[:es]Expertos ven posible un aumento de la carga tributaria una vez que culmine la actual crisis[:]

21 Octubre 2020
[:es]


En la presentación del índice sobre inversión extranjera directa, construido por la UDD y nueve cámaras binacionales.



Un leve pesimismo respecto del contexto general, institucional, regulatorio y social de Chile es parte de la percepción que recogió el Índice de Inversionista Extranjero elaborado por la Universidad del Desarrollo. Ayer, la institución dio a conocer los resultados de la primera edición del sondeo, donde participó la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), junto a las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, España, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza. El lanzamiento contó con la participación de representantes de la casa de estudios, además del ministro de Economía, Lucas Palacios, y la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, junto con un panel integrado por el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés; el presidente de la CPC, Juan Sutil, y la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman.



En el encuentro se debatió sobre el rol de la inversión extranjera directa en Chile, además de cómo el eventual proceso constituyente podría impactar a futuras inversiones. Pero, además, uno de los temas abordados por los panelistas fue una eventual nueva reforma tributaria. Esto, luego de que la semana pasada la agencia de calificación de riesgo Fitch insinuara la posibilidad de elevar la carga tributaria, debido al complejo escenario fiscal que enfrenta el país. Valdés comentó que él no tiene ninguna duda de que se avanzará en este camino. 'Australia, Nueva Zelandia y Canadá hicieron pactos sociales cuando sus ingresos per cápita eran como los nuestros y lograron aumentar sus cargas tributarias en muchos puntos, gradualmente en el tiempo. Yo creo que parte del desarrollo de Chile pasa por eso.




Por supuesto, con todo lo que uno quiera apretar el gasto en algunas dimensiones, pero yo creo que la carga tributaria va a ser mayor en Chile de aquí a 10 a 15 años, si es que somos exitosos. Y será bastante más alta', planteó. Respecto de cuándo se debería comenzar el proceso, Valdés fue enfático en señalar que esto no es una cuestión que haya que hacer ahora, debido a que el país está en la mitad de distintos procesos, pero sí cree que es tiempo de pensarlas y de pensarlas bien.




En esta línea, Tokman manifestó su preocupación respecto de la consolidación fiscal. 'Creo que se nos olvida que esta crisis que estamos viviendo hoy día, en base a la pandemia, la hemos podido ‘sortear' gracias a que hemos hecho esfuerzos en el tiempo, por tener recursos disponibles para todas las herramientas que estamos tratando de desplegar', planteó la economista. Sin embargo, reconoció que la actual crisis no será el último shock que el país recibirá. 'Entiendo que hoy día puede ser un mal momento para hablar del tema (tributario), porque cuando uno está en medio de la guerra quiere sobrevivir, pero ciento que se nos puede pasar demasiado el tiempo y nos golpee la siguiente crisis sin suficientes municiones', subrayó.




Y remarcó: 'Entendiendo la dificultad de hacer esa discusión, pero también con la visión de que está latente, cuando uno viene de afuera y quiere invertir en Chile, dice aquí algo va a cambiar, tiene que cambiar. Pero la gente ya lo está pensando'. Y agregó: 'Creo que es malo no enfrentarlo directamente ahora. Porque es súper importante tratar de generar algo de certeza por alguna parte. Tenemos demasiadas incertezas'. El presidente de la CPC, Juan Sutil, comentó que en la actualidad, el país vive diversos riesgos. 'Y esos riesgos están asociados al estallido social, el orden público y los cambios en las reglas del juego', planteó. Además, está el proceso constituyente, la pandemia, la crisis económica-social, la desconfianza, la polarización. 'Hay una seguida de elecciones, hay mucho por ganar votos versus las convicciones desde el punto de vista político'. Para el líder gremial, las IED son inversiones de largo plazo y, por lo tanto, todo lo que se discuta y se acuerde en los próximos dos años es el futuro del país.



Fuente: El Mercurio
[:]
Compartir