[:es]Estudio de Robert Half identifica desafíos del trabajo en equipo en la nueva economía[:]

08 Noviembre 2019
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También llamado trabajo colaborativo, es sin duda uno de los elementos más importantes en toda organización empresarial, especialmente en los nuevos escenarios asociados a la digitalización y a la transformación digital. Cuando las personas que conforman una organización están comprometidas y trabajan de manera articulada en el logro de objetivos comunes, es muy probable que se obtengan resultados positivos.

En la actualidad, el trabajo en equipo avanza hacia otro modelo basado en el trabajo a distancia, interdisciplinario, flexible, multigeneracional, autogestionado y con un modelo de liderazgo que motiva, genera confianza, se preocupa por las necesidades del  equipo, reconoce lo que se hace bien, delega y es cercano. Por otra parte, ha sido importante la llegada de la transformación digital, la que integra las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar.

Al trabajar en equipo, se logra fomentar la responsabilidad, el respeto y el compañerismo, y se promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad. En la misma línea, surgen los equipos autogestionados, los cuales consisten en un grupo de personas totalmente responsables de los resultados de un proceso o proyecto en particular, ofreciendo a gerentes y pares un alto grado de autonomía.

Para la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, el rol del liderazgo en los nuevos entornos es fundamental para que un equipo de trabajo pueda tener éxito y así la empresa tenga los resultados esperados.

“Hoy en día, las exigencias del mercado, la llegada de tecnologías emergentes y las características de las nuevas generaciones demandan cambios significativos en los modelos de liderazgo, donde la innovación, la integración de capacidades, la incorporación de nuevas técnicas de trabajo, la articulación de equipos diversos en lo cultural, social y formación, son parte de los desafíos que deben enfrentar. Asimismo, los líderes actuales deben potenciar el aprendizaje y colaboración multigeneracional entre profesionales millennials y baby boomers, por ejemplo, ya que del trabajo colaborativo de varias generaciones se pueden sacar resultados muy positivos”, afirmó la ejecutiva.

Según el estudio Work Happy de Robert Half, mantener un trabajo sano y solidario es una fuente importante de satisfacción para los empleados, por lo que los gerentes deben tratar de incentivar las relaciones más allá de las necesidades laborales, promoviendo una cultura laboral positiva y creando oportunidades para forjar y fortalecer los vínculos con sus compañeros.

En Robert Half, te mostramos las características de un equipo de trabajo exitoso:

  1. Liderazgo estimulante. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, la convivencia, la formación y el interés por el trabajo. También, debe ser cercano y estar abierto a comentarios y críticas, además de permitir y fomentar el desarrollo de su equipo.

  2. Clima de cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás.

  3. Está demostrado que los equipos formados por personas con diferentes formas de pensar, de abordar problemas y de tomar decisiones obtienen mejores resultados.

  4. Comunicación abierta. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta.

  5. Reconocimiento mutuo. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo en cuanto sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Con esto, se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad.

  6. Flexibilidad y autogestión. Para un equipo de trabajo exitoso, la habilidad para adaptarse a los entornos laborales y a los constantes cambios, y el valorar posturas diferentes, son factores muy valorados. En esta línea, los equipos autogestionados destacan por su responsabilidad y autonomía.

  7. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es capaz de enfrentarse a cualquier reto. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.

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