Estudio de Sodexo: calidad de vida laboral no sólo se relaciona con sueldo

01 Junio 2015
En el mercado global actual, la mayoría de las empresas y entidades del área de la salud y educación reconocen en la calidad de vida un factor determinante para el rendimiento de sus organizaciones. Así se desprende del primer estudio a nivel mundial en esta materia, realizado en conjunto por el Instituto de Calidad de Vida de Sodexo y la entidad de sondeos Harris Interactive.

Según el informe “Cómo los líderes valoran la calidad de vida en sus organizaciones”, para el que fueron entrevistados 780 líderes de compañías y organizaciones en Brasil, China, Francia, India, Reino Unido y EE.UU., un 66% de estos altos directivos dijo estar totalmente convencido de que mejorar la calidad de vida es una prioridad estratégica para sus instituciones, lo que ya ha comenzado a ser abordado por las empresas a través de cuatro dimensiones: promoviendo la interacción social entre sus colaboradores, mejorando los entornos físicos de trabajo, incentivando el equilibrio entre la vida personal y laboral, y apoyando la adopción de hábitos de vida saludable.

"Mejorar la calidad de vida, corazón de nuestra misión en Sodexo, se reconoce cada vez más como una prioridad dentro las organizaciones, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. La importancia de la calidad de vida aumentará a medida que los usuarios finales sigan empoderándose, con la tecnología amplificando las voces de estos consumidores y con las nuevas generaciones tomando un papel más protagónico en la fuerza de trabajo", afirmó Janet Awad, gerenta general de Sodexo On-site Chile, una de las filiales en el país de la multinacional francesa.

Por su parte, Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, sostuvo que el estudio “muestra cómo la calidad de vida se ha tornado un tema estratégico para el futuro de las organizaciones. Sin duda este tema no debe abordarse a través de iniciativas dispersas, sino que a través de programas integrales que comiencen en los más altos niveles de las organizaciones”.

Interacción entre las personas 

El informe arrojó, además, que un 91% de los encuestados percibe una relación entre la calidad de vida y el rendimiento en su organización, en tanto que un 86% afirmó ya haber implementado al menos tres iniciativas en pos de la calidad de vida dentro de su compañía, que fueron más allá del reconocimiento económico.

Compartir un café, conversar con un compañero de trabajo, o tener fácil acceso a internet son algunas de las acciones que más promovieron los directivos de las empresas sondeadas. Un 74% de ellos afirmó haber implementado medidas para promover interacción social.

En tanto, un 89% enfocó sus acciones en garantizar un entorno físico adecuado, lo que considera espacios confortables de trabajo, temperaturas óptimas, entre otros factores que repercuten en una mejor percepción de seguridad y confort personal.

Un 73% orientó los cambios en la dimensión de facilidad y eficiencia, entregando mayor flexibilidad en los horarios de apertura de los espacios de trabajo, mejoras en los tiempos de viaje, entre otras, que tenían por objetivo tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por último, el 69% de las acciones fueron destinadas a mejorar la salud y nutrición de los colaboradores, promoviendo hábitos saludables a través del acceso a actividad física y comida saludable.

Ver estudio completo: Survey_How-leaders-value-Quality-of-Life_Sodexo_EN_DEF
Compartir