”, explica Claudio Sarah en entrevista con www.portalfruticola.com. Por ello, es que en Subsole un porcentaje de los envíos de granadas frescas hacia Estados Unidos fue destinado a la industria de procesado. Se trató fundamentalmente de fruta Cat 2. Este ejercicio se realizó en conjunto con empresas productoras y comercializadoras de granadas americanas.


“Es importante tener las dos opciones”, asegura el ejecutivo refiriéndose a aquella fruta destinada al consumidor final –que generalmente la compra para exprimirla y hacer jugo. Al mismo tiempo genera oportunidades la opción de enviar granadas en fresco para procesar  y obtener arilos en destino y venderlos en clamshells, lo cual permite generar un tercer producto y aprovechar la maquinaria en Estados Unidos en época de contraestación.


¿Cuáles son los desafíos en Estados Unidos tras esta primera temporada de exportación?


“Hay un tema de calidad. La granada chilena debe perfeccionarse. Los huertos son nuevos y por ello, hay fruta más dispareja en calidad y tamaño y el consumidor norteamericano está acostumbrado a una granada como la americana, que ya está consolidada”.


Las proyecciones indican que el cultivo de granada en Chile crecerá, pues se trata de un fruto de buena rentabilidad y cuyos costos operacionales son bastante más bajos en comparación a otros cultivos frutales. En requerimientos de agua por ejemplo, la granada necesita entre un 20-30% menos que la uva de mesa.


Por ello, es que algunos productores han comenzado su cultivo, lo cual podría llevar a un aumento exponencial en los volúmenes de envío durante los próximos años.


“Es un cultivo para apostar pero hay que tener cuidado”, advierte Claudio Sarah. Se trata de una fruta cuyo cultivo se da mejor en el norte, en zonas desérticas ya que proviene justamente del Medio Oriente, siendo Israel, Irak e Irán, tradicionales países que potencian su cultivo y exportación.


El ejecutivo enfatiza que hay que estar atento a las “variables técnicas” para evitar que fruta que no cumple con las condiciones de calidad puedan “ensuciar el mercado”.


Con un potencial aumento en los volúmenes, Estados Unidos se transforma en un “caballito de batalla” para las exportaciones chilenas, asegura Sarah. En este escenario continuarán siendo clave los mercados europeos y otros a los que habrá que prestar mayor atención como Medio y Lejano Oriente, donde la granada es una popular fruta.


La industria en Estados Unidos destina cerca de un 70% de la producción al mercado doméstico. Del 30% restante que es destinado a exportación, alrededor de un 70% es enviado a Corea del Sur. Si bien Chile aún no cuenta con el protocolo fitosanitario para exportar granadas a ese país, el gerente comercial de Subsole espera que su apertura pueda ser concretada en los próximos años, coincidiendo con el aumento de la producción en Chile.


Importante será también desarrollar el mercado interno, abordándolo no sólo como Chile sino a nivel más macro, incorporando Brasil, Perú y Argentina.


www.portalfruticola.com


 

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