“En 2023 seguiremos ganando participación de mercado”
28 Diciembre 2022
Autor: AmCham Chile
Entrevista a Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile.
El mercado tecnológico vivió varios momentos de adaptación mientras se navegaba a través de la pandemia, y una vez que la vuelta a la normalidad se está llevando a cabo, los movimientos respecto de tendencias y demandas de productos siguen ocurriendo. Cuando las personas se han reincorporado a modalidades presenciales en el trabajo, las necesidades de equipos de soporte para la gestión como impresoras y computadores, entre otros, también han variado. “Estamos muy atentos a los cambios que se presentan en el mercado, y ahora lo hacemos con grandes aprendizajes de los últimos periodos”, afirma Roberto Donoso, Country Manager de Epson Chile.
En esta entrevista, el principal ejecutivo de la compañía tecnológica japonesa en Chile y Bolivia, aborda el comportamiento del negocio de impresión en el último año, y las proyecciones para 2023. De acuerdo a Donoso existen posibilidades de crecimiento en este segmento, lo que se refuerza, además, en la expansión y presencia en nuevos nichos.
¿Cómo afectó en la demanda de equipos de impresión la vuelta a la presencialidad?
En general las empresas se enfocaron en lograr un equilibrio en el trabajo híbrido, donde las personas obtuvieron los beneficios de ambos espacios (casa y oficina). En términos de demanda sin duda hubo cambios. Veníamos de dos años con demandas muy altas en que algunas de nuestras líneas fueron más requeridas que otras como es el caso de la impresión en el hogar, por sobre los requerimientos por videoproyeccion, por ejemplo, en un escenario donde se habían cerrado las universidades y colegios -los principales sectores que demandan estos productos-. Hoy vemos que los requerimientos por equipos de impresión, así como de videoproyección, comienzan a normalizarse, a la par que las personas ya están llevando una vida más similar a lo que era antes de la pandemia.
¿Fue el 2022 un buen año para el negocio de Epson?
Fue un año positivo. Logramos llegar a un equilibrio entre los productos más demandados y los que bajaron su demanda, dado las varias líneas de producto con que contamos. Esto nos permitió también no vernos afectados directamente por la problemática de sobre stock que está afectando a la industria de tecnología en general, ocasionada por una contracción en la demanda ocurrida durante este último año. Algunos de nuestros canales se han visto afectados, por lo que por nuestro lado nos hemos enfocado en apoyarlos generando acciones que faciliten su flujo de negocio.
¿Qué línea de negocio tuvo un repunte este último año?
La reapertura de colegios y universidades significó que también creciera de manera importante la demanda por equipos de videoproyección. Durante los últimos años hemos liderado el segmento de videoproyección con un amplia gama de equipos los que responden a las diversas necesidades, por la tecnología que permite interacción y por su diseño y tamaño que se adapta a diferentes salas de clase; así también contamos con equipos para el segmento más profesional como pueden ser salas de eventos. Este es un negocio que vemos con muy buenos ojos y que viene en crecimiento, recuperando incluso los niveles previos a la pandemia.
¿Qué aprendizajes han conseguido estos últimos años que serán importantes para los próximos periodos?
Sin duda uno de los desafíos que hemos afrontado ha sido manejar el negocio cuando el mercado estaba muy demandante de productos, en circunstancias de que el transporte internacional de carga estaba colapsado por la demanda, sobre todo en el primer año de pandemia. Este contexto nos sirvió para aprender a eficientar de mejor manera nuestros procesos y la operación logística. Con esos conocimientos de nuestro lado, este año los aplicamos y seguimos en esa línea de optimizar los procesos.
También aprendimos a ser más precisos en nuestras estimaciones de mercado, cuando en períodos de demanda disparada era fácil planificar pensando que esa situación se mantendrá por mucho tiempo. Entendimos que el mercado cambia muy rápido entonces la clave es estimar correctamente la demanda de mercado para cubrir y responder a ella correctamente. Se trata de buscar el equilibrio entre aprovechar la oportunidad de mercado, pero también planificar detenidamente esa demanda.
¿Seguirá siendo Chile un mercado a la vanguardia en requerimientos tecnológicos?
Chile es conocido por ser un mercado súper competitivo donde siempre las principales marcas mundiales de tecnología entregan propuestas innovadoras y nuevos productos para las diferentes categorías, y vemos que esta tendencia se mantendrá. Nosotros estaremos enfocados en continuar creciendo en áreas en donde vemos oportunidades, como es el mercado corporativo de impresión, que está dominado por la impresión láser, pero que a través de nuestra tecnología de impresión de inyección de tinta logramos dar mejores prestaciones incluso desde el cuidado al medioambiente, debido a la tecnología Heat Free, o libre de calor, convirtiéndose en una solución mucho más sostenible. Así que esperamos el próximo año crecer en este segmento de manera sostenida en la participación de mercado. Otras áreas donde queremos estar más presentes es en videoproyección e impresión industrial, con tecnologías más eficientes y formatos con mejores prestaciones.
¿Esperan seguir creciendo en 2023?
2023 será un año que presentará algunas dificultades, la economía del país estará contraída y se espera un decrecimiento, lo que nos hace moderar nuestras proyecciones.. Es así como nuestras perspectivas de crecimiento están más bien enfocadas a generar mayor participación de mercado en los segmentos que ya hemos mencionado. No obstante, en Epson seguiremos innovando y lanzando nuevos productos, para así ampliar nuestro portafolio con distintas soluciones en los rubros que abordamos.
Barómetro de Realidad Climática de Epson
Recientemente Epson dio a conocer el estudio Barómetro de Realidad Climática de Epson, con lo cual da cuenta de las preocupaciones de personas de todo el mundo -chilenos incluidos-, respecto de los desafíos medioambientales asociados al cambio climático.
¿Cómo observa el grado de preocupación de Chile por el cambio climático?
Respecto de Chile, según los datos de la encuesta, la preocupación por esta materia, no está dentro de los principales temas o problemáticas que la población considera. Pero estudios como este tienen ese rol de dar aviso; lo hacemos porque la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente está en el ADN de Epson, desde sus inicios. Hoy como empresa global tenemos la responsabilidad de presentar estos temas a la esfera pública, propiciar que los gobiernos y las empresas privadas conversen sobre estos temas, y que puedan llevarse a acciones que vayan en beneficio del medio ambiente y se aborden estas materias con una visión de largo plazo.
Este estudio es también una invitación a que otras empresas se animen a enfrentar los problemas medioambientales y puedan crear conciencia sobre ello. Esto es un trabajo colectivo donde cada uno puede hacer su aporte, desde la innovación y desde la convivencia armónica con el planeta.
¿Qué acciones tiene Epson en esta materia?
Parte de nuestro propósito es generar tecnología eficiente, compacta y precisa. Respondiendo a este foco es que Epson seguirá invirtiendo en los próximos 10 años para el desarrollo de productos que respondan a esta visión.