[:es]Estudio de Bain & Company revela las claves para que las empresas de consumo aumenten sus ventas a través del e-commerce[:]

16 Junio 2021
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Tras el auge del comercio electrónico en 2020, los directores ejecutivos de las grandes compañías de bienes de consumo han tenido que reinventarse para entrar en la competencia del mercado digital.



Un nuevo estudio de Bain & Company, empresa socia de AmCham, evaluó las capacidades del comercio digital en más de 400 organizaciones de productos de consumo y descubrió que las empresas más avanzadas en este tema invirtieron fuertemente en digitalización y le dieron prioridad para crecer.

Por otro lado, Bain analizó el comportamiento tanto de las empresas, como de los consumidores con los e-commerce, y reveló que, en Estados Unidos, el 85% de los clientes en línea dicen estar satisfechos o extremadamente satisfechos con su experiencia, una señal que indicaría que este tipo de comercio llegó para quedarse, sin embargo, su implementación no es fácil.

A raíz de esa problemática y el aumento de los e-commerce en el mundo, Bain estudió cuáles son los tres desafíos claves para poder tener el mejor modelo operativo del comercio digital.

1. Propiedad


En muchas empresas de bienes de consumo, las responsabilidades del comercio electrónico y los derechos de decisión están integrados en el trabajo principal de todos. Los directores ejecutivos deben aclarar quién es el dueño de la agenda de transformación del e-commerce para la organización, no solo a nivel de marca o categoría, sino también a nivel empresarial. En la experiencia de Bain, las empresas eligen entre cuatro diferentes modelos de propiedad para el comercio digital, cada uno tiene ventajas e inconvenientes: modelo autónomo, de motor de ejecución, parcialmente integrado y totalmente integrado.

2. Experiencia


Para aprovechar al máximo la experiencia digital central, algunas empresas implementan un centro de aceleración (CoA) global o regional para que el negocio del comercio electrónico desempeñe una variedad de funciones de apoyo. Los COA exitosos sin función de actuación local suelen hacer bien dos cosas. Primero, mantienen organizaciones globales y/o regionales, con el objetivo de entregar productos o soluciones de alta prioridad a los mercados locales, permitiéndoles centralizar potentes herramientas y manuales de estrategias en diversos proyectos del e-commerce. Por otra parte, armonizan los roles del comercio electrónico en toda la organización, lo que ayuda a garantizar que el testigo pase sin problemas de un nivel a otro.

3. Agilidad


Las empresas deben tomar decisiones más rápidas y tener la flexibilidad para cambiar el rumbo, cuando sea necesario. Las compañías exitosas también reemplazan los procesos de aprobación de varios niveles con barreras claras que permiten a los equipos tomar decisiones en tiempo real, como cambiar la inversión entre marcas de la misma categoría en función del rendimiento de ventas y marketing. Una última clave para implementar el comercio electrónico con agilidad son los equipos multifuncionales. La administración de cuentas clave, el marketing de retailer.com, el contenido, los análisis y la cadena de suministro deben trabajar en equipo todos los días para obtener resultados óptimos.

Las ventas a través de los e-commerce están en aumento y es por eso que las empresas deben examinar sus modelos operativos para ser parte de este nuevo mercado y así aumentar las ventas. No existe un modelo operativo adecuado, sino que cada compañía debe encontrar la estrategia que se acomode a sus necesidades. Solo evaluando la situación actual de la empresa y utilizando los tres grandes desafíos mencionados anteriormente, se puede superar a los competidores y alcanzar un potencial crecimiento.[:]
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