Estudio de People&Partners sobre liderazgo en directorios

07 Octubre 2015
Desarrollo de Liderazgo, Gestión de Talentos y Gestión de Cambios aparecen como los temas de Capital Humano más relevantes a tratar en las empresas durante los próximos dos años. Así lo dio a conocer el sondeo “Desarrollo y Liderazgo” de People & Partners, realizado a 115 Gerentes de Recursos Humanos de diferentes compañías del país. Sin embargo y pese al creciente interés que existe por implementar este tipo de programas, el 54% asegura que el presupuesto de 2015 destinado para acciones de desarrollo de Altos Ejecutivos se mantendrá igual en comparación al período anterior.

El estudio -que tiene por objetivo demostrar la percepción de los Gerentes de Recursos Humanos sobre los Altos Ejecutivos- refleja la realidad conservadora en términos organizacionales dentro del ambiente empresarial, dejando escaso espacio a instancias para desarrollar la innovación y creatividad, ítems que alcanzan el 18% en los niveles de relevancia. Asimismo, el tema de planes relacionados con la diversidad sólo llega al 10%.

“El contexto económico ha llevado a las empresas a reducir y ajustar los presupuestos en estas áreas, lo que constituye un desafío aún más grande por mejorar la calidad, eficacia y rentabilidad en la implementación de planes de desarrollo de liderazgo. A pesar de que el 63% reconoce utilizar este tipo de iniciativas, la evaluación general de estos programas por parte de los ejecutivos de Recursos Humanos llega tan sólo a un 4,5. Es así como mejorar el desempeño en la aplicación de dichos planes podría resultar beneficioso para renovar el interés y participación respecto de estas instancias, sin necesariamente alocar presupuestos especiales”, explicó Danilo Rojic, Socio y Director Gerente de People & Partners.

Liderazgo: paradigma de los Altos Ejecutivos

Pese a que el 66% de los Gerentes de Recursos Humanos dice contar con presupuesto específico para el desarrollo del liderazgo, su percepción respecto al interés de los Altos Ejecutivos parece no tener la misma fuerza. Dilema que se expresa en que sólo el 20% de los encuestados señala que hay mucha inquietud por parte de esos mismos líderes de llevar a cabo este tipo de planes, mientras que el 57% está interesado en implementarlos sólo cuando la situación lo amerita y cuando es estrictamente necesario.

Lo anterior se ve reforzado con que sólo el 15% de las organizaciones consultadas asegura siempre tratar el tema de Desarrollo de Liderazgo en reuniones de directorio. El  46% asegura que se comenta a veces y el 29%, poco.

A ésto se suman las dificultades que existen dentro de las empresas al momento de ejercer el Liderazgo, donde la comunicación e influencia de dicho concepto, aparece como la principal falencia, con el 47%, seguida del Liderazgo en Equipo, con el 30%, dejando abierta la oportunidad para potenciar los programas de esta índole.

A pesar de ésto, se vislumbra otras modalidades consideradas por los encargados de RRHH, como más efectivas para el desarrollo del liderazgo en Altos Ejecutivos. En este ámbito destacan la implementación de programas corporativos internos con el 43%; y el coaching individual con el 36%. Por último, llama la atención que los programas que ofrecen las casas de estudio, sólo alcanzan el 3% en nivel de efectividad de acuerdo a la opinión de los gerentes del área.
Compartir