El 2020 fue un año volátil para las fusiones y adquisiciones, con una interrupción casi completa de la actividad de transacciones en los primeros meses de la crisis de Covid-19 y un repunte en la segunda mitad del año, cuando el valor de las transacciones aumentó en más del 30% en la tercera y segunda mitad del año.
La nueva encuesta de Bain & Company, empresa socia de AmCham, realizada a casi 300 profesionales de M&A muestra que el apetito por las fusiones y adquisiciones sigue siendo sólido, y aproximadamente la mitad de los encuestados espera una mayor actividad en esta materia en sus industrias en 2021.
La encuesta también muestra que las fusiones y adquisiciones seguirán siendo un pilar estratégico clave para los negocios y los profesionales esperan que éstas contribuyan al 45% de su crecimiento durante los próximos tres años, en comparación con aproximadamente el 30% en los últimos tres años. Estos son algunos de los hallazgos del Informe Global M&A 2021 de Bain & Company.
“2021 promete ser un año dinámico para las fusiones y adquisiciones”, dijo Andrei Vorobyov, socio de Bain & Company y líder de la práctica de M&A de la firma. “Los ejecutivos esperan un repunte en esta actividad y estiman que serán aún más importantes para lograr el crecimiento. Para competir en este entorno cada vez más disruptivo, los profesionales deben reconsiderar su estrategia y hoja de ruta de fusiones y adquisiciones; ampliar sus opciones para incluir capital de riesgo corporativo, asociaciones y participaciones minoritarias; y digitalizar aún más su proceso de M&A”.
Además de un repunte inesperado, 2020 trajo una serie de sorpresas para los profesionales de fusiones y adquisiciones, incluidas fuertes valoraciones de acuerdos en muchas industrias. Con la pandemia desgastando la economía, era natural suponer que las valoraciones de los acuerdos se debilitarían y dificultarían las fusiones y adquisiciones. De hecho, eso es lo que sucedió después de la crisis financiera mundial, cuando los múltiplos de acuerdos cayeron alrededor de un 30% en dos años.
Pero en el impredecible año 2020 sucedió lo contrario. A nivel mundial, la mediana del valor empresarial a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y múltiplos de acuerdos de amortización aumentó a 14 veces desde 13 veces en 2019, respaldado por industrias de rápido crecimiento, como tecnología, telecomunicaciones, medios digitales y productos farmacéuticos. El estímulo gubernamental sin precedentes, combinado con tasas de interés bajas continuas, un aumento en las tasas de ahorro de los hogares, polvo seco récord de PE y mercados de capital de deuda accesibles, ha contribuido a mantener los precios de los activos.
Si bien Covid-19 impuso demandas sin precedentes sobre el ancho de banda de administración, la actividad de desinversión pasó a un segundo plano. El volumen de desinversión se redujo un 15% en 2020 y el valor se redujo un 21%. Sin embargo, la crisis ha agregado la urgencia de desinvertir, ya que las empresas necesitan desviar sus escasos recursos hacia las mejores oportunidades en medio de una creciente disrupción en la industria. Aproximadamente el 40% de los profesionales encuestados por Bain esperan un aumento en las desinversiones durante los próximos 12 meses, y las industrias más afectadas durante la pandemia, como el comercio minorista, la energía y la hostelería, probablemente experimentarán el nivel más alto de actividad de desinversión.
La investigación de Bain también indica una demanda voluntaria por parte de los compradores de activos desinvertidos. Alrededor del 62% de los profesionales de fusiones y adquisiciones encuestados esperan más interés en adquirir activos extraídos en sus industrias durante los próximos 12 meses. Mientras tanto, se espera que el interés de capital privado (PE) en los activos transferidos se mantenga alto en el próximo año, con los socios generales bajo presión para continuar utilizando la pólvora seca. En todas las industrias, el 30% de los encuestados anticipa que el PE aumentará su interés en comprar activos desinvertidos, con el mayor aumento previsto en la fabricación avanzada.
Hace unos años, Bain identificó un aumento en la proporción de acuerdos de alcance destinados a ayudar a las empresas a expandirse en mercados de rápido crecimiento u obtener nuevas capacidades, principalmente tecnológicas y digitales. Esta tendencia continuó en 2020, con acuerdos de alcance que aumentaron aún más la participación en el volumen al 56% de todos los acuerdos de más de $ 1 mil millones, en comparación con el 41% en 2015.
La tecnología, los productos de consumo y la atención médica se destacan con la mayor proporción de acuerdos de alcance. La necesidad de nuevas capacidades críticas estuvo en el centro de muchos acuerdos de alcance recientes. Por ejemplo, la creciente demanda de entrega directa de los consumidores impulsó la adquisición de Deliv por parte de Target, la adquisición de Freshly por parte de Nestlé y la adquisición de FreshDirect por parte de Ahold Delhaize.
Las fusiones y adquisiciones a escala también siguen siendo relevantes, especialmente en las industrias que ven cómo la pandemia acelera la disrupción de sus modelos comerciales. Los medios tradicionales y el comercio minorista experimentarán una mayor consolidación a medida que la escala se vuelva cada vez más necesaria para competir y superar a los competidores digitales.
Covid-19 aceleró una serie de tendencias de fusiones y adquisiciones que antes se sentían hace años. Entre ellos, el descenso de las fusiones y adquisiciones transregionales a favor de acuerdos locales o regionales. El creciente escrutinio sobre los acuerdos transfronterizos y las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ya han ralentizado el comercio interregional durante algunos años. Esta tendencia se acelera decisivamente por las preocupaciones de la cadena de suministro expuestas por la crisis de Covid-19. Aproximadamente el 60% de los encuestados de Bain dijeron que la localización de la cadena de suministro será un factor importante en la evaluación de los acuerdos en el futuro.
Como una indicación de esta localización, el número de acuerdos salientes de Asia en América y Europa se redujo un 29% año tras año en 2020. Con el valor total del acuerdo con una caída de solo 2.5%, los compradores de la Gran China dirigieron el 93% de su gasto en acuerdos hacia empresas nacionales, con solo alrededor del 5% destinado a acuerdos en América y Europa, Oriente Medio y África. Esto representa una fuerte caída de alrededor del 11% en 2019 y aproximadamente el 25% en 2016, el peak de fusiones y adquisiciones en China.
Revisa a continuación el estudio completo.