Entregados premios AmCham al Buen Ciudadano Empresarial

28 Octubre 2011

El viernes 7 de Octubre  se entregaron los Premios AmCham al Buen Ciudadano Empresarial 2011, distinción que ya va en su novena versión y que es entregada por la Cámara Chileno- Norteamericana de Comercio, AmCham, para reconocer a los  programas de responsabilidad social de las empresas que benefician a la comunidad de modo que éstos sean conocidos y ojalá replicados por otras empresas.


Proyecto de Reconstrucción Sustentable de Constitución, de Arauco. Ganador del Gran Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial.


Los ganadores este año fueron los programas Desarollo de Proveedores y Compras Locales, de Aramark; Energía Sustentable Cóndor, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y  Limpiemos Rapa Nui, de Gerdau Aza.  El Gran Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial recayó sobre el Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución, de la empresa Arauco. Cecilia Morel de Piñera entregó este galardón.



Javier Irarrázaval durante el discurso inaugural de la ceremonia que contó con asistencia de gran cantidad de empresarios, además del jurado.


El premio busca que las iniciativas reconocidas sean referentes que motiven a  las empresas a adoptar las mejores prácticas de diseño, implementación y evaluación de programas, y que sirvan para motivar procesos de mejora continua en su gestión de involucramiento con la comunidad.  La Ceremonia contó con la presencia de Cecilia Morel de Piñera, (escuche sus palabras) integrante del jurado y quien ha participado activamente en las deliberaciones. Contó también con la participación de Carolina Dell 'Oro, filósofa (escuche sus palabras), (lea su discurso).
Lo invitamos a conocer todos los programas que se presentaron en esta versión del premio aquí.


Se trata de un reconocimiento que premia programas (más que a las empresas) por lo que una empresa puede presentar diferentes programas. Este año se presentaron 37 programas. Éstos deben tener a lo menos un año de implementación, tener resultados medibles y propender a la autosustentabilidad.
Por primera vez el ganador fue postulado al premio  Western Hemisphere Corporate Citizenship Award 2011, que entrega el Business Civic Leadership Center de la US Chamber of Commerce


El jurado de esta  novena versión lo integraron: Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación, Javier Irarrázaval, presidente de AmCham; Charles Kimber, presidente del Comité Sustentabilidad AmCham; Alejandro Wolf, Embajador de Estados Unidos en Chile; Ignacio Irarrázaval, director Centro Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica; Lorenzo Constans, presidente CPC, Pedro Arellano, director Fundación Desafío; Felipe Lira, presidente de Acción RSE; Padre Andrés Ariztía, Capellán de Fundación Las Rosas; Álvaro Pezoa, profesor titular de Ética Universidad de los Andes y Carolina Eterovic, directora  de Mujeres Empresarias.
El Premio cuenta con el apoyo de Diario Financiero


La empresa especializada SustentaRSE asesoró metodológicamente a AmCham para que las empresas postulen (on line); hace una preevaluación de los resultados y se los entrega al jurado.


El jurado entregó premios en diferentes categorías:


Innovación: Programas emergentes, que aún cuando no necesariamente hayan alcanzado su madurez, se destacan por proponer un modelo de intervención (o  modelo de creación de valor) innovador, que recoge los enfoques más nuevos y las mejores prácticas de RSE a nivel global. Fue entregado a Compañia Minera Doña Inés de Collahuasi, por su programa para darle electricidad de fuentes no convencionales al poblado de Huatacondo.


Asociatividad: Programas que se destacan por el involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como por la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil, con el fin apalancar recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa. Esta vez recayó sobre el programa de Aramark y desarrollo de proveedores locales.


Medioambiente: Programas que se destaquen por abordar la dimensión ambiental en el trabajo con las comunidades, como por ejemplo a través de campañas de eficiencia energética, reciclaje, educación ambiental, conservación de la biodiversidad, reforestación, etc. Esta vez fue entregado a Gerdau Aza, por su programa para reciclar residuos sólidos de Isla de Pascua.


Se entrega también el Gran Premio Al Buen Ciudadano Empresarial a aquel programa que reúna de mejor manera el conjunto de principios y criterios definidos en las bases del premio y que fue entregado a Arauco.



En la Ceremonia también participó Carolina Dell'Oro, como oradora especial.


RESUMEN DE PROGRAMAS GANADORES




 Programa Ganador GRAN PREMIO AMCHAM AL BUEN CIUDADANO EMPRESARIAL


Programa: Plan de Resconstruccion Sustentable de Constitución (PRES)


Empresa: Celulosa Arauco y Constitución S.A. (ARAUCO)




A raíz de los efectos del terremoto y maremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de Febrero del 2010, la Ilustre Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ARAUCO firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable para la ciudad de Constitución (PRES). Un equipo de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek fueron convocados para elaborar el diseño de este Plan en 90 días. La propuesta entregada en el mes de julio de 2010 buscó orientar la reconstrucción de la ciudad con una visión de futuro, considerando los pilares de excelencia y calidad, participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política. Hoy el Plan está en etapa de implementación y sus 36 proyectos muestran distintos grados de avances, existiendo recursos comprometidos para sus diseños definitivos y en algunos casos, para la ejecución de las obras de construcción. Es así como los equipos del Ministerio de la Vivienda, Gobierno Regional del Maule, Municipalidad de Constitución, ARAUCO,  y el equipo de este programa, más una serie de empresas y organizaciones privadas y/o sin fines de lucro han sumado sus esfuerzos para la reconstrucción de Constitución, teniendo al PRES como su carta de navegación.


Objetivos:Generales
Hacer de Constitución una ciudad que proteja el medioambiente, use de manera eficiente la energía, considerando el desafío de reconstruir una ciudad sustentable. Para esto se ejecuta el programa Elaboración de un Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES), que contemple una ciudad con visión de futuro, que recupere la relación con su geografía, de manera de impactar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la coexistencia de industria y turismo, considerando para lograr el objetivo de sustentabilidad los pilares de excelencia y calidad; participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política de los 36 proyectos elaborados


Específicos
El programa genera proyectos en Infraestructura, Equipamiento y Espacios Públicos, Vivienda, Economía y Energía:
Considera planes de movilidad, aguas lluvias y anti-maremoto, bordes fluvial y marítimo y centro, rescatando el patrimonio natural, potenciando la actividad turística y solucionando los problemas históricos de inundaciones por desbordes de ríos, efectos de maremotos y desplazamiento de vehículos pesados mediante un cambio de los flujos de tránsito.
En vivienda se definieron tipologías para los distintos sectores de la ciudad.
También se pretende diversificación, a través de proyectos productivos y gastronómicos para reactivar el turismo y agregar valor a la identidad forestal de Constitución, desarrollar capacidades locales y generar productos de madera con valor agregado.
En energía, iniciativas de alumbrado público con tecnología fotovoltaica, paneles solares en viviendas para calentar agua, calor residual de la planta de celulosa y generación de biogás en el vertedero.


Metas 2011
A fines del año 2011 tener el 40% de los proyectos en alguna etapa de construcción.


Cobertura
Toda la población de la comuna de Constitución (50 mil personas aproximadamente).


Principales resultados a la fecha
Los resultados se pueden dividir en dos etapas.
1. En el proceso de elaboración del plan se realizaron 45 foros sectoriales; 50 reuniones solicitadas por vecinos; 9 foros abiertos; dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. En los 90 días, la Casa Abierta recibió 6.300 visitas, más de 1.200 ideas fueron depositadas en el buzón habilitado, se contabilizaron 4.230 votos en las consultas ciudadanas vinculantes y se llevaron a cabo más de cien reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos. Hoy, se están desarrollando semanalmente foros participativos que muestran el avance de los proyectos, con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y promover su participación en los proyectos que comienzan a materializarse, las visitas a la Casa Abierta hoy han superado las 10.000.
2. En el proceso de ejecución del los 36 proyectos propuestos en el PRES para su elaboración, más de la mitad ya cuenta con financiamiento comprometido los que, sin embargo, representan un alto porcentaje de la inversión total del PRES. Adicionalmente, del total de los proyectos, un 14% se encuentran construidos, un 5% en construcción, un 28% en gestión y un 53 % financiados.


 

Programa: Proyecto Energía Sustentable Cóndor (ESUSCON)


Empresa: Compañía Minera Inés de Collahuasi
Premio Mención Innovación.


En Huatacondo, al interior de Tarapacá,  viven 75 personas,  las que tenían un serio problema de suministro eléctrico, al no estar conectado el poblado al Sistema Interconectado del Norte Grande. La electricidad era generada mediante un grupo diesel que entregaba energía por 8 horas al día, impactando la calidad de vida de los habitantes y sus actividades. La empresa se embarcó en un programa que contempló la participación de la comunidad para solucionar este problema. el proyecto “Energía Sustentable Cóndor”, implementó un sistema compuesto por un mix de ERNC, como el sol y viento, manteniendo de respaldo el  grupo diesel existente. La comunidad participó en el desarrollo e implementación del programa y fue capacitada para manejar este sistema.

El proyecto transformó a  Huatacondo en  la primera localidad  del país que cuenta con una micro red aislada de generación de energía con recursos renovables. Se trata de una red inteligente con capacidad de autorregulación,  cuya energía proviene en un 75% de Energías Renovables No Convencionales. Cabe destacar que cuenta con la planta solar más grande existente en Chile.
Gracias a esta iniciativa, Huatacondo cuenta hoy con electricidad las 24 horas del día de forma autónoma y sustentable, a través de la coordinación de pequeños medios de generación eléctrica.  Se trata, sin duda, de un proyecto innovador...pero sobre todo ¡cómo le cambió la vida a los habitantes Huatacondo!. Felicitamos a la Compañía Minera Inés de Collahuasi por este notable programa.

Programa: Programa de Desarrollo de Proveedores y Compras Locales


Empresa: Aramark


El programa se comenzó a implementar en 2006, como parte de los 5 programas del área de Responsabilidad Social de Aramark. Tiene como modelo cuatro fases:
1. Diagnóstico (identificación de realidad local)
2. Selección de los usuarios.
3. Implementación del programa (acuerdo de productos, volúmenes y acuerdos de contrapartes).
4. Evaluación y mejora.
En sus inicios, se invitó a todos los productores agrícolas locales de la I Región, para proveer productos hortofrutícolas a los casinos de Aramark de las operaciones mineras. Con el tiempo, éste se ha convertido la práctica habitual que Aramark tiene en sus casinos, entregando productos pertinentes y con sentido en el desarrollo local.
En el año 2010 -como parte de la evaluación y mejora del programa- la certificadora Bureau Veritas llevó a cabo una auditoría en terreno. Se revisó la gestión de la calidad, buenas prácticas de fabricación y producción. Esto permitió identificar y medir la brecha entre la realidad de los productores y los estándares de Aramark. A la luz de estos resultados, se generó una alianza público-privada con Indap, a fin de dar soporte productivo, disminuir la brecha de calidad y potenciar la autonomía de los productores. Junto con eso se desplegó un componente de fortalecimiento organizacional, que busca potenciar la identidad empresarial de los productores/as locales.

Objetivos:Generales
Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, por medio de la generación de compromisos de compras de los principales productos agrícolas de la zona donde hay presencia, contribuyendo al desarrollo agrofrutícola y a la sostenibilidad de los usuarios del programa con pertinencia cultural.

Específicos
Desarrollar proveedores locales que contribuyan a la pertinencia y calidad de productos locales puestos en los casinos de Aramark.
Fomentar las buenas prácticas agrarias y la sostenibilidad de los participantes del programa.
Contribuir al rescate de recursos, formas y cultivos tradicionales, agregándole valor y modernizándolos con pertinencia.
Mejorar la calidad en los productos adquiridos.
Fomentar la imagen de Aramark y del cliente como empresas socialmente responsables y preocupadas por poner énfasis en la sostenibilidad del negocio y en apoyo a la diversidad.

Metas 2011
Realización del ciclo de Fortalecimiento Organizacional, destinado a potenciar la identidad empresarial de los participantes del programa.
Formalización del protocolo de alianza público/privada con INDAP para proveer asistencia técnica y agroproductiva a participantes del Programa.
Definición de una línea de egreso con los participantes actuales del programa, estableciendo las directrices para el replanteamiento del programa que considerará para el 2012 ciclos de diagnóstico, implementación y egreso de los nuevos participantes de 3 años, entre otros.
Consolidar el programa como un modelo replicable de desarrollo de proveedores desde el ámbito privado en otras regiones de Chile.

Cobertura
Treinta y seis familias de pequeños productores, pertenecientes a las localidades de Pica, Matilla y Pintados (Comuna de Pica). Quipisca (Comuna de Pozo Almonte),  I Región.

Principales resultados a la fecha
El principal resultado del programa es su sostenibilidad en los 6 años de aplicación, lo que se traduce en lo siguiente:
Aumento progresivo, año a año, de los volúmenes de venta por los agricultores del programa.
Incorporación de productos locales tradicionales en el menú de los clientes de Aramark, promoviendo la pertinencia cultural en sus operaciones y logrando satisfacer al cliente.
Productores locales con proyección de desarrollo, apertura de nuevos mercados, mejoramiento de calidad del producto y aumento sostenido de su calidad de vida.
Interés de nuevos clientes de Aramark por aplicar el Programa (Arauco, SQM, Xstrata, entre otros)
Generación de nuevas alianzas público/privadas (INDAP)
Aplicabilidad de aprendizajes para la mejora continua del programa, a partir de la implementación de su fase de Evaluación y Mejora, pudiendo replicar el modelo en otras regiones del país.
Aplicación de un modelo asociativo de desarrollo de proveedores pionero desde la empresa privada.


Programa: ¡Limpiemos Rapa Nui!


 Empresa: Gerdau Aza


Gerdau AZA desarrolló y entregó a la Municipalidad de Isla de Pascua un programa integral de reciclaje, destinado a educar a la comunidad de Rapa Nui en cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos (RS). La Isla no tiene centros adecuados para disponer de sus RS. Los que existen están casi colapsados y los líquidos percolados amenazan con contaminar la napa, única fuente de agua dulce. La población de Rapa Nui es de 4.000 personas, pero al año recibe 70.000 turistas. Ellos, al día generan más de 4 toneladas de RS. El programa contempla la edición de una guía de reciclaje que fue distribuida entre la población permanente. Además, se capacitó a los alumnos de los colegios de la Isla, enseñándoles cómo reducir, reutilizar y reciclar los RS. Se están realizando operativos de reciclaje, para retirar los RS de las casas. Gerdau AZA mandó a construir y entregó a la Municipalidad una máquina para compactar chatarra y permitir un traslado más eficiente al continente. Gerdau AZA compra esta chatarra, la recicla y retorna a la Isla productos de acero destinados a mejorar su infraestructura. También se generó una red de contactos con otras empresas recicladoras, las que compran y reciclan otros RS, tales como plástico, papeles y cartones, artículos electrónicos. Los RS retirados de la Isla son transportados en forma gratuita por la Armada de Chile.

Objetivos:
Generales
Preservar el equilibrio medio ambiental de Isla de Pascua, con el fin de mantener su condición de Patrimonio de la Humanidad.
Específicos
Instalar en la comunidad el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Reciclar en el continente los RS de Isla de Pascua. Con la venta de los RS, generar recursos para apoyar el programa ambiental desarrollado por la Municipalidad de Isla de Pascua. Demostrar que la asociación público/privada puede generar programas exitosos para el cuidado del medio ambiente.

Metas 2011
Recibir las primeras 200 toneladas de chatarra (sept.). Con los recursos generados por esta chatarra, comprar y enviar equipo pesado para facilitar el carguío de la chatarra (agosto). Instalar la primera mesa de empresas privadas para el cuidado ambiental de Rapa Nui (oct.). Reinaugurar centro de procesamiento de RS Orito en Isla de Pascua (sept.). Inicio proceso de certificación ambiental de los colegios de Isla de Pascua (nov.).
Cobertura
Número de beneficiarios
4.000 habitantes permanentes, más 70.000 turistas anuales.

Principales resultados a la fecha
Instalación y operación de máquina compactadora de chatarra en Isla de Pascua. Envío de 14,5 toneladas de cartón y 20 toneladas de residuos electrónicos (marzo de 2011).
Procesamientos de 250 toneladas de chatarra en Isla de Pascua. Capacitación a 363 personas en Isla de Pascua (8% de la población).
Dos operativos de reciclaje en la comunidad (400 toneladas de chatarra recolectadas). Realización de la Primera Feria Ambiental de Rapa Nui.
Participación de Ministerio del Medio Ambiente en la ceremonia de puesta en marcha del programa ¡Limpiemos Rapa Nui! (oct. 2010).
Envío de grúa horquilla a Isla de Pascua de 3 toneladas de capacidad. Mitsubishi, modelo FD30N (comprada con los fondos adelantados del primer embarque de chatarra).
El viernes 7 de Octubre  se entregaron los Premios AmCham al Buen Ciudadano Empresarial 2011, distinción que ya va en su novena versión y que es entregada por la Cámara Chileno- Norteamericana de Comercio, AmCham, para reconocer a los  programas de responsabilidad social de las empresas que benefician a la comunidad de modo que éstos sean conocidos y ojalá replicados por otras empresas.



Proyecto de Reconstrucción Sustentable de Constitución, de Arauco. Ganador del Gran Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial.


Los ganadores este año fueron los programas Desarollo de Proveedores y Compras Locales, de Aramark; Energía Sustentable Cóndor, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y  Limpiemos Rapa Nui, de Gerdau Aza.  El Gran Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial recayó sobre el Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución, de la empresa Arauco. Cecilia Morel de Piñera entregó este galardón.



Javier Irarrázaval durante el discurso inaugural de la ceremonia que contó con asistencia de gran cantidad de empresarios, además del jurado.


El premio busca que las iniciativas reconocidas sean referentes que motiven a  las empresas a adoptar las mejores prácticas de diseño, implementación y evaluación de programas, y que sirvan para motivar procesos de mejora continua en su gestión de involucramiento con la comunidad.  La Ceremonia contó con la presencia de Cecilia Morel de Piñera, (escuche sus palabras) integrante del jurado y quien ha participado activamente en las deliberaciones. Contó también con la participación de Carolina Dell 'Oro, filósofa (escuche sus palabras), (lea su discurso).
Lo invitamos a conocer todos los programas que se presentaron en esta versión del premio aquí.


Se trata de un reconocimiento que premia programas (más que a las empresas) por lo que una empresa puede presentar diferentes programas. Este año se presentaron 37 programas. Éstos deben tener a lo menos un año de implementación, tener resultados medibles y propender a la autosustentabilidad.
Por primera vez el ganador fue postulado al premio  Western Hemisphere Corporate Citizenship Award 2011, que entrega el Business Civic Leadership Center de la US Chamber of Commerce


El jurado de esta  novena versión lo integraron: Cecilia Morel, Primera Dama de la Nación, Javier Irarrázaval, presidente de AmCham; Charles Kimber, presidente del Comité Sustentabilidad AmCham; Alejandro Wolf, Embajador de Estados Unidos en Chile; Ignacio Irarrázaval, director Centro Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica; Lorenzo Constans, presidente CPC, Pedro Arellano, director Fundación Desafío; Felipe Lira, presidente de Acción RSE; Padre Andrés Ariztía, Capellán de Fundación Las Rosas; Álvaro Pezoa, profesor titular de Ética Universidad de los Andes y Carolina Eterovic, directora  de Mujeres Empresarias.
El Premio cuenta con el apoyo de Diario Financiero


La empresa especializada SustentaRSE asesoró metodológicamente a AmCham para que las empresas postulen (on line); hace una preevaluación de los resultados y se los entrega al jurado.


El jurado entregó premios en diferentes categorías:


Innovación: Programas emergentes, que aún cuando no necesariamente hayan alcanzado su madurez, se destacan por proponer un modelo de intervención (o  modelo de creación de valor) innovador, que recoge los enfoques más nuevos y las mejores prácticas de RSE a nivel global. Fue entregado a Compañia Minera Doña Inés de Collahuasi, por su programa para darle electricidad de fuentes no convencionales al poblado de Huatacondo.


Asociatividad: Programas que se destacan por el involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como por la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil, con el fin apalancar recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa. Esta vez recayó sobre el programa de Aramark y desarrollo de proveedores locales.


Medioambiente: Programas que se destaquen por abordar la dimensión ambiental en el trabajo con las comunidades, como por ejemplo a través de campañas de eficiencia energética, reciclaje, educación ambiental, conservación de la biodiversidad, reforestación, etc. Esta vez fue entregado a Gerdau Aza, por su programa para reciclar residuos sólidos de Isla de Pascua.


Se entrega también el Gran Premio Al Buen Ciudadano Empresarial a aquel programa que reúna de mejor manera el conjunto de principios y criterios definidos en las bases del premio y que fue entregado a Arauco.



En la Ceremonia también participó Carolina Dell'Oro, como oradora especial.


RESUMEN DE PROGRAMAS GANADORES


 Programa Ganador GRAN PREMIO AMCHAM AL BUEN CIUDADANO EMPRESARIAL


Programa: Plan de Resconstruccion Sustentable de Constitución (PRES)


Empresa: Celulosa Arauco y Constitución S.A. (ARAUCO)


A raíz de los efectos del terremoto y maremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de Febrero del 2010, la Ilustre Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ARAUCO firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable para la ciudad de Constitución (PRES). Un equipo de profesionales y técnicos de Elemental, la firma inglesa ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y Marketek fueron convocados para elaborar el diseño de este Plan en 90 días. La propuesta entregada en el mes de julio de 2010 buscó orientar la reconstrucción de la ciudad con una visión de futuro, considerando los pilares de excelencia y calidad, participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política. Hoy el Plan está en etapa de implementación y sus 36 proyectos muestran distintos grados de avances, existiendo recursos comprometidos para sus diseños definitivos y en algunos casos, para la ejecución de las obras de construcción. Es así como los equipos del Ministerio de la Vivienda, Gobierno Regional del Maule, Municipalidad de Constitución, ARAUCO,  y el equipo de este programa, más una serie de empresas y organizaciones privadas y/o sin fines de lucro han sumado sus esfuerzos para la reconstrucción de Constitución, teniendo al PRES como su carta de navegación.


Objetivos:Generales
Hacer de Constitución una ciudad que proteja el medioambiente, use de manera eficiente la energía, considerando el desafío de reconstruir una ciudad sustentable. Para esto se ejecuta el programa Elaboración de un Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES), que contemple una ciudad con visión de futuro, que recupere la relación con su geografía, de manera de impactar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la coexistencia de industria y turismo, considerando para lograr el objetivo de sustentabilidad los pilares de excelencia y calidad; participación ciudadana y viabilidad técnica, social y política de los 36 proyectos elaborados


Específicos
El programa genera proyectos en Infraestructura, Equipamiento y Espacios Públicos, Vivienda, Economía y Energía:
Considera planes de movilidad, aguas lluvias y anti-maremoto, bordes fluvial y marítimo y centro, rescatando el patrimonio natural, potenciando la actividad turística y solucionando los problemas históricos de inundaciones por desbordes de ríos, efectos de maremotos y desplazamiento de vehículos pesados mediante un cambio de los flujos de tránsito.
En vivienda se definieron tipologías para los distintos sectores de la ciudad.
También se pretende diversificación, a través de proyectos productivos y gastronómicos para reactivar el turismo y agregar valor a la identidad forestal de Constitución, desarrollar capacidades locales y generar productos de madera con valor agregado.
En energía, iniciativas de alumbrado público con tecnología fotovoltaica, paneles solares en viviendas para calentar agua, calor residual de la planta de celulosa y generación de biogás en el vertedero.


Metas 2011
A fines del año 2011 tener el 40% de los proyectos en alguna etapa de construcción.


Cobertura
Toda la población de la comuna de Constitución (50 mil personas aproximadamente).


Principales resultados a la fecha
Los resultados se pueden dividir en dos etapas.
1. En el proceso de elaboración del plan se realizaron 45 foros sectoriales; 50 reuniones solicitadas por vecinos; 9 foros abiertos; dos consultas ciudadanas vinculantes y reuniones semanales con el Comité Consultivo. En los 90 días, la Casa Abierta recibió 6.300 visitas, más de 1.200 ideas fueron depositadas en el buzón habilitado, se contabilizaron 4.230 votos en las consultas ciudadanas vinculantes y se llevaron a cabo más de cien reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos. Hoy, se están desarrollando semanalmente foros participativos que muestran el avance de los proyectos, con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y promover su participación en los proyectos que comienzan a materializarse, las visitas a la Casa Abierta hoy han superado las 10.000.
2. En el proceso de ejecución del los 36 proyectos propuestos en el PRES para su elaboración, más de la mitad ya cuenta con financiamiento comprometido los que, sin embargo, representan un alto porcentaje de la inversión total del PRES. Adicionalmente, del total de los proyectos, un 14% se encuentran construidos, un 5% en construcción, un 28% en gestión y un 53 % financiados.


 

Programa: Proyecto Energía Sustentable Cóndor (ESUSCON)


Empresa: Compañía Minera Inés de Collahuasi
Premio Mención Innovación.


En Huatacondo, al interior de Tarapacá,  viven 75 personas,  las que tenían un serio problema de suministro eléctrico, al no estar conectado el poblado al Sistema Interconectado del Norte Grande. La electricidad era generada mediante un grupo diesel que entregaba energía por 8 horas al día, impactando la calidad de vida de los habitantes y sus actividades. La empresa se embarcó en un programa que contempló la participación de la comunidad para solucionar este problema. el proyecto “Energía Sustentable Cóndor”, implementó un sistema compuesto por un mix de ERNC, como el sol y viento, manteniendo de respaldo el  grupo diesel existente. La comunidad participó en el desarrollo e implementación del programa y fue capacitada para manejar este sistema.

El proyecto transformó a  Huatacondo en  la primera localidad  del país que cuenta con una micro red aislada de generación de energía con recursos renovables. Se trata de una red inteligente con capacidad de autorregulación,  cuya energía proviene en un 75% de Energías Renovables No Convencionales. Cabe destacar que cuenta con la planta solar más grande existente en Chile.
Gracias a esta iniciativa, Huatacondo cuenta hoy con electricidad las 24 horas del día de forma autónoma y sustentable, a través de la coordinación de pequeños medios de generación eléctrica.  Se trata, sin duda, de un proyecto innovador...pero sobre todo ¡cómo le cambió la vida a los habitantes Huatacondo!. Felicitamos a la Compañía Minera Inés de Collahuasi por este notable programa.

Programa: Programa de Desarrollo de Proveedores y Compras Locales


Empresa: Aramark


El programa se comenzó a implementar en 2006, como parte de los 5 programas del área de Responsabilidad Social de Aramark. Tiene como modelo cuatro fases:
1. Diagnóstico (identificación de realidad local)
2. Selección de los usuarios.
3. Implementación del programa (acuerdo de productos, volúmenes y acuerdos de contrapartes).
4. Evaluación y mejora.
En sus inicios, se invitó a todos los productores agrícolas locales de la I Región, para proveer productos hortofrutícolas a los casinos de Aramark de las operaciones mineras. Con el tiempo, éste se ha convertido la práctica habitual que Aramark tiene en sus casinos, entregando productos pertinentes y con sentido en el desarrollo local.
En el año 2010 -como parte de la evaluación y mejora del programa- la certificadora Bureau Veritas llevó a cabo una auditoría en terreno. Se revisó la gestión de la calidad, buenas prácticas de fabricación y producción. Esto permitió identificar y medir la brecha entre la realidad de los productores y los estándares de Aramark. A la luz de estos resultados, se generó una alianza público-privada con Indap, a fin de dar soporte productivo, disminuir la brecha de calidad y potenciar la autonomía de los productores. Junto con eso se desplegó un componente de fortalecimiento organizacional, que busca potenciar la identidad empresarial de los productores/as locales.

Objetivos:Generales
Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, por medio de la generación de compromisos de compras de los principales productos agrícolas de la zona donde hay presencia, contribuyendo al desarrollo agrofrutícola y a la sostenibilidad de los usuarios del programa con pertinencia cultural.

Específicos
Desarrollar proveedores locales que contribuyan a la pertinencia y calidad de productos locales puestos en los casinos de Aramark.
Fomentar las buenas prácticas agrarias y la sostenibilidad de los participantes del programa.
Contribuir al rescate de recursos, formas y cultivos tradicionales, agregándole valor y modernizándolos con pertinencia.
Mejorar la calidad en los productos adquiridos.
Fomentar la imagen de Aramark y del cliente como empresas socialmente responsables y preocupadas por poner énfasis en la sostenibilidad del negocio y en apoyo a la diversidad.

Metas 2011
Realización del ciclo de Fortalecimiento Organizacional, destinado a potenciar la identidad empresarial de los participantes del programa.
Formalización del protocolo de alianza público/privada con INDAP para proveer asistencia técnica y agroproductiva a participantes del Programa.
Definición de una línea de egreso con los participantes actuales del programa, estableciendo las directrices para el replanteamiento del programa que considerará para el 2012 ciclos de diagnóstico, implementación y egreso de los nuevos participantes de 3 años, entre otros.
Consolidar el programa como un modelo replicable de desarrollo de proveedores desde el ámbito privado en otras regiones de Chile.

Cobertura
Treinta y seis familias de pequeños productores, pertenecientes a las localidades de Pica, Matilla y Pintados (Comuna de Pica). Quipisca (Comuna de Pozo Almonte),  I Región.

Principales resultados a la fecha
El principal resultado del programa es su sostenibilidad en los 6 años de aplicación, lo que se traduce en lo siguiente:
Aumento progresivo, año a año, de los volúmenes de venta por los agricultores del programa.
Incorporación de productos locales tradicionales en el menú de los clientes de Aramark, promoviendo la pertinencia cultural en sus operaciones y logrando satisfacer al cliente.
Productores locales con proyección de desarrollo, apertura de nuevos mercados, mejoramiento de calidad del producto y aumento sostenido de su calidad de vida.
Interés de nuevos clientes de Aramark por aplicar el Programa (Arauco, SQM, Xstrata, entre otros)
Generación de nuevas alianzas público/privadas (INDAP)
Aplicabilidad de aprendizajes para la mejora continua del programa, a partir de la implementación de su fase de Evaluación y Mejora, pudiendo replicar el modelo en otras regiones del país.
Aplicación de un modelo asociativo de desarrollo de proveedores pionero desde la empresa privada.


Programa: ¡Limpiemos Rapa Nui!


 Empresa: Gerdau Aza


Gerdau AZA desarrolló y entregó a la Municipalidad de Isla de Pascua un programa integral de reciclaje, destinado a educar a la comunidad de Rapa Nui en cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos (RS). La Isla no tiene centros adecuados para disponer de sus RS. Los que existen están casi colapsados y los líquidos percolados amenazan con contaminar la napa, única fuente de agua dulce. La población de Rapa Nui es de 4.000 personas, pero al año recibe 70.000 turistas. Ellos, al día generan más de 4 toneladas de RS. El programa contempla la edición de una guía de reciclaje que fue distribuida entre la población permanente. Además, se capacitó a los alumnos de los colegios de la Isla, enseñándoles cómo reducir, reutilizar y reciclar los RS. Se están realizando operativos de reciclaje, para retirar los RS de las casas. Gerdau AZA mandó a construir y entregó a la Municipalidad una máquina para compactar chatarra y permitir un traslado más eficiente al continente. Gerdau AZA compra esta chatarra, la recicla y retorna a la Isla productos de acero destinados a mejorar su infraestructura. También se generó una red de contactos con otras empresas recicladoras, las que compran y reciclan otros RS, tales como plástico, papeles y cartones, artículos electrónicos. Los RS retirados de la Isla son transportados en forma gratuita por la Armada de Chile.

Objetivos:
Generales
Preservar el equilibrio medio ambiental de Isla de Pascua, con el fin de mantener su condición de Patrimonio de la Humanidad.
Específicos
Instalar en la comunidad el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Reciclar en el continente los RS de Isla de Pascua. Con la venta de los RS, generar recursos para apoyar el programa ambiental desarrollado por la Municipalidad de Isla de Pascua. Demostrar que la asociación público/privada puede generar programas exitosos para el cuidado del medio ambiente.

Metas 2011
Recibir las primeras 200 toneladas de chatarra (sept.). Con los recursos generados por esta chatarra, comprar y enviar equipo pesado para facilitar el carguío de la chatarra (agosto). Instalar la primera mesa de empresas privadas para el cuidado ambiental de Rapa Nui (oct.). Reinaugurar centro de procesamiento de RS Orito en Isla de Pascua (sept.). Inicio proceso de certificación ambiental de los colegios de Isla de Pascua (nov.).
Cobertura
Número de beneficiarios
4.000 habitantes permanentes, más 70.000 turistas anuales.

Principales resultados a la fecha
Instalación y operación de máquina compactadora de chatarra en Isla de Pascua. Envío de 14,5 toneladas de cartón y 20 toneladas de residuos electrónicos (marzo de 2011).
Procesamientos de 250 toneladas de chatarra en Isla de Pascua. Capacitación a 363 personas en Isla de Pascua (8% de la población).
Dos operativos de reciclaje en la comunidad (400 toneladas de chatarra recolectadas). Realización de la Primera Feria Ambiental de Rapa Nui.
Participación de Ministerio del Medio Ambiente en la ceremonia de puesta en marcha del programa ¡Limpiemos Rapa Nui! (oct. 2010).
Envío de grúa horquilla a Isla de Pascua de 3 toneladas de capacidad. Mitsubishi, modelo FD30N (comprada con los fondos adelantados del primer embarque de chatarra).
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