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Fortalecer la integración económica entre Chile y EE.UU., potenciar el intercambio de buenas prácticas y continuar propiciando espacios de diálogo entre el ámbito público y privado, son algunos de los objetivos de la presidenta de AmCham, Sandra Guazzotti, quien se refiere al posicionamiento del país como plataforma de negocios en la región, con EE.UU. como principal referente.
En enero de este año Sandra Guazzotti asumió la presidencia de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con algunos temas prioritarios claros a abordar durante su gestión: mercado laboral, gobiernos corporativos, transformación digital, innovación, sustentabilidad, inversiones y negocios.
Se trata de áreas consideradas clave y, en ese aspecto, la ejecutiva explica que “consideramos relevante centrar la discusión en cómo podemos hacer más competitivo a Chile y transformarnos en un país más llamativo para los inversionistas extranjeros”.
En esa línea, Guazzotti acota que este año la Cámara cuenta con cinco comités -Transformación Digital, Sustentabilidad, Mercado Laboral del Futuro; Gobierno Corporativo, Ética y Compliance; Competitividad, Inversiones y Negocios- que definen los lineamientos de trabajo para este año. Junto con ello, Guazzotti explica que las misiones público-privadas que la Cámara organiza tienen por objetivo fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos, buscando, junto a los socios de AmCham, identificar las oportunidades donde nuestro país y la nación norteamericana “pueden seguir construyendo para el futuro”. Promover la integración comercial y económica de Chile y EE.UU., además de fomentar el intercambio de ideas y mejores prácticas que se traduzcan en oportunidades para el desarrollo de Chile, es una de las intenciones que enmarcarán la gestión de Guazzotti.
De acuerdo con la ejecutiva, ambos países han sido aliados en diversas áreas de su relación bilateral y económica, las que, a su juicio, se han potenciado desde la firma del Tratado de Libre Comercio hace 15 años.
“La relación entre Chile y EE.UU. trasciende por lejos el ámbito comercial y para AmCham y la comunidad que representa, existe un vínculo indivisible con el desarrollo del país. Se trata de una relación muy profunda y un antecedente que da cuenta de ello es que en Chile están situadas algunas de las empresas multinacionales más distintivas y relevantes de Estados Unidos, así como también varias de las mejores universidades del mundo”, argumenta Guazzotti.
-¿Cómo se posiciona AmCham Chile frente a esa relación?
-Nuestro rol se centra principalmente en ser un articulador en la generación de encuentros entre el mundo empresarial chileno-estadounidense con autoridades del ámbito público y privado y academia para aportar con ejemplos concretos de buenas prácticas que potencien el desarrollo de Chile.
-¿Cuáles son los planes que tiene AmCham Chile para potenciar o facilitar el incremento de la inversión entre ambos países?
-Empresas de EE.UU. ven a Chile como una plataforma de negocios interesante. Por ejemplo, tenemos a Amazon, Google, Microsoft, Equifax, Walmart, 3M e IBM, entre otras. EE.UU. es un importante aliado de Chile y en materia de inversiones, cuenta con un capital acumulado de más de US$ 30 billones diversificado en áreas como la minería, retail, salud y servicios financieros, entre otros. Desde AmCham, trabajamos en forma continua en el desarrollo de opinión y en una aproximación propositiva en aquellas materias que influyen en la percepción de Chile como un país competitivo.
-¿En qué áreas se debiera fomentar aún más la inversión bilateral?
-Tenemos el desafío de crecer en áreas que aún no han sido del todo desarrolladas, por ejemplo, emprendimiento y startups, lo que podría llevar a Chile a convertirse en un hub de negocios en la región. Debemos transitar paralelamente con las grandes transformaciones tecnológicas que están modificando la manera de hacer negocios.
-¿De qué manera es posible avanzar en ese sentido?
-La clave es facilitar el acceso a nuevos inversionistas a través de reglas claras, menos burocracia y teniendo claro qué es lo que se requiere para avanzar.
Economía chilena y APEC 2019
-¿Cómo puede Chile mejorar su posición en los rankings internacionales de competitividad? ¿Qué factores deben considerarse para esta tarea?
-Mejorar la competitividad es tarea de todos y eso se puede lograr generando espacios de diálogo para alcanzar consensos. En temas más específicos, plantearnos en qué queremos ser relevantes y cómo vamos a potenciar las ventajas comparativas que tiene Chile. Tenemos la ventaja de haber desarrollado parte fundamental del trabajo, es un país que ha logrado desarrollar seguridad jurídica, tiene instituciones sólidas y proyecciones económicas positivas, por sobre la media del promedio mundial. Necesitamos identificar cuáles son los desafíos, además de oportunidades, mirar con optimismo y trabajar juntos con una visión de país.
-¿Cómo observa la Cámara el papel de Chile en APEC?
-Se trata de un hito importante para Chile, ya que APEC representa el 66% del intercambio total de nuestro país con el mundo. A modo de ejemplo, Chile ha aumentado sus exportaciones a la región en 790% desde su ingreso al Foro en 1994.
-¿Cuál es el papel de AmCham de cara al encuentro APEC 2019?
-Desde AmCham, estamos liderando diversos encuentros para debatir sobre los desafíos y oportunidades que implica APEC 2019, y ejemplo de ello fue la realización de un encuentro con James Sullivan, Deputy Secretary del U.S. Department of Commerce. También nuestros socios se reunieron con el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, y con Loreto Leyton, directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico y ABAC 2019.
-Otra de las prioridades de Chile, como anfitrión de APEC 2019, es fomentar la participación de las mujeres en la economía. ¿Cuál es la relevancia de la inclusión femenina?
-La presencia de empresas estadounidenses en Chile ha significado un aporte en la incorporación de buenas prácticas en diversidad e inclusión. Nuestro objetivo es ayudar a que estas buenas prácticas se extiendan a la sociedad chilena por completo. Desde AmCham trabajamos por reforzar la presencia femenina y, a modo de ejemplo, la presidencia y la gerencia general de la Cámara están lideradas por mujeres, además del 63% de nuestro equipo.[:]