Explotando el Potencial de TVNMining TVN’s Potential

21 Octubre 2010

Mauro Valdés no solía ver mucha televisión. Como vicepresidente de asuntos corporativos y comunicaciones de la división de metales base de BHP Billiton, no tenía mucho tiempo para sentarse frente al televisor. Pero desde que aceptó asumir como nuevo director ejecutivo de TVN, el mayor canal de televisión abierta de Chile, Valdés se ha encontrado pegado a la pantalla. Valdés, con 12 años de experiencia en comunicaciones corporativas, sabe cómo hacer correr el mensaje en la opinión pública. Ahora, al mando de TVN, Valdés enfrenta la creciente competencia en el sector –la reciente compra de Chilevisión por parte de Time Warner es un ejemplo de ello– así como la oportunidad que presenta la televisión digital para llegar a una mayor audiencia con una programación más diversa. Valdés conversó con bUSiness CHILE sobre su nuevo rol, los desafíos futuros y sus planes para el canal estatal de televisión.


¿Por qué aceptó el cargo de director ejecutivo de TVN?


Porque me atrajo el desafío de liderar este proyecto televisivo que es muy significativo para los chilenos. Es un desafío tremendo y con mucho sentido para mí. Las comunicaciones masivas y la televisión pública que encarna TVN son un motor de cambio social tremendamente potente y motivador.


¿Cómo ha sido su relación con el directorio de TVN en estos primeros meses?


Excelente. En el directorio están representadas distintas sensibilidades y eso hace muy rica la discusión sobre el rol que debe cumplir TVN en el escenario actual y en el futuro. El directorio, su composición y funcionamiento son elementos claves de la institucionalidad que sustenta la misión de TVN como proyecto de televisión pública.


Usted solía trabajar en el sector minero, ¿qué lecciones de la minería puede aplicar a la televisión?


La minería es una industria que exige una mirada de largo plazo, disciplina, paciencia y rigurosidad, pero que no está exenta de sueños. Creo que la televisión tiene quizás más de lo segundo, pero necesita también de lo primero. Quizás de mi experiencia puedo aportar el trabajo persistente para obtener logros, el valor del trabajo en equipo y la búsqueda de calidad y perfección en las tareas diarias.


TVN, como canal estatal, tiene una misión social, pero también es un negocio. ¿Es posible encontrar un equilibrio entre estos dos objetivos?


Lo interesante de TVN, y que lo convierte en un canal público único en el mundo, es que ha logrado ese equilibrio. Eso está en nuestra pantalla a través de una oferta diversa, donde conviven espacios informativos, de entretención, cultura en distintos géneros y formatos. Somos el canal líder en información, con la mayor oferta cultural de la TV abierta, líderes en ficción nacional. El que cuenta con la más completa red regional y el único con una señal internacional. También somos el canal que cuenta con la mayor participación de mercado. Lograr el equilibrio (entre misión y negocio) es nuestro desafío permanente y lo que marca la diferenciación con el resto de la televisión abierta.


El contar con las preferencias del público nos ha permitido ser una opción preferente también para nuestros avisadores, que nos ven como un medio interesante, sólido, creíble y diverso para validar sus marcas. TVN está presente en distintas plataformas, lo que también amplía sus posibilidades de financiamiento, y hacia el futuro, queremos potenciar la capacidad de nuestro canal de crear y exportar productos que compitan en el mercado internacional de la producción televisiva. Ya lo hemos hecho con varias telenovelas, como Dónde está Elisa, en forma muy exitosa, y lo seguiremos haciendo. En definitiva, la tensión teórica entre misión y negocio resulta en una mayor creatividad y calidad de nuestro producto.


Con la llegada de televisión digital abierta al país, ¿qué oportunidades o desafíos prevé para TVN?


La televisión digital abrirá la posibilidad de ampliar las plataformas para cumplir de mejor manera con nuestra misión. Posibilitará generar contenidos destinados a públicos más segmentados. El gran desafío es cómo generar mayor cantidad de contenidos manteniendo altos estándares de calidad y cómo financiar estas nuevas alternativas. Próximamente iniciaremos un trabajo estratégico enfocado en esa dirección, que nos permitirá definir cuál será el rol de TVN en el nuevo escenario digital.


Usted planteó que la televisión debería representar al país “en toda su diversidad, fortaleciendo la identidad nacional”. ¿Qué cambios se deben hacer en TVN para lograr eso?


Más que cambios, hay que profundizar lo que se viene haciendo. Tenemos que ofrecer una programación variada, que sea reflejo del Chile actual, que logre mostrar las diferentes realidades que coexisten en este país. Estamos enfocados en mantener estándares de calidad que nos sitúen a la cabeza de la industria y que nos permitan proyectarnos en un escenario de mayor competencia.


¿Cómo se puede reafirmar la presencia de las regiones de Chile en la televisión abierta?


En regiones se está desarrollando un plan maestro, que consiste en la construcción de sedes regionales especialmente creadas para hacer televisión. Eso nos permitirá perfeccionar y profesionalizar el trabajo de regiones. El plan contempla una inversión de 6.000 millones de pesos (US$ 12,5 millones), que es un gran esfuerzo para TVN, pero que hacemos con mucho gusto y teniendo en perspectiva la necesidad de avanzar en la integración de todos los chilenos, produciendo contenido local para las regiones y para el nivel nacional. Esto es una ventaja competitiva de TVN


Usted ha hablado de evitar la “puerta giratoria” en TVN, ¿por qué es eso tan importante para el canal?


En las últimas semanas, hemos visto que TVN es una cantera de profesionales para la industria de la TV local. Ante una competencia tan agresiva como la que se ha instalado, necesitamos tener resguardos para cuidar los activos del canal especialmente el conocimiento y la información.


Hablando de competencia, Time Warner recientemente compró Chilevisión, que pertenecía al presidente Sebastián Piñera. ¿Qué impacto tendrá la llegada de Time Warner?


Con la compra de Time Warner, Chilevisión debiera tender con el tiempo a una televisión con misión propia de la calidad de Time Warner y del rol de Chilevisión como canal vinculado a la Universidad de Chile. Time Warner es un generador de contenidos de calidad y si eso se instala en nuestro país bienvenido, estamos por mejorar los estándares. Para nosotros es un estímulo para perseverar en nuestra búsqueda de los mejores contenidos para informar, entretener y dar cultura de una forma nueva y atractiva.


¿Cuáles son los desafíos más importantes para TVN a futuro?


El mayor desafío para TVN es seguir acompañando a los chilenos en sus vidas, identificándonos con nuestras audiencias en sus necesidades de información, de entretención, de inserción en una sociedad cambiante; seguir conectando al país y a su gente a través de la pantalla; y liderar la industria con productos cada vez más innovadores y de calidad.


La entrada de la televisión a la era digital es ciertamente un gran hito en este sentido. TVN es el mayor productor de contenidos de la televisión chilena y eso nos da una cierta ventaja al respecto. Pero tenemos que saber aprovecharla con fórmulas creativas de producción, tanto propia como colaborativa con terceros.


Julian Dowling es editor de bUSiness CHILE

Mauro Valdés’ didn’t use to watch much television. As Vice-President of Corporate and External Affairs at BHP Billiton’s Base Metals division, he didn’t have much time to lounge in front of the TV set. But since he accepted the post of new Executive Director of TVN, Chile’s largest public broadcaster, Valdés has found himself glued to the screen. Valdés, who has 12 years’ experience in corporate communications, knows how to get a message across to the public. Now, at the helm of TVN, Valdés faces increasing competition in the sector – Time Warner’s recent purchase of Chilevisión is an example – as well as the opportunity provided by digital television to reach a wider audience with more diverse programming. Valdés spoke to bUSiness CHILE about his new role, the challenges ahead and his plans for the state broadcaster.




Why did you accept the position of Executive Director at TVN?


I was drawn to the challenge of leading this television broadcaster which is very important for all Chileans. It is a tremendous challenge with a lot of significance for me personally. Mass communications and public broadcasting represented by TVN are a very powerful motor for social change.


How has your relationship with TVN’s board been so far?


Excellent. There are different points of view on the Board and that makes for a rich and interesting discussion about the role TVN should play in the current scenario and in the future. The Board, including its composition and the way it works, are key elements in the institutional framework that supports TVN’s mission as a public broadcaster.


You used to work in the mining sector. What lessons can you bring to public television?


Mining is an industry that demands a long-term view, discipline, patience and precision, but there is still room to dream big. Television probably has more room in this respect, but it also needs discipline and patience. From my own experience, I bring the ability to work hard to achieve goals, appreciation for the value of teamwork and the search for quality and perfection in daily tasks.


As a state-owned company TVN has a social mission but it is also a business. Is it possible to balance these two aims?


The interesting thing about TVN, which has made it a public channel unique in the world, is that it has found this balance. This is obvious in our programming which is very diverse including news programs, entertainment and culture in different genres and formats. In public TV, we are the leaders in news, culture and popular entertainment. We are the channel with the largest network in the region and the only one with an International Signal. We also have the biggest market share. Achieving a balance between our mission and our business is a permanent challenge which sets us apart from the competition.


Given our important market share, we are also a top choice for advertisers, which see us as a solid, trusted and diverse medium to promote their brands. TVN is present in various platforms, which also expands our financing possibilities, and in the future we want to strengthen our capacity to create and export television productions that compete in the international market. We have already done this with soap operas, like Dónde está Elisa (Where is Elisa?), which has been very successful, and we will keep doing it. The theoretical tension between our mission and our business actually results in greater creativity and a better quality product.


With the arrival of digital television, where do you see the opportunities or challenges for TVN?


Digital television offers the possibility of increasing the variety of platforms to better fulfill our mission statement. It will allow us to create content for a more segmented audience. The big challenge is how to create more content while maintaining high quality standards and how to finance these new alternatives. We are planning a strategic study which will help us define TVN’s role in the new digital scenario.


You have said television should represent the country “in all its diversity to strengthen its national identity.” What changes does TVN need to make to achieve this?


More than changes, we need to do what we’re already doing even more. We have to offer more varied programming to reflect the Chile of today and show the different realities coexisting in the country. We are focused on maintaining quality standards that put us at the vanguard of the industry and allow us to prepare for a scenario of higher competition.


How can the participation of Chile’s regions in public broadcasting be strengthened?


We are developing a plan for the regions, which includes the construction of regional offices especially created to make TV. This will allow us to improve and professionalize our work in the regions. The plan considers an investment of 6 billion pesos (US$12.5 million), which is big for TVN, but we are happy to do this considering the need for progress in integrating all Chileans by producing local content for the regions and at a national level. This is TVN’s competitive advantage.


You mentioned stopping the “revolving door” in TVN. Why is this important?


In the last few weeks we have seen that TVN is a source of professionals for the local TV industry. Faced with more aggressive competition, we need to ensure that we protect our assets, especially in terms of knowledge and information.


Speaking of competition, Time Warner recently bought Chilevisión, which was previously owned by President Piñera. What impact will Time Warner’s arrival have?


With this deal, Chilevisión should eventually produce television up to Time Warner’s quality standards and the role of the channel will be linked to the Universidad de Chile. Time Warner is a creator of quality content and so it is welcome in our country, we are all in favor of better standards. For us it is a motivation to persevere in our search for better content to inform, entertain and educate in new and attractive ways.


What are the most important challenges for TVN going forward?


The biggest challenge is to keep accompanying Chileans in their lives and identifying the information and entertainment needs of our audience in a changing society; to keep connecting the country and its people through the TV screen; and to lead the industry with innovative and quality products.


The arrival of the digital television era is a great challenge and opportunity in this sense. TVN is the biggest producer of content for Chilean TV and that gives us an advantage. But we have to know how to take advantage of it by producing creative shows on our own and in cooperation with third parties.


Julian Dowling is editor of bUSiness CHILE

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