Estudio PROCOM: Carne Bovina

08 Mayo 2006
Este estudio sobre el sector de la carne bovina puede significar un paso importante para convertirlo en un actor relevante entre los exportadores de Chile. El estudio identifica los principales factores que lo podrían transformar en un sector de gran competitividad, especialmente en el mercado de EE.UU.

Este estudio es parte del Programa Pro Competitividad (PROCOM), como lo hemos denominado, que tiene por propósito precisamente contribuir a que Chile sea más competitivo al identificar áreas de la economía chilena que pueden mejorar más aún su productividad y aprovechar su potencial exportador.

Es fruto de un trabajo en equipo de Sofofa, AmCham, CORFO y McKinsey & Company. Se trata de una alianza entre actores del sector público y privado que comparten un mismo objetivo: hacer de Chile un país más competitivo en el mercado internacional.


Una contribución efectiva para que Chile pueda dar ese paso es, antes que nada, contar con información analítica sobre la capacidad de los diferentes sectores productivos chilenos para ingresar al mercado exportador, en especial al de EE.UU. Ese es el objetivo del programa que se describe en estas páginas y del Programa PROCOM.

Se comenzó por este sector debido a que es uno de los beneficiados por el TLC con EE.UU. Además, Chile tiene ventajas comparativas debido a que está libre de una serie de enfermedades que afectan a los animales bovinos, lo que lo convierte en un potencial exportador muy atractivo respecto de países de larga tradición ganadera, pero con problemas sanitarios serios.

Este trabajo significó entregar muchos recursos, tanto en equipos humanos como materiales. Sin embargo lo hicimos pensando que los beneficios que puede traer al país bien valen la pena haber hecho el aporte. Debo destacar en este sentido la labor de McKinsey, pues toda su contribución la hizo sobre bases Pro- Bono.


¿Qué esperamos ahora como resultado de este trabajo?Respecto de este estudio en particular, esperamos que los actores involucrados –tanto del sector público como del privado- consideren el diagnóstico y sugerencias contenidos en él y lleven a cabo un plan de acción que permita al sector aprovechar el enorme potencial que tiene en mercados tan importantes como lo es el norteamericano.


El año 2007 se abre una gran puerta: la carne chilena podrá ser exportada a Estados Unidos sin cuotas y sin arancel. El hecho no es menor si se considera que ese país es el principal importador de carne del mundo y que el estudio habla de posibilidades concretas de abrir mercados en nichos de carne de alto precio en ese país.


Ofrecemos este trabajo como una contribución efectiva para que Chile pueda dar ese salto. Sin duda que contar con buena información, analizada y procesada, que proporcione diagnósticos claros y compare la situación de sectores en Chile con la de similares en otros países, permitirá tener una idea más exacta del potencial exportador del respectivo sector.


En un mundo con acuerdos de libre comercio, es indispensable utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para detectar el grado de competitividad y hasta dónde puede llegar el país.

El Programa Pro Competitividad (PROCOM), debiera proseguir con estudios de otros sectores. El que se describe en estas páginas debiera ser el primero de muchos, de manera que Chile pueda continuar su exitoso desarrollo basado principalmente en un sector exportador dinámico y competitivo.

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