[:es]Experto extranjero entrega claves para incrementar llegada de turistas estadounidenses a Chile[:]

02 Junio 2016
[:es]El presidente de la organización que reúne a los tour operadores mayoristas más importantes de Estados Unidos destacó que nuestro país tiene muchas oportunidades de crecimiento.

En el seminario internacional de turismo “Understanding the U.S. Market”, el presidente de la United States Tour Operator Association (USTOA), Terry Dale, realizó una presentación en Santiago para la industria turística local, en la que abordó las claves y desafíos que debe enfrentar nuestro país para incrementar la llegada de turistas norteamericanos.

El evento internacional, al cual asistieron cerca de 200 representantes de la industria turística nacional, fue organizado por Turismo Chile, entidad encargada de ejecutar el plan de promoción turística del país en los mercados internacionales, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, e Imagen de Chile, y patrocinado por la Subsecretaría de Turismo. El objetivo de la actividad fue que empresas privadas e instituciones públicas optimicen su gestión comercial y mejoren el desarrollo de sus estrategias de marketing, cuando se dirigen a potenciales viajeros de Estados Unidos.

Terry Dale entregó algunas claves a la industria turística nacional, para abordar de manera más eficiente el mercado estadounidense, y cumplir así con sus expectativas. El experto hizo énfasis en tres conceptos fundamentales, que deben efectuarse a largo plazo: compromiso, consistencia y colaboración.

De acuerdo al especialista, “los estadounidenses están poniendo mucha atención en los viajes vivenciales. Quieren vivir como un local y sentir que la experiencia ha sido auténtica y personalizada para ellos”, afirmó. Dale agregó que, “Chile tiene una diversidad maravillosa en sus experiencias. Es un país seguro, limpio y te da gran valor”.

Helen Kouyoumdjian, representante de la Subsecretaría de Turismo, manifestó que, “estamos desarrollando un plan de marketing que nos establece con mayor calidad cuál debiese ser nuestro posicionamiento en el mercado estadounidense. Estamos desarrollando una estrategia de focalización y segmentación, y hoy hay una apuesta mayor, dado que al ser un mercado prioritario para Chile, estamos invirtiendo más. Hablamos de dos millones de dólares para este 2016, una cifra que esperamos ir aumentando”.

El gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, comentó que, “Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile, y en AmCham estamos trabajando para que la integración entre ambos países vaya más allá que el mero intercambio de bienes. Estamos convencidos que el turismo además de ser un motor para el desarrollo económico del país, nos permitirá avanzar hacia una integración bilateral más plena”.

Durante 2015, los viajeros de Estados Unidos crecieron 15%, respecto del año anterior, llegando a más de 186 mil turistas. Estas cifras han aumentado año a año, lo que demuestra un creciente interés de los estadounidenses por viajar a Chile. A lo que se suma, el Programa de Exención de Visa de EE.UU., al cual Chile ingresó el 2014, lo que genera una mayor oportunidad para potenciar el turismo entre ambas naciones.

Dada la influencia de Terry Dale en el mercado de Estado Unidos, Chile buscó incrementar la relación con USTOA y sus miembros. La gerente general de Turismo Chile, Debbie Feldman, explicó que, “este tipo de instancias son clave para forjar alianzas estratégicas que permitan mejorar la promoción y comercialización de Chile como destino turístico”.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, expresó que, “las audiencias norteamericanas nos reconocen como un atractivo destino turístico y destacan especialmente la diversidad de nuestra geografía, teniendo a la Cordillera de Los Andes y la Patagonia como íconos.  Hay un amplio potencial que debemos aprovechar por medio de estrategias coherentes y sistemáticas, ejecutadas por medio de un trabajo que congregue a todos los actores de la industria turística nacional”.

Además de experiencias de viaje auténticas y locales, Terry Dale mencionó algunos tips que involucran directamente al viajero estadounidense actual, como itinerarios para viajar con libertad versus programas muy estructurados, hoteles con buena ubicación dentro de la ciudad y respuestas oportunas y concretas, a través de plataformas de internet y redes sociales, que potencian decisiones de viaje.

[:]
Compartir