Recientes modificaciones en el derecho norteamericano pueden tener efecto directo sobre exportaciones de Chile a Estados Unidos.
Recientemente el Estado de Washington promulgó una ley que busca combatir la piratería como acto de competencia desleal entre fabricantes. Esta nueva ley requiere a todos los fabricantes para que aseguren el uso legal de tecnologías de la información (software y hardware) en el marco de sus operaciones de negocio.
En términos de la mencionada ley, la competencia desleal ocurre cuando tecnologías de información son usadas de manera ilegal en la fabricación de productos vendidos u ofrecidos para la venta en el Estado de Washington.
Dentro de las consecuencias que prevé la mencionada ley, destacan la compensación por daños directos y la posibilidad de que se restrinja la venta de los productos del fabricante “infractor”.
Al referirse a cualquier fabricante, la ley adopta un criterio amplio basado en los efectos del acto de competencia desleal y en ese sentido entiende que el fabricante puede estar ubicado en cualquier parte del mundo.
En igual sentido, es importante recalcar que esta ley ha sido inicialmente promulgada en el Estado de Washington, pero otros estados dentro de Estados Unidos están siguiendo la misma línea, como es el caso del Estado de Luisiana. Es muy posible que más estados adopten legislaciones similares, sin dejar de reconocer que hay muchos estados que ya interpretan su derecho vigente y actual en el sentido de sancionar conductas de competencia desleal por el mismo supuesto que menciona la ley de Washington.
Por lo anterior, ponemos a su disposición el siguiente documento que lo ayudará a normar un criterio para la adquisición y uso legal y adecuado de tecnologías de la información dentro de su empresa:
Lineamientos sobre Propiedad Intelectual para Negocios aquí.
El texto completo de la ley del Estado de Washington lo puede encontrar aquí.