Daena Giardella, profesora de la Facultad de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dictó en AmCham Chile el Workshop MIT: Improvisational Leadership, The art of the moment, actividad en la que se analizaron las técnicas más avanzadas para improvisar y responder a situaciones inesperadas en ejercicios prácticos tomados de situaciones reales del mundo de los negocios.
La académica es reconocida por su pionero método innovador para enseñar técnicas de improvisación a personas de cualquier profesión. El taller, que contó con la participación de representantes de diversas empresas y organizaciones, se centró en la enseñanza de habilidades orientadas a convencer a otros y en el liderazgo de grupos. Lo anterior, mediante la utilización de la creatividad, agilidad e inteligencia emocional.
Daena Giardella cuenta con más de 25 años de trayectoria, además de tener formación en las artes escénicas, desarrollo organizacional y coaching. También es experta en el fortalecimiento de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
“Quedé muy impresionada por el nivel de organización de la actividad en AmCham Chile. El taller fue muy exitoso porque tuvimos a personas muy comprometidas, las que siempre se mostraron dispuestas a correr riesgos y con entusiasmo ante la posibilidad de aprender nuevas habilidades lejos de su zona de confort. Pude apreciar la necesidad de distintos profesionales por interiorizarse en nuevas prácticas y en conjunto con otras personas”, destacó la académica.
Giardella también se refirió a la importancia de la improvisación como herramienta de trabajo en el mundo de los negocios, si bien dicho término a veces tiene connotaciones negativas: “Muchas personas mal interpretan el concepto improvisación. Creen que es una expresión que se refiere a cosas que uno no sabe o bien significa actuar según lo que se te viene a la mente. La improvisación es mucho más complejo y útil que dichas expresiones. Requiere preparación y es muy importante emplearla porque en nuestro mundo, sobre todo en el ámbito de los negocios, tenemos que confrontar situaciones de inseguridad, sorpresa y cambios. Tenemos que lidiar con las ambigüedades, además de contar con la capacidad para escuchar a los demás. Esto implica desarrollar nuestra capacidad de adaptación”.