[:es]Una encuesta global de IBM, llevada a cabo con más de 1.000 ejecutivos de 18 industrias, señala que casi todas las empresas encuestadas están usando la nube, pero solamente en algunas áreas de su negocio. El 78% de los encuestados afirman que sus iniciativas en cloud son coordinadas o totalmente integradas; mientras que un 34% afirmaba lo mismo en 2012. Al mismo tiempo, para este 2017 se espera que casi la mitad de las cargas de trabajo permanezcan en las instalaciones actuales, con servidores dedicados.
En ese sentido César Campos, Director Cloud Services de IBM Latin America, asegura que “a medida que las empresas puedan seguir beneficiándose de la integración de su infraestructura local con la nube, aumentan sus inversiones en nuevas cargas de trabajo en nubes públicas. Claramente, la nube -y sobre todo la nube híbrida que trata de la combinación de nubes públicas con privadas, o con infraestructura física- se está convirtiendo en una plataforma para la innovación y la transformación digital”.
Tendencias para el futuro del Cloud
Las cinco tendencias emergentes que IBM anticipa para la nube en 2017 consisten en que el ascenso de la Computación Cognitiva será impulsada por la nube, el Blockchain permite mayor velocidad y confianza en cadenas de valor a través del cloud. La computación en nube “serverless” está eliminando la complejidad y costo de desarrollo de aplicaciones, el cloud computing va a facilitar la seguridad, y por último, que la transformación de la cultura está impulsando el camino hacia la nube.
En este contexto César Campos, Director Cloud IBM Latin America, señala que “sabemos que la transformación digital es un proceso que toma su tiempo, lo que nos permite innovar en materia tecnológica y desarrollar mejores herramientas para el fortalecimiento del cloud”.
De esta forma, Campos señala que las cinco tendencias emergentes que IBM anticipa para la nube en 2017 serán:
- El ascenso de la Computación Cognitiva será impulsada por la nube. La computación Cognitiva son sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan Inteligencia Artificial.
Un número cada vez mayor de las cosas de las que dependemos - tanto en la vida personal o profesional - es el creciente océano de datos que nos rodea. De hecho, el 80% de los datos del mundo son esencialmente “oscuros” y no estructurados; recogidos y almacenados por computadoras, pero invisibles e inutilizables desde la perspectiva del análisis. Los sistemas cognitivos, disponibles a través de la nube, están elevando el velo sobre los llamados “datos oscuros”.
Los servidores, almacenamiento y software, se están construyendo en una plataforma de nube híbrida, que le habilita una mayor rapidez hacia las soluciones cognitivas. Esto es posible gracias a los sistemas informáticos cognitivos que pueden comprender, aprender y razonar. En 2017, las soluciones cognitivas disponibles a través de la nube seguirán conduciendo nuevas experiencias y transformando industrias enteras, desde servicios financieros y retail, hasta compañías aéreas y salud.
- Blockchain permite mayor veracidad y confianza en cadenas de valor a través de la nube. Uno de los más emocionantes avances tecnológicos en los últimos años es el advenimiento de Blockchain, la primera plataforma global y peer-to-peer para las transacciones comerciales y personales.
Blockchain es un ledger distribuido – también conocido por libro de contabilidad que registra bloques de información - fiable y protegido por encriptación avanzada, que permite que el sistema sea lo más seguro y a prueba de fallas. Sólo un círculo cerrado de los participantes tienen acceso, y cada parte sólo puede ver la información que se les permite hacer dentro de una transacción.
Cada vez son más las empresas y organizaciones que están optando por Blockchain. Esta tendencia continuará en 2017. De hecho, se estima que la aplicación de Blockchain en las cadenas mundiales de suministro puede generar un ahorro más de US$100 mil millones anuales.
- La computación en nube “serverless” está eliminando la complejidad y costo de desarrollo de aplicaciones. Una tecnología emergente llamada “computación sin servidor” hace que el uso de servidores virtuales y físicos sea completamente invisible para los desarrolladores.
Esta tecnología – ofrecida en la nube - está empezando a desentrañar las ventajas competitivas que cambian el juego para las organizaciones de todos los tamaños. En 2017, más empresas aprovecharán sus beneficios, incluyendo la reducción del tiempo de desarrollo y costo más bajo.
- Seguridad: cloud computing va a facilitar la seguridad. Durante 2016 fuimos espectadores de un gran número de noticias sobre violaciones de seguridad de TI que afectan a negocios, gobiernos y ciudadanos. Y los problemas de seguridad siguen apareciendo como un importante inhibidor de la adopción de la computación en la nube. A pesar de que la amenaza es real, los principales proveedores de cloud están tomando medidas extraordinarias para construir nuevos sistemas de seguridad.
En 2017, nuevas capacidades cognitivas acelerarán la transformación de las vulnerabilidades de seguridad percibidas de la nube. Generarán hipótesis, razonamiento basado en la evidencia y recomendaciones para mejorar la toma de decisiones. Como resultado, la seguridad cognitiva ayudará a abordar la falta de capacidades actuales, acelerar las respuestas y ayudar a reducir el costo y la complejidad de hacer frente a la delincuencia informática.
- La transformación de la cultura está impulsando el camino hacia la nube. A medida que más y más organizaciones adoptan la nube, el trayecto requerirá una transformación que va más allá de la tecnología. Investigadores, desarrolladores, startups y organizaciones en general deben adoptar un cambio de cultura que priorice la experiencia del usuario y mejore la colaboración, la libertad para experimentar y un enfoque empresarial agudo.
[:]