Entrevista a Carlos Fernández de CA Chile (Computer Associates, Chile)

18 Mayo 2006
CA (Computer Associates) pasó de ser una empresa con cuatro personas en la década del 70 a una empresa con presencia mundial en Tecnología de la Información y manejo de software, cuyo lema es creer en el poder de la tecnología para apoyar el desarrollo de los negocios. En Chile este trabajo lo encabeza Carlos Fernández, Country Manager.

¿Cuáles han sido los principales logros de CA Chile en materia de tecnologías de la información?
CA (Computer Associates) ha estado operando en Chile por más de 10 años, enfocada en apoyar a sus clientes en la incorporación de mejores prácticas y herramientas de Administración de Infraestructura y Seguridad Tecnológica. Nuestro mayor logro ha sido acompañar el desarrollo de las empresas, sus industrias y el país al nivel actual de madurez tecnológico. Nuestro principal desafío es seguir acompañándolos para alcanzar el siguiente escalón de madurez, asociado al alineamiento entre las prioridades estratégicas de las organizaciones y el uso de las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC).

¿Hay
progreso o estancamiento en este rubro en Chile?

Hay progreso pero a un ritmo muy insuficiente. La velocidad de desarrollo de nuevas aplicaciones de TIC ha avanzado mucho más rápido que nuestra capacidad para aplicarlos oportunamente.



En mi opinión, el enfoque de oportunidad de las TIC para un país como Chile radica en capitalizar las potencialidades de mejoras en productividad, calidad y servicio que ellas representan para las organizaciones, ya sea empresas, educación o estado.
¿Cuáles son las limitantes para que Chile tenga mayor competitividad en este campo?
La naturaleza de los problemas que las TIC intentan simplificar, asociados a la competitividad, globalización, crecimiento, reducción de costos, automatización de procesos y otros son muy complejos en si mismos.





El desafío de aplicar TIC para abordar esos problemas es también muy complejo. Se trata de proyectos de mediano y largo plazo que normalmente invaden todos los espacios de la organización y que involucran rigurosas etapas de diseño, desarrollo, configuración, implantación, reingeniería de procesos, entrenamiento y optimización.



Nuestra mayor limitante radica en el bajo nivel de comprensión que ha existido respecto de esta situación, especialmente en los altos niveles gerenciales, los que por diversas razones no dan la prioridad suficiente a estas iniciativas de transformación para que su aplicación genere el valor que se espera de ellas y su retorno sea muy positivo.

¿Cree que Chile puede ser una plataforma en materia de tecnología de la
información?




Chile ha hecho un esfuerzo importante a nivel país para posicionarse en este ámbito y sin duda tiene algunos atributos y capacidades atractivos para localizar centros de operación de TIC. Sin embargo, no creo que pueda llegar a ser un jugador global relevante, como de hecho lo es en otras áreas, ya que hay varios países capaces de sostener en el largo plazo ventajas comparativas muy difíciles de equiparar para Chile asociadas a tamaño, husos horarios, costos, cultura y conocimiento.
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