[:es]Ex ministros Máximo Pacheco y José de Gregorio expusieron en Seminario Latinoamericano de Riesgos de Recursos Naturales de Willis Towers Watson [:]

18 Junio 2019
[:es]

Con la presencia de más de 150 personas se desarrolló el Seminario Latinoamericano de Riesgos de Recursos Naturales 2019, organizado por la consultora multinacional Willis Towers Watson. El evento tuvo lugar en el Hotel Ritz-Carlton y reunió a destacados profesionales del sector asegurador, tanto a nivel internacional como local.  Entre los expositores nacionales estuvieron presentes el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el de Economía y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio. Además, de WTW, expusieron, entre otros, Delfin Viloria, líder en riesgos y análisis, Don Hunter, experto en ingeniería de recursos naturales y María Sanchis, líder para Latinoamérica en la industria de la construcción.

Pacheco, se refirió al rol de las autoridades sobre las constantes demandas por el cuidado al medio ambiente. “Debemos ser capaces de concebir el desarrollo con protección ambiental. Esto no porque seamos un país OCDE o de 25 mil dólares per cápita, si no que para garantizar la supervivencia del ser humano, pues es eso lo que está en juego hoy”.  También tuvo palabras para referirse al rol del mercado asegurador con grandes proyectos de recursos naturales. “En un mundo de profundos cambios, los seguros juegan un rol muy importante en ayudarnos en administrar esos riesgos y minimizarlos”.

Sobre lo mismo, De Gregorio, comentó que “en un muno de incertidumbre el mejor negocio es el asegurador. La industria de seguros tiene mayor valor, precisamente para evitar esos riesgos e imponderables. Soy un convencido de que el mercado asegurador tiene un rol muy importante que cumplir, dado los nuevos desafíos que vienen”.

En esa línea, Mark Kabierschke, líder regional de la industria energética de América Latina en Willis Towers Watson, analizó el actual momento de la industria aseguradora. “Es un mercado bastante dinámico, se guía mucho por la oferta y demanda mundial, sobre todo para las compañías que están en el espacio de los recursos naturales que se han visto golpeadas. Latinoamérica y en especial Chile han tenido unos años relativamente benignos, con una estabilidad en los precios positivos. Si lo comparamos en términos reales de primas del año pasado con el actual estamos creciendo entre un 5% a un 7%”.[:]
Compartir